Ford F-150 Lightning: debutó la pick up eléctrica con 563HP

Todas tendrán dos motores eléctricos con dos rangos de potencia, tracción total, suspensión independiente atrás y pocos pero vitales cambios estéticos

Giovanni Avendaño

12:15 p. m. 20 de mayo del 2021
Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

Ford, aunque no fue el primero en presentar una pick up eléctrica, sí revolucionó el segmento con su nueva F-150 Lightning pues sus soluciones son tan sencillas, versátiles y prácticas, tanto en mecánica como en presentación, que apenas si se distingue de las convencionales de la marca. Y además, tiene un precio de entrada muy bajo para su tipo. A continuación sus principales claves.

Ford F-150 Lightning:

Ford F-150 Lightning:

1. Estética exterior que 'oyó a sus compradores'

En su presentación la marca aseguró que antes de asumir el proyecto de electrificar a su famosa pick up les preguntó a sus clientes sobre el aspecto que debería tener en este formato y la mayoría coincidió en que no querían muchos cambios y que preferían que se siguiera pareciendo a las F-150 convencionales.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Por eso, y como ya lo habíamos anticipado, la nueva Ford F-150 Lightning tiene lo siguientes cambios estéticos: tres opciones de parrilla cerrada según su nivel, luces led para el día en forma de L invertida que se unen por una tira también de led en las ediciones tope, y faros principales nuevos. El capó y los estribos se perfilaron para mejorar su aerodinámica y atrás, recibió nuevos stops, también unidos por una franja led que es roja para este grupo, y los distintivos laterales con el nombre de la pick up eléctrica.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

2. Interior más elegante y tecnológico

La primera pick up eléctrica de Ford tampoco cambió mucho en su interior, por la misma sugerencia de sus clientes, y lo que hizo la marca fue refinarlo un poco más y dotarlo del mayor nivel tecnológico tanto en seguridad como en ayudas de conducción para este utilitario.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Tiene dos pantallas digitales, la del tablero de instrumentos, y la gran protagonista de la cabina que es la de infoentretenimiento cuya base es una enorme tableta de 15.5 pulgadas en disposición vertical desde donde se controlan muchos de los sistemas de confort del carro, incluido el sistema más avanzado SYNC4A.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

3. Versatilidad para el trabajo

Por su tipo eléctrico, Ford tuvo que pensar qué hacer con el vacío que quedaba en el vano motor en el que iba montado el motor de combustión interna. La solución más inteligente fue dotar este espacio no sólo para cargar sino también para múltiples soluciones que están enfocadas en el trabajo.

Este espacio le dio a la Ford F-150 Lightning un ‘baúl’ frontal de 400 litros de volumen y una capacidad de hasta 200 kilos de carga que es el más grande del mundo y tiene un tapete extraíble, un piso falso, varios ganchos, cuatro enchufes eléctricos y dos puertos USB, y un tapón de drenaje.

Similar configuración tiene en su platón que, además de revestimientos, múltiples compartimientos y enchufes, quedó con una capacidad de carga útil de una tonelada.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

4. La Ford F-150 más potente de la historia

La pick up eléctrica Lightning quedó en el tope de potencia de la línea pero ese no es su único atributo mecánico, pues en este caso también las soluciones se orientaron a hacerla un vehículo práctico y que se adaptara con facilidad a la tradición de uso de sus consumidores.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Así, la marca le instaló dos motores eléctricos, uno para cada eje, lo que le da un sistema de tracción total 4x4 de manejo electrónico, pero también la dejó con dos rangos de potencia, un nivel de entrada de 426 caballos y la 'mayor' con 563 caballos. Ambas quedan con el mismo torque que es de unos impresionantes 1.050 Nm disponibles en todo momento.

Esto le da un desempeño increíble para un vehículo de este tamaño, pues la nueva Ford F-150 Lightning puede acelerar de 0 a 100 kph en 4 segundos, como si fuera un auto deportivo.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

5. Dos opciones de batería, dos rangos de manejo

En su edición de entrada la batería de iones de litio le da a la F-150 Lightning un rango de autonomía de 370 kilómetros por carga, mientras que hay una segunda opción de rango extendido que le permite manejar hasta 480 kilómetros.

También serán diferentes los cargadores integrados, según la batería que tenga la pick up, y de la misma forma se entregarán los cargadores domésticos que para la edición de entrada ofrece un tiempo de 10 horas para una carga completa, mientras que para las de rango extendidos el cargador reduce este tiempo a 8 horas.

Ford también implementó el software Intelligent Range que muestra el rango de conducción restante teniendo en cuenta aspectos como la carga útil y el remolque para una predicción más precisa.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

6. Por primera vez suspensión independiente atrás

La Ford F-150 Lightning es también el primer camión de la serie F que cuenta con una suspensión trasera independiente, un cambio que reduce significativamente el peso y mejora la comodidad de manejo sin afectar su carga útil, ni la de remolque que tiene como límite los 5.000 kilos

7. Energía de doble vía

Ford dotó a la F-150 Lightning con 11 enchufes para que puedan conectarse diferentes aparatos eléctricos y herramientas y que funcionen con la energía almacenada en sus baterías y también, para las pick ups de rango extendido, la firma asegura que puede dotar de electricidad a un hogar durante tres días.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

8. Bajo precio

La mayor sorpresa para la industria fue el precio de arranque de la nueva pick up eléctrica Ford F-150 Lightning pues es de menos de 40 mil dólares, por lo menos para Estados Unidos. Luego y según los cuatro niveles de equipo en los que se armó, llegará hasta los 90 mil dólares. Entre sus opciones de equipo estará un nivel 2 de conducción autónoma.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Ford F-150 Lightning

Ford F-150 Lightning

DATO

Aunque ya se pueden hacer reservas, la nueva Ford F-150 Lightning se empezará a entregar en el segundo trimestre de 2022.

Imágenes de la nueva Ford F-150 Lightning, pick up eléctrica

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Ford Maverick 2022

Con un precio base sobre los 20.000 dólares en Estados Unidos la marca quiere ubicarla como opción para quienes busquen un auto de entrada.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.