Nueva Ford F-150 RAptor: más potente y capaz para el 4x4 más extremo

Llega con dos motores, un V6  de 450HP y un V8 con más de 700HP, una suspensión modificada, llantas de 37", 7 modos de manejo y un sólo pedal para 4x4

Giovanni Avendaño

03:29 p. m. 03 de febrero del 2021
Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Ford realizó el debut oficial, y de manera virtual, de la tercera generación de la pick up F-150 Raptor que trae novedades en motores, suspensión, ayudas de manejo para el 4x4 más extremo, la más reciente tecnología de conectividad de la marca y, como es habitual, un aspecto imponente que con pequeños detalles se actualizó. A continuación las principales claves de este estreno mundial.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

1. Diseño, más actualización que renovación

Aunque casi siempre las nuevas generaciones traen cambios importantes en este apartado, no es el caso de la nueva Ford F-150 Raptor y de entre todas sus novedades, esta es la 'más ligera'.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

¿Qué cambió? La nueva Ford F-150 Raptor viene con un nuevo capó que tiene una ventilación más grande con una cubierta más grande y negra en contraste. En este mismo tono viene la parrilla, que tiene un marco en ledes amarillas, y hay nuevos faros que se extienden hasta los pasos de rueda de mayor tamaño.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

En los costados, se actualizaron los gráficos con la insignia Raptor para el platón y en la parte posterior los stops están oscurecidos y el portón tiene a lo ancho el nombre en 3D de la marca sobre una cubierta negra.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

Tanto el bómper de esta vista, como el frontal, están hechos en acero y su diseño es minimalista para permitir todas las maniobras y 'enganches' que requiere un manejo todo terreno.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

2. Chasis modificado para ser el más resistente

Una de sus principales novedades mecánicas fue la evolución de su chasis tipo 'escalera' que recibió refuerzos en la parte frontal y que lo hacen más grande y tener el tren delantero ubicado en una posición más baja.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

En la parte posterior, recibió soportes y brazos nuevos, así como refuerzos y elementos de absorción de impactos, para mejorar aún más sus capacidades 4x4 y hacerla lo más cómoda posible para la carretera. 

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

3. La suspensión más capaz de la línea Raptor

En consonancia con la evolución de su chasis, Ford rediseñó la suspensión trasera que ahora es de cinco brazos y que tienen más recorrido, así como resortes helicoidales de 24 pulgadas, que son los más largos del segmento, le dan a la F-150 Raptor la posibilidad de manejar en terrenos difíciles a altas velocidades y un gran control de manejo.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

También cuenta con nuevos amortiguadores Fox Live Valve controlados electrónicamente y con ajuste a la posición que son los más grandes instalados en una Raptor, que miden 3.1 pulgadas de diámetro, y están llenos de un fluido de baja fricción para disminuir las pérdidas. 

Con estos elementos la suspensión se puede ajustar hasta 500 veces por segundo en cada esquina de la pick up.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

4. Dos opciones de motor: un V6 y un V8 para más adelante

La nueva Ford F-150 Raptor 2021 llega con el motor Ecoboost V6 de 3.5 litros y doble turbo que recibió una mejora que se espera que modifique las cifras actuales de este bloque, que son de 450 HP y 690 NM de torque. Aunque Ford anunció que serán muy ligeros los cambios. Se espera que a este bloque se una una caja automática de 10 velocidades.

Así luce la tercera generación de la Ford F-150 Raptor 2021

Como novedad, vendrá con un diferencial trasero de bloqueo electrónico estándar, un diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen de forma opcional y contará con un sistema de escape activo que produce un sonido más 'ronco' en los modos Sport y Baja.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

La gran novedad en esta materia será la aparición el próximo año de un motor V8, probablemente el mismo del Mustang Shelby GT500 de 760 HP. Sin embargo, aunque Ford confirmó que llegará un V8 el próximo año para la F-150 Raptor, no reveló más detalles.

Lo que sí se confirmó, es que la Ford F-150 Raptor con motor V6 contará con un nuevo y más grande tanque de combustible de 36 galones y que le darán un rango de 800 kilómetros a una promedio de 23 km por galón en consumo.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

5. Siete modos de manejo

La Ford F-150 Raptor 2021 cuenta con nuevo sistema de gestión del terreno con siete modos de conducción: resbaladizo, remolque o transporte, sport, normal, Road, Baja y escalada en rocas.

Estos modos ajustan la sensación de la dirección, la caja de transferencia, el control de estabilidad, la válvula de escape activa, el sistema de amortiguación activo, el mapeo del acelerador y la transmisión.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

6. Un pedal para todoterreno

Y como novedad la nueva Ford F-150 Raptor es el Trail 1-Pedal Drive, que es un sistema que viene de serie y que ayuda en el manejo más extremo pues combina el acelerador y el freno en el pedal del acelerador como si fuera un eléctrico:  si se presiona avanza, si lo suelta, frena.

El sistema está acompañado por el también estándar Trail Control, que funciona como un control de crucero pero para uso todoterreno, un paquete opcional de cámara de 360 ​​grados y el más reciente sistema de conectividad de Ford.

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Nueva Ford F-150 Raptor, tercera generación

Llantas de hasta 37 pulgadas de fábrica

Por primera vez en la historia de la Ford F-150 Raptor venderá de serie con llantas de 35 pulgadas y con la opción de equipar las más grandes del segmento, de 37 pulgadas.

Con las llantas de 37 pulgadas tiene una distancia al suelo de 33 centímetros y el vehículo queda con 33,1 grados de ángulo de aproximación, 24,9 grados de ángulo de salida y 24,4 grados de ángulo ventral.

Con las de 35 pulgadas y la distancia al suelo ahora es de 30 centímetros, el ángulo de ataque es de 31 grados, el ángulo de salida es de 23,9 grados y el ángulo de ruptura es de 22,7 grados.

Estas últimas tiene como benefició que le dan a la nueva Ford F-150 Raptor un recorrido de rueda excepcional, con 35 centímetros en la parte delantera y casi 38 centímetros en la parte trasera. Es decir, pasa por sobre todo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Ford GT. En negro también se ven bien

La firma Multimatic presentó el primer modelo de la Colección Ford GT Studio y el personalizador Mansory anunció una segunda modificación del GT.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.