Nueva Mazda BT-50 2021: cambio de alma y esqueleto

La nueva generación de la pick up ahora tendrá la misma plataforma de la D-Max de Isuzu con lo que  también estrenará mecánica, tecnología y estilo.

Giovanni Avendaño

12:38 p.m. 11 de junio del 2020
Nueva Mazda BT-50 2021

Nueva Mazda BT-50 2021

Con esta imagen, Mazda prepara la presentación oficial para la próxima semana de la nueva generación de su pick up BT-50 que ahora se basará D-Max de Isuzu, que en el país se vende bajo el sello Chevrolet.

Esto significa la llegada de una Mazda BT-50 no sólo de nueva generación sino una pick up completamente nueva tanto en alma como en esqueleto, porque su 'caparazón' se espera que conserve los actuales cánones de diseño de la marca japonesa.

Pero, ¿y por qué el cambio de plataforma Ford a Isuzu?

La Mazda BT-50 se montó sobre la plataforma de la Ford Ranger durante los 36 años que ambas marcas mantuvieron una relación de cooperación. Sin embargo, en 2015 se hizo oficial el final de las participaciones accionarias e industriales de doble vía de estas marcas.

Nueva Mazda BT-50 2021

Nueva Mazda BT-50 2021

A pesar de este final, y de que en 2016 se anunciara que la siguiente generación de la BT-50 de Mazda tendría un origen Isuzu, se siguió fabricando en Tailandia, de donde se importaba para Colombia hasta cuando se vendió en el país.

Así, este primera imagen es la realización de una nueva alianza, entre Mazda e Isuzu que ya lleva 4 años de recorrido y que hermana a la BT-50 con la D-Max.

MAZDA BT-50

MAZDA BT-50 hecha sobre plataforma Ford

¿Y qué tendrá de nuevo la Mazda BT-50 2021?

Después de 8 años, en septiembre de 2019, la Isuzu D-Max se renovó de forma profunda en mecánica y tecnología y ese era el paso que estaba esperando Mazda para armar sobre esta nueva generación su pick up.

Así, en mecánica se espera que la nueva Mazda BT-50 cuente con los dos motores turbodiésel de la actual D-Max y que son uno de 1.9 litros que entrega 148 hp y 350 Nm de torque y otro que es de 3.0 litros que ofrece 187 hp y 450 Nm de torque.

MAZDA BT-50 PROFESSIONAL

MAZDA BT-50 PROFESSIONA, última edición de la pick up vendida en el país

A estos motores, y si se conserva intacta esta plataforma de la D-Max para la Mazda BT-50, se unirán transmisiones automáticas y manuales de seis velocidades, así como un sistema mejorado de tracción en las cuatro ruedas.

Pero las mejoras mecánicas que recibió la D-Max y que se extenderán a la pick up de Mazda son más. La D-Max recibió placas de acero de alta resistencia que la hacen más liviana pero con un 20% más de rigidez torsional, refuerzo en el techo, un eje ligero de aluminio, un diferencial trasero con bloqueo eléctrico para la edición 4x4 y mayor capacidad de vadeo.

Nueva Mazda BT-50 2021

Nueva Mazda BT-50 2021

Y finalmente se hicieron cambios en la suspensión para mejorar su capacidad de carga, un paso más rápido de la tracción desde 4x2 a 4x4, frenos más eficientes y una dirección más suave y precisa, elementos que contribuyen a una mejor estabilidad y manejo.

En la parte tecnológica, la Mazda BT-50 tendrá las mismas ayudas que la D-Max 2020 pero el interior, en lo que se refiere a su sistema de infoentretenimiento, deberá ser propio de Mazda.

DATO
La nueva Mazda BT-50 se presentará el próximo 17 de junio y se espera que, como la Isuzu D-Max, se fabrique en Tailandia.

Noticias recomendadas

Más noticias

Cargados de Historia

La pick up es casi tan vieja como el mismo automóvil y a lo largo de su historia ha tenido varios modelos emblemáticos y de gran importancia.

El platón está de moda

La venta de pick-ups se ha asociado siempre con la realidad económica, pero durante los últimos años han visto un giro hacia el uso familiar.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.