Hino trae a Colombia su primer camión híbrido para 5 toneladas

El camión es un Dutro Híbrido de la serie 300 con motor diésel y eléctrico que en conjunto le dan casi 200HP. Su precio es de 131.3 millones de pesos.

Por Redacción Motor

12:35 p.m. 03 de octubre del 2019
Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

La marca Hino lanzó en el país su primer camión híbrido con capacidad para transportar casi 5 toneladas. El nuevo camión ecológico es un Dutro de la Serie 300 y en su tren motor se unen un motor diésel y otro eléctrico que le dan gran eficiencia en materia de ahorro de combustible y reduce considerablemente su emisiones contaminantes. A continuación, sus principales claves.

Vea también: Así es el nuevo camión híbrido de Hino

1. Configuración híbrida pionera en el país
El Hino Dutro Híbrido de la serie 300 es único en su clase en Colombia pues en su mecánica se combina un motor turbodiésel de 4 cilindros y 4 litros que entrega cerca de 150 HP cumpliendo la normativa de emisiones Euro 4 con una combustión tan eficiente que no necesita de Adblue para disminuir sus emisiones.

A este bloque se suma un motor eléctrico de 49 HP, desarrollado por Toshiba. La combinación de ambos motores entrega un total de 199 HP y unos 422 Nm de torque.

Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

2. Funcionamiento del camión híbrido
El motor eléctrico y el diésel trabajan por separado en tareas específicas. El primero mueve al camión desde la arrancada y hasta los 20 kph y su paquete de baterías de 288 voltios se recarga aprovechando la energía de frenado y la inercia en los descenso por lo que, como la mayoría de híbridos de Toyota, pues Hino es la compañía de vehículos comerciales de Toyota, funcionan sin que haya la necesidad de conexión para recarga. Esto le evita los tiempos muertos de operación para el camión, una gran ventaja.

Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

3. Caja especial para el camión híbrido
Pero no sólo en las arrancadas entra a operar el motor eléctrico pues también puede asistir al diésel de 4 litros, cuando la demanda de potencia es mayor. Por ello, la marca japonesa desarrolló una transmisión automatizada de 5 marchas sin pedal de embrague, lo que le permite al conductor una operación más sencilla del vehículo. A ello se le suman los modos de conducción que enfatiza el ahorro de combustible y la conducción eficiente: ECO, Power y Normal, que e pueden seleccionar con un botón en la consola central.

Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

4. Ayudas de conducción novedosas para un camión
El Hino Dutro híbrido 300 cuenta con asistente de arranque en pendiente hasta del 35.69%, sistema Start/Stop que junto a la configuración híbrida lleva al camión a que consiga ahorros en el consumo de combustible de hasta un 40% respecto a los camiones diésel convencionales de igual tamaño.

El tablero de instrumentos cuenta con testigos luminosos para los modos de conducción, la capacidad de carga de la batería, consumo de combustible, niveles líquidos del camión entre otros.

Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

5. Menos emisiones contaminantes confirmadas
Varias pruebas realizadas en 3 sectores de Bogotá permitieron resultados impresionantes, ya que el Hino Dutro Híbrido logró ahorros desde un 28% hasta un 39% en materia de emisiones de CO2, mientras recorría más kilómetros diarios. En el más alto
de los consumos, promedió 26.8 Km/galón, mientras que su mejor resultado fue de 31.6 Km/galón. Todo ello mientras circulaba a plena carga en condiciones reales de tráfico. Desde casi 1.600 hasta poco más de 2.500 kilos de CO2 al año se pueden dejar de emitir a la atmósfera gracias a la tecnología híbrida de Hino.

Hino Dutro 300 híbrido

Hino Dutro 300 híbrido

6. Precio y origen
El Hino Dutro Híbrido modelo 2020 ya se encuentra en la red nacional de concesionario con un precio de lanzamiento de: $131.275.000 en su versión de 5,5 toneladas de peso bruto vehicular. Llega importado de Japón y tiene un beneficio arancelario que sólo es del 5% por ser ecológico.

Vea también: así es el nuevo camión híbrido de Hino para Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Hino cumple 25 años en Colombia

La marca japonesa de camiones, del grupo Toyota, también cumplió una década desde la apertura de su ensambladora en el país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.