HondaJet: el avión japonés aterrizó en Colombia

Después de 30 años de estudios, aplazamientos, desarrollos y refinamientos, por fin el HondaJet para seis pasajeros está en venta en el mundo entero. 

Por Redacción Motor

05:43 p.m. 23 de julio del 2019
Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Más allá de la curiosa ubicación de sus turbinas, el pequeño jet para seis pasajeros, y que solo exige un piloto, es toda una muestra de la calidad y la perfección de Honda, que ahora les puso alas a sus ambiciones.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

No es frecuente ni común, y menos en estos tiempos de tecnologías tan especializadas, que un fabricante de automóviles se lance a hacer aviones de alta tecnología por su propia cuenta y con sus conocimientos internos. Tampoco la historia reseña muchos casos de estos saltos industriales.

A la memoria viene el caso del trimotor Ford hecho entre 1925 y 1933, pero fue más una compra que hizo Henry de una firma que los tenía embrionarios que realmente una división dentro de su compañía automotriz. O los aviones Saab suecos, que aún existen para combate pero, a cambio, los autos desaparecieron del mercado en 1911, al menos temporalmente.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Obviamente, sí hay innumerables trasplantes de motores de autos o de máquinas hechas por la industria de vehículos para los aviones, como Hispano Suiza, Rolls Royce y muchos más, especialmente con ocasión de las necesidades de las guerras mundiales del siglo pasado.

Honda, que es un mundo aparte en el cual el perfeccionismo y la calidad son una premisa del conglomerado que es, y, de paso, vale decirlo, el mayor fabricante de motores del mundo en todos los tamaños y las más variadas aplicaciones, decidió hacer su propio avión ejecutivo, y nada menos que un jet de pequeñas dimensiones para seis pasajeros y exquisitamente logrado.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Si los japoneses son reputada y efectivamente lentos en tomar decisiones y desarrollar productos, Honda es un ejemplo viral de esa cultura.

El HondaJet que nos visitó hace un par de semanas es el producto de ¡30 años! de estudios, aplazamientos, replanteos y paradas por las situaciones económicas del mundo. Por ello, las fotos y los anuncios sobre la vida de este avión se volvieron recurrentes hace tres años, cuando la producción y las ventas arrancaron en firme, y van volando los pedidos por el mundo.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Para dejarse ver y notar, estuvo en la F-AIR de Medellín. Allí fue el aparato más diferente de toda la muestra real, pues la colocación de los dos motores en pontones verticales sobre las alas –al revés de lo usual en los aviones comerciales, que los llevan colgando, o de los ejecutivos, en los cuales las turbinas van pegadas a la parte trasera del fuselaje– es toda una novedad, aunque en los años cincuenta hubo un Fokker que tuvo esa disposición, que nada tuvo que ver con su fracaso comercial.

Las razones para esta instalación de las turbinas son simples: alejan el ruido y no transmiten las vibraciones propias de los motores a la cabina, lo cual se deriva en un confort mucho más notable y notorio para los seis pasajeros. Otras menos evidentes son su altura, que las protege de ingerir mugre que daña los álabes y a la vez permite que el avión sea más bajo, lo cual mejora el acceso y el servicio.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

El HondaJet no es un ave de largo alcance, pero sí de gran performance. Sube hasta 43.000 pies en algo más de 20 minutos desde el nivel del mar, a razón de 4.100 pies por minuto en los momentos de su mejor configuración, cruza a 982 kph y tiene un rango de 2.600 kilómetros con el cupo completo.

Esto indica que es un gran ‘commuter’ que, por ejemplo, cruza Colombia sin paradas, e ideal para el movimiento de ejecutivos de corporaciones o para el particular que quiera tener un aparato de gran altura.

Eso sí, después desembolsar unos cinco millones de dólares por su exótico pájaro con cuerpo de fibra de carbono y alas en aluminio, que mide 13 metros de largo, 4,54 de alto y sus alas cubren un largo de 12,12 metros.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Las turbinas, que empujan, cada una, 2.050 libras, son invento original de Honda, pero luego –por razones de validaciones y desarrollo de red de servicio, además de sumar experiencias–, su producción se hace en conjunto con General Electric y se instalan en la fábrica que tiene Honda para estos efectos en Estados Unidos, concretamente en Greensboro, Carolina del Norte.

Sin duda, a simple vista, Honda les puso alas a su conocimiento, calidad y perfección, tan reputados y conocidos en el mundo terrestre.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Exquisito
Cada detalle y pieza del HondaJet despierta comentarios por su perfección. Los acabados de la cabina están logrados con los mejores cueros e incorporan las soluciones ergonómicas para ofrecer el mayor confort y aprovechamiento del espacio.

La cabina de mando es enteramente digital con la última generación de la aviónica de Garmin. El detalle de la pieza de ‘exosto’ de las turbinas no es solo el de un elemento de manufactura admirable, sino que reduce el ruido de manera sobresaliente.

Finalmente, tiene baño con todos los servicios y está autorizado para ser usado durante el vuelo en condiciones de cinturón de seguridad. Otra curiosidad: el equipo de sonido no tiene parlantes, porque funciona con pequeños transductores de presión adheridos a las paredes de la cabina, cuya vibración transmite las señales del sistema de entretenimiento.

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Ficha técnica:
Motores: GE Honda HF 120
Empuje: 2.050 libras cada uno
Autonomía: Hasta 2.661 kilómetros
Envergadura: 12,12 metros
Velocidad de crucero: 782 kph.
Techo máximo: 43.000 pies
Pasajeros: 6, con un solo piloto

Honda Jet estuvo en Colombia

Honda Jet estuvo en Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Más detalles sobre el nuevo Honda e

Honda reveló sobre su inminente modelo eléctrico e, que llegará con 150 caballos de potencia, tendrá 300 Nm de torque y será de tracción. Adelantos.

Fotos de las nuevas motos de Honda

La firma japonesa presentó en el marco de la Feria de las 2 Ruedas, cuatro lanzamietos: las CB 1000R,&nbsp;CB 650R, X ADV y&nbsp;CB 125F.<br>

Honda Civic Type R Lego a escala real

En la filial australiana de la marca, un equipo de nueve personas ensambló más de 320.000 fichas durante 1.300 horas para lograr esta réplica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.