Opel llega a Colombia con los Crossland, Grandland X y Vivaro

A partir del segundo semestre del año también llegará la Combo Cargo; los Corsa, Mokka e híbridos no se descartan para más adelante.

daniel otero

12:57 p. m. 30 de abril del 2021
Opel Crossland 01

Opel Crossland

Luego de un largo tiempo de anticipo y expectativa el Grupo SK Berge realizó el lanzamiento de la marca alemana Opel en Colombia, inicialmente (y a partir de la segunda mitad de mayo) con los Crossland y Grandland X para el segmento de vehículos particulares, y la van Vivaro para el segmento de vehículos de trabajo. Las primeras vitrinas estarán en Bogotá, Medellín, Cali y Chía, con miras a expandirse a Bucaramanga, Barranquilla y el Eje Cafetero.

Para el segundo semestre del año se espera la llegada de la Opel Combo Cargo, una van compacta de carga, y aunque por el momento no hay confirmaciones al respecto, se estudia la posibilidad de traer los Corsa y Mokka, así como algunos modelos híbridos.

Veamos entonces cada una de estas apuestas.

Opel Crossland 04

Opel Crossland

Opel Crossland
Compartiendo la plataforma PSA PF1 con el Peugeot 2008 de generación anterior y el actual Citroën C3 Aircross, el Opel Crossland tiene unas dimensiones muy similares a estos, midiendo 4.22 metros de largo, 1.82 de ancho y 1.60 de alto. En su interior hay capacidad para cinco pasajeros y un baúl de 410 litros que se puede ampliar hasta los 1.255 litros abatiendo los espaldares de la segunda banca (en proporción 60/40).

Galería: Opel Crossland

En términos de seguridad el equipamiento del Opel Crossland es completo en sus dos versiones, Edition y Elegance. Elementos como las seis bolsas de aire, anclajes Isofix, el ABS, los controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, alerta de abandono de carril y los sensores de luz y lluvia son comunes a ambas.

Opel Crossland 07

Opel Crossland

Por su parte, la versión Elegance suma la alerta de punto ciego, asistente de luces altas (en ambas la iluminación es en led) y el asistente de estacionamiento semiautónomo, donde el vehículo selecciona el espacio a ocupar y se encarga de la dirección, en tanto que el conductor debe operar los pedales y los cambios. También es la única con acceso y encendido sin llave, aire acondicionado automático bizona y la silla ergonómica del conductor (llamada AGR por la compañía alemana que la certifica como sana para la espalda gracias a su forma y ajustes).

La conectividad, con Bluetooth, Apple Car Play y Android Auto en una pantalla táctil de 7 pulgadas también es común a ambas versiones y aunque el Opel Crossland Edition lleva el techo en diferente color, en la versión Elegance se suma la opción del techo panorámico.

Galería: Opel Crossland

Mecánicamente tampoco hay diferencias y en ese sentido el Opel Crossland monta el motor 1.2 litros turbo de tres cilindros que desarrolla 110 caballos de potencia y 205 Nm de torque que se envían a las ruedas delanteras por medio de una transmisión automática de seis velocidades. Aún por definirse del todo, los precios serían de 79 millones para la Edition y de 89 millones para la Elegance.

Opel Grandland X 02

Opel Grandland X

Opel Grandland X
Llamadas también Edition y Elegance, las dos versiones del Opel Grandland X tendrían precios de 110 y 122 millones de pesos, respectivamente, compartiendo la misma motorización: un 1.6 turbo de inyección directa con 163 caballos de potencia y 240 Nm de torque aunados a una transmisión automática de seis velocidades.

Galería: Opel Grandland X

Al igual que con el Crossland, en el Opel Grandland X las seis bolsas de aire, anclajes Isofix, el ABS, los controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, alerta de abandono de carril, el asistente de parqueo semiautónomo y los sensores de luz y lluvia son equipamiento común a ambas. Lo mismo ocurre con asistencias a la conducción como la alerta de abandono de carril, detector de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de límites de velocidad, asistente de luces altas y la alerta de punto ciego.

Opel Grandland X 05

Opel Grandland X

Su carrocería de 4.47 metros de largo, 1.85 de ancho y 1.60 de alto da un espacio interior para cinco pasajeros, un baúl con 514 litros de capacidad y un paquete de comodidad igualmente completo en el cual se cuentan elementos como las sillas delanteras ergonómicas y el sistema de conectividad con Apple Car Play, Android Auto, Bluetooth y pantalla de 7 o de 8 pulgadas según la versión.

En el caso del Opel Grandland X Elegance se suman un cargador inalámbrico para el teléfono, cámara de estacionamiento delantera y trasera con visión de 360°, tapizado en cuero, acceso y encendido sin llave, apertura del baúl manos libres (se abre pasando el pie por debajo) y el techo panorámico.

Galería: Opel Grandland X

Opel Grandland X 07

Opel Grandland X

Opel Vivaro
Como mencionamos más arriba, la Opel Vivaro es una van mediana de carga, con una carrocería de 5.30 metros de largo, 2.01 de ancho y 1.94 de alto que permite ofrecer un volumen útil de carga de 6.1 m3, una capacidad de carga total de 1.372 kg y que en su parte delantera puede acomodar a tres personas.

En su espacio de carga ofrece un largo útil de 2.86 metros, una altura de 1.39 metros y un ancho de 1.63 metros (y de 1.26 entre las ruedas). El techo admite una carga máxima de 170 kg, las puertas traseras tienen un ángulo de apertura de 180° y la puerta corrediza derecha permite una apertura de 1.24 metros de alto por 0.93 de ancho; las de atrás dan una apertura de 1.28 metros de ancho por 1.22 de alto.

Que sea de trabajo no necesariamente quiere decir que sea incómoda e insegura: equipa dos bolsas de aire delanteras, frenos con ABS, control de estabilidad, vidrios eléctricos, aire acondicionado y radio con Bluetooth.

Mecánicamente la Opel Vivaro está equipada con un turbo diésel (HDi) de 1.997 cm3 que alcanza los 150 caballos de potencia a las 4.000 rpm y 370 Nm de torque a las 2.000 rpm, y que cumple con la norma de emisiones Euro 5. La transmisión es manual de seis velocidades y la tracción es delantera.

Opel Vivaro 01

Opel Vivaro

Noticias recomendadas

Más noticias

Opel vuelve a Colombia

De la mano del importador Sk Bergé llega con productos alemanes: dos SUV y un par de vehículos comerciales. Desde finales de mes estarán en vitrinas.

Galería: Opel Grandland X

El Opel Grandland X se lanza en Colombia en versiones Edition y Elegance desde 110 millones con motor 1.6 turbo de 163 caballos de potencia.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.