Peugeot 2008 2021 afila las garras

La renovada SUV aparecerá a mediados del mes entrante con más equipo y nuevo motor turbocargado. Empieza en 85 millones de pesos.

revista motor

04:11 p. m. 20 de octubre del 2020
Peugeot 2008 2021 01

Peugeot 2008 2021

“Biomimetismo: imitación de los diseños y los procesos de la naturaleza en la resolución de problemas técnicos”. Así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo que, al parecer, les pasó por la mente a los diseñadores de la nueva Peugeot 2008, la cual parece imitar los gestos y el movimiento del león que adorna sus vehículos desde el nacimiento de la marca, en 1905.

Quizás la armadora francesa contrató expertos en biomimética, una disciplina que solo conocen quienes son capaces de mirar más allá de lo que muestra su entorno, pues “se inspira en mecanismos, procesos o esquemas conceptuales adoptados por la naturaleza para diseñar materiales, dispositivos y artefactos con aplicación en distintas ramas de la ingeniería y la ciencia humana”.

Más león que esto, imposible, ¿o no? Si tiene dudas, lo invitamos a observar con cuidado el que adorna la parrilla del modelo con el que abrimos este artículo, y descubrirá en el armazón no solo la cara y los gestos, sino la postura de ataque típica del rey de la selva.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008

Lo mejor es que el nuevo 2008 no se queda únicamente en la pose. Sin entrar aún en los detalles del diseño, que abordaremos más adelante, lo que sorprende realmente es cómo un pequeño motor de tres cilindros y 1.199 centímetros cúbicos (turbocargado, eso sí) logra respetables 230 Nm de torque con caja de seis marchas y 240 Nm con transmisión de ocho, a escasas 1.750 rpm, y que lo haga animando un vehículo inscrito en el segmento de las SUV urbanas, en donde las muestras de poderío son lo de menos.

De acuerdo: quizás existan motores de tres cilindros con torques similares o ligeramente más altos, como el de 1.332 cm3 con turbocompresor de la línea A de Mercedes-Benz. Pero en este contexto, el de las camionetas de segmento medio, la SUV Peugeot 2008 se anuncia como el rey, al menos hasta la aparición de otros competidores de cuidado, como el nuevo Dacia (Renault) Duster, destapado recientemente en Europa, equipado con la misma máquina de los Mercedes A, y teniendo en cuenta la SUV Chevrolet Tracker que analizamos en nuestra edición pasada, la cual no se queda corta con los 190 Nm de par motor a las 2.000 vueltas con su instalación turbo de 1.200 cm3 de desplazamiento.

Es la tecnología que están adoptando las marcas más reconocidas del mercado para sus petisos. La de los motores de tres cilindros asociados a transmisiones más contundentes y soportados por compresores que les facilitan la vida, en términos de eficiencia y consumo, y –de paso– ayudan a pasar el examen de las cada vez más rigurosas normas ambientales de los países que registran las mayores ventas de la industria automotriz mundial.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008

Pero la gran apuesta de la nueva Peugeot 2008 no está solo en el tren motor, sino en los trazos con los que fueron concebidas las tres versiones que asomarán a mediados de noviembre a nuestro mercado: Active, Allure y GT Line. Realizando un paneo de adelante hacia atrás, lo primero y más llamativo son los bombillos DRL verticales de iluminación diurna, que se muestran muy ‘incisivos’ a lado y lado de la parrilla, la cual bien podría ser la nariz del león. El panorama frontal lo complementan los focos delanteros, cuyo rasgo parece imitar los ojos del animal o las luces de cruce, trazadas como garras, un diseño se repite en las luminarias traseras.

Los contornos laterales de las puertas y la forma de la carrocería, que se ensancha en la zona posterior, le dan mucho movimiento al conjunto y acentúan su deportividad y ‘agresividad’, especialmente en la versión mejor equipada, cuyos parales, espejos y techo son de color negro, como los rines con radios dobles transversales, que le dan un toque exclusivo dentro de la terna.

Adentro, el panorama no cambia. Más bien retoma lo propuesto hace un par de años por sus hermanas mayores, las SUV 3008 y 5008, con las que comparte la plataforma CMP del Grupo PSA e incluyen por igual un tablero escalonado y diseñado con acabados tipo costura a la vista como la del modelo GT Line, además del timón casi rectangular, que permite ver el centro de mando digital (i-Cockpit 3D) por encima y no a través de él, y las clavijas ubicadas bajo la rejillas centrales de la climatización automática, de diseño único.

Todo esto anticipa que, tal como sucedió con esas dos camionetas, la 2008 decidió dejar de lado, y para siempre, ese aspecto de monovolumen familiar que la caracterizaba y se volcó hacia la nueva tendencia de graduar todas las carrocerías como SUV para satisfacer el apetito mundial por este tipo de vehículos, cuya función es hacer ver y sentir un escalón por encima de los demás a quienes los conducen. “Pura sicología”, dirían los que saben de comportamiento humano.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008

Tal cual es la sensación al mando de este vehículo en la versión GT Line, la cual se empieza a manifestar con solo ubicar la mano en la chapa del conductor y sentir que se retiran los seguros de todas las puertas con ese solo gesto. Una vez adentro, la sensación de espacio es innegable, especialmente para los dos pasajeros que pueden acomodarse bien atrás (o los tres, apretándose un poco), pues cuentan con un piso plano y espacio suficiente para las piernas y la cabeza, como lo comprobamos con un conejillo de indias de 1,80 metros de estatura.

El i-Cockpit 3D que nombramos atrás (así se llama), ausente en el modelo de entrada, permite cambiar los marcadores y los gráficos de acuerdo con la necesidad. Allí aparecen tacómetro y velocímetro, estaciones de radio, datos del funcionamiento del vehículo… todo depende de la información que requiera el conductor a cada momento, como sucede con la pantalla flotante de 10 pulgadas (de siete las versiones Active y Allure) girada hacia su puesto, la cual permite manipular las aplicaciones de infoentretenimiento y el navegador 3D conectado al sistema TomTom Traffic, exclusivo de este modelo.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008

El destacado comportamiento era el esperado con la transmisión de ocho marchas manipulable desde levas de cambio en el timón con las que logra 130 caballos de potencia y los 240 Nm de torque de los que hablamos atrás. Aunque las tres propuestas ostentan el mismo motor, esta es la única con esa caja y con ayudas para la conducción, como exploradoras con función de giro, limpiaparabrisas de accionamiento automático, unidades de luz con cambio autónomo de intensidad y modos de conducción relacionados como Normal, Eco, Sport y Manual.

Los otros dos se conforman, como ya dijimos, con la transmisión de seis velocidades que les proporciona idéntica potencia, pero 10 Nm menos de torque (muy bueno, de todas formas), pero incluyen varias de las ayudas clave para la conducción del modelo superior, como asistente de arranque en pendientes, frenado de emergencia y estabilidad de remolque, y cámara de reversa con sensores traseros (traseros y delanteros en las versiones Allure y GT Line).

Con la nueva 2008, Peugeot da un gran paso en diseño y tecnología como lo hicieron las SUV 3008 y 5008 (de hecho, salvo la 5008, se comercializan también como híbridas en Europa), que ya anunciaron una cara retocada en la que mostrarán los dientes como lo hizo este modelo, presente en las vitrinas de la marca a partir de la segunda quincena de noviembre.

Peugeot 2008 2021 02

Peugeot 2008 2021

Precio
85 Millones de pesos cuesta la versión Active y 95 millones el modelo Allure. La carrocería GT Line fue valorada en 106 millones de pesos.

Ficha técnica
Peugeot 2008 Allure / 95 millones / España
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 8 airbags, control de estabilidad del remolque, asistente de arranque en pendientes, control crucero con limitador, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

De otra dimensión
El interior retoma la estética futurista de los modelos 3008 y 5008 con el teclado tipo ‘piano’ ubicado debajo de la pantalla flotante, que luce girada hacia el conductor, para el manejo de la climatización, la apertura y cierre de puertas y el desempañador. El centro de mando i-Cockpit 3D personalizable, el timón achatado arriba y abajo, el soporte para el teléfono con carga inalámbrica (Allure y GT Line) y la barra de cambios tipo joystick contribuyen a una estética muy bien lograda y acentuada por los asientos envolventes y la iluminación ambiente a lo largo de la cabina.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008

Seguridad
Ocho airbags equipan los modelos Allure y GT Line y cuatro la versión Active. Los tres incluyen anclajes Isofix con Top Tether (tercer punto de amarre) para sillas infantiles.

Claves
-La zona posterior fue bien concebida por la posición de las luces y el voluminoso parachoques con doble salida en el modelo GT Line.
-La distancia entre los ejes, de 2.605 milímetros, es más que suficiente para armar una cabina espaciosa y un baúl de 434 litros de capacidad.
-La cubierta y los espejos de color negro contrastante son exclusivos del modelo GT Line, el cual incluye techo panorámico corredizo con apertura.
-Los rines son de 16 y 17 pulgadas en las versiones Allure y Active, respectivamente, y bitono de 18 pulgadas en el modelo GT Line.
-Las tiras DRL emulan los colmillos del león y lucen bastante agresivas al lado de las luminarias delanteras, que son full led en el modelo GT Line.


Datos
*Los modelos 3008 y 5008 fueron retocados para la versión 2021 y, como en este caso, se hizo énfasis en los rasgos del león, símbolo de la marca. Los representantes en nuestro país no han anunciado aún la llegada de estas carrocerías.
*La instalación de sonido con seis parlantes, compatible con Android Auto y CarPlay, se manipula desde la pantalla central de siete o de 10 pulgadas. Todos cuentan con puertos USB: uno delantero en la versión básica y cuatro (dos adelante y dos atrás) en las demás carrocerías.

Competidores
Chevrolet Tracker Premier
/ 88 millones / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Tracker 2021 01

Chevrolet Tracker 2021

Hyundai Creta Prestige / 88 millones / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo atrás, control electrónico de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Prestige

Hyundai Creta Prestige

Mazda CX-30 Touring / 86,7 millones / México
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 153 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas SkyActiv
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, control de estabilidad y tracción, función Hold de arranque en pendientes, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-30 Touring

Mazda CX-30 Touring

Nissan Kicks Exclusive / 85 millones / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: X-Tronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara periférica con sensor de reversa, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Exclusive

Nissan Kicks Exclusive

Volkswagen T-Cross Trendline / 82 millones / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores, control crucero, volante ajustable
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

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