3008, Otro zarpazo de Peugeot

La marca francesa había mostrado ya los dientes con el nuevo 2008 y ahora turno es para los 3008 y 5008, que enfatizan el porte y la elegancia.

revista motor

03:36 p. m. 23 de febrero del 2021
Peugeot 3008 2021

Peugeot 3008 2021

Desde la aparición de la segunda generación del familiar 3008, resulta imposible referirse a los modelos nuevos de Peugeot sin detenerse en el diseño. Ese es su gran atributo desde cuando, en el 2016, esta pieza en particular pasó de ser un inocente monovolumen, de corte muy afrancesado, a una SUV con todos los atributos físicos de un vehículo internacional de ese tipo.

Y mientras más pasa el tiempo, mayor es el énfasis que se hace en el león, el ícono que ha identificado a Peugeot desde su nacimiento, en 1810. Ese es el cambio más evidente de la nueva SUV 3008, la cual será comercializada en nuestro mercado copiando las facciones del 2008 del que hablamos en estas mismas páginas, especialmente por los ‘colmillos’ representados en las dos tiras DRL de iluminación diurna que le fueron incorporadas a lado y lado de una parrilla completamente rediseñada.

Peugeot 3008 2021

Peugeot 3008 2021

Hasta bigotes tiene: basta ver las rayas que se prolongan hacia los costados y bajo las luces (más ‘felinas’ y estilizadas que las de su antecesor) y, como novedad, la cifra 3008 atornillada en el borde del capó, sobre el león ubicado en el centro del enmallado, el cual fue agrandado si se le compara con el del modelo anterior. Atrás, el cambio es más sutil, pero evidente también. Además de las luces, que fueron armadas con un protector oscuro con rasgos más felinos cuando se prenden, la salida doble simulada bajo el parachoques con un bocel plateado ubicado de lado a lado marca también un antes y un después en este modelo.

A la nueva 3008 la mueve el mismo motor de 1,6 litros turbocargado del que hemos hablado en más de una ocasión por su destacada respuesta, que redunda en un torque de 240 Nm a escasas 1.400 rpm y una potencia nominal de 165 caballos a 6.000 rpm, atributos que deben achacársele también a la transmisión Quickshift de seis velocidades, la cual le otorga un comportamiento muy deportivo, especialmente cuando se recurre a las levas de cambio ubicadas a lado y lado del timón y al modo de conducción Sport aplicable desde un botón ubicado en la consola central.

Será el tren mecánico que acompañará a este modelo, conocido como GT y disponible ya en las vitrinas de la marca, como a las propuestas Active y Allure programadas también para nuestro mercado, lo que significa que la máquina diésel desaparece aquí, aunque se reincorpora con nuevos bríos en la versión 5008 de siete puestos a la que nos referimos en el recuadro anexo.

Peugeot 5008 2021

Peugeot 5008 2021

Ficha técnica
Motor: 1.598 cm3 turbo
Potencia: 165 caballos a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm
Tracción: delantera
Relación kilos/potencia: 8,4
Caja: 6 marchas automática Quickshift

Precio
135 Millones cuesta el Peugeot 3008 GT, mientras que los modelos Active y Allure llegarán en 106 millones y 125 millones de pesos, respectivamente.

Interior retocado
Los asientos del 3008 GT fueron forrados en Alcántara, con accionamiento eléctrico de ocho posiciones, ajuste lumbar y función de masaje los delanteros, y la pantalla central flotante de 10 pulgadas con sistema de navegación 3D (de ocho los modelos Active y Allure) para manipular el sistema de infoentretenimiento con CarPlay, Android Auto y Mirror Link, así como el techo panorámico corredizo, también son propios de esta versión. El tablero digital personalizable de 12,3 pulgadas muestra los límites de velocidad del sector por donde se está circulando y cambia los íconos de acuerdo con las necesidades y el gusto del conductor.

Peugeot 3008 2021

Peugeot 3008 2021

La 5008 también llegó
La SUV de siete puestos, montada sobre la misma plataforma, recibió idénticos cambios estéticos que los de su hermana de cinco puestos, pero a diferencia de aquella será ofrecida en dos versiones: Allure y GT, la primera de ellas con el mismo motor de gasolina de la 3008, y la más equipada con una nueva máquina turbodiésel de 1.999 cm3 que logra 150 caballos de potencia máxima con un torque de 300 Nm a 2.000 rpm, acompañado por una caja automática de ocho velocidades y no de seis, como el 1,6 L de la versión de gasolina. Cuestan 136 millones y 146 millones de pesos, respectivamente.

Dato
La cámara de 360 grados con sensores es una novedad en los modelos GT y Allure (de 180 grados la del modelo Active), pero el espejo electrocrómico (sin marco en la versión GT) es común a los tres modelos, al igual que los seis airbags, el control crucero, los sensores de luces y de lluvia y los asistentes de parqueo, arranque en pendientes y de descenso.

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