Porsche: el primero y el último

El lanzamiento del Cayenne Coupé en Colombia contrastó con la fallida subasta del Type 64, que realmente no es un Porsche.

revista motor

10:45 a.m. 04 de septiembre del 2019
Porsche Cayenne Coupé 2020

En cuanto a la parte mecánica, la Porsche Cayenne Coupé se venderá en edición 'normal' y Turbo S que definen su tren motor.

Antier fue develado en Bogotá la SUV Cayenne Coupé, que es por dos días el último lanzamiento de la marca alemana, mientras presentan hoy mundialmente el Taycan eléctrico. Pero una gran historia fue la fallida venta en la subasta de Sotheby’s en Monterrey (Estados Unidos) del Tipo 64, el Porsche más viejo del mundo. Pero a la hora de la verdad no es un Porsche...

Porsche Type 64, el carro más caro que no fue

El mes pasado, Porsche presentó en Graz (Austria) la evolución de su camioneta Cayenne hacia la última tendencia de la moda, cual es la carrocería Coupé. La mayoría de los fabricantes de vehículos tradicionales, como los sedanes o las clásicas SUV, han migrado hacia la alternativa de las carrocerías recortadas atrás que le dan mayor aire deportivo al aparato y, de paso, les abre una nueva oferta para clientes más sofisticados que se le miden a este revuelto de estilos.

Ese fue el último lanzamiento formal de Porsche, pero solo estará vigente hasta hoy 4 de septiembre, cuando presentará simultáneamente en tres partes del mundo el Taycan, su primera berlina eléctrica, que supone una enorme revolución en su filosofía de motorista pionero de la mejor combustión interna de la gasolina. Ese es un extenso tema que llegará por aparte porque si en cuanto a gasolina los Porsche son una obra de arte e ingeniería, en lo referente a electricidad es aún más sorprendente su primer ejemplar que tuvimos la oportunidad de degustar hace unos días en la pista de Atlanta (Estados Unidos) que tiene la marca.

Porsche Cayenne Coupé 2020

Antes de eso, veamos que hay una coincidencia y, a la vez, una divergencia interesante en la historia de Porsche cuando se hilan la Cayenne recortada de 2019 y el modelo Tipo 64, supuestamente el primer modelo de la marca que fabricó el propio profesor Porsche en 1939, porque este estuvo en los titulares del mundo automotor con ocasión de su fallida venta en la subasta de Sotheby’s que se hace durante la semana del concurso de elegancia de Pebble Beach.

Galería: Porsche Type 64

El carro conocido como Tipo 64 era la pieza más seguida por los coleccionistas, y se esperaba que pagaran 20 millones de dólares por el ejemplar que conducía personalmente el profesor Porsche. Pero hubo confusiones por la pronunciación de las cantidades de base por parte del martillo, y la muestra equivocada de las ofertas en los tableros creó un enorme desorden que desembocó en que ninguna propuesta llegara al precio de base y el carro no se vendiera. Esto fue parte de un bajón en la cantidad de negocios y precios de una gran mayoría de los carros antiguos y algunos clásicos presentados en los diferentes eventos que acompañan al concurso de elegancia en automóviles más célebre del mundo.

Porsche Type 64 de 1939

El Tipo 64, su nombre técnico y oficial, es el único sobreviviente de los tres carros que hizo Porsche en 1939 financiados por el régimen nazi de Adolf Hitler; pero en realidad no es un Porsche en el sentido estricto de la palabra, porque ni la marca ni la compañía existían para esa época. La marca registra su primera venta con ese nombre el 8 de junio de 1948, un 356 Roadster, y se hizo en Gmünd (Austria) antes de que la fábrica se estableciera en 1950 en Zuffenhausen, suburbio de Stuttgart. Por lo tanto, Porsche no lo registra en sus anales corporativos.

El 64 que llegó al remate lo armó Porsche usando una tercera carrocería con muchas de las partes del primero, que fue estrellado por un funcionario del gobierno nazi. El segundo fue confiscado por los soldados aliados al terminar la guerra; ellos le cortaron la capota en forma de ovni y lo usaron hasta cuando su motor expiró. Con varias de sus partes encontradas posteriormente, se hizo una réplica que está en el museo Petersen de Estados Unidos.

Porsche Type 64 de 1939

Ese auto original tiene un escudo de Porsche, pero lo colocó el profesor de manera independiente y sin sustento comercial. Era su firma, simplemente. La mayoría de los componentes de los 64 provenían del Volkswagen y de Fiat, y la orden de hacerlos provino del propio gobierno, que quería alinearlos en la competencia que se planeó desde Berlín hasta Roma en el mismo 1939, pero la guerra estalló y el evento nunca se hizo. El Tipo 64 se hizo bajo la dirección del propio Ferdinand Porsche, pero intervino más gente. Supervisó el proyecto el ingeniero Erwin Komenda; Karl Froelich hizo los planos exactos, que se trasladaron a un modelo en tamaño real en madera que luego fue al túnel de viento de la Universidad de Stuttgart, donde lo validó el ingeniero Josef Mick. Aparentemente, Reutter Karosserie (hoy Recaro) hizo los cuerpos.

El motor provino de los Volkswagen antecesores del Escarabajo, pero Porsche metió la mano y en los mismos 985 c. c. consiguió hasta 40 caballos, contra los 23,5 originales. Una adición clave fueron los dos carburadores Solex, y la diferencia final la hizo el peso total del carro, que apenas pasaba de los 600 kilos, por lo cual podía llegar a los 140 kilómetros por hora.

Porsche Type 64, el carro más caro que no fue

Total, la gran pieza de la historia de la familia Porsche, que la pudo conservar durante la guerra, después pasó por varias manos y hasta fue reconstruida por Pininfarina en 1947 y hoy acusa el paso de tantos años, se quedó en bodega en manos de su propietaria, la compañía Schoerghuber, pero es probable que llegue al lugar que le corresponde, el Museo de Porsche. Se esperaba que este fuera el mayor proponente en la subasta, pero nunca se conocieron ofertas reales y pasaron discretamente, al menos en persona.

Las que no están en bodega son las Cayenne Coupé lanzadas en Bogotá durante el Road Show que hizo la marca y en el marco del cual ofreció antier a su clientela la nueva camioneta, que viene en tres versiones: Standard, S y Turbo.

Galería: Porsche Cayenne Coupé

Las probamos en las carreteras estrechas y exigentes de las montañas austríacas para constatar que a pesar de sus dimensiones de gran SUV y los 2.100 kilos de peso, se portan como todo un auto deportivo de alta gama bajo cualquier peso de acelerador que mueve una impresionante caballería. Que no es cualquier dosis porque los 3000 c.c. dispuestos en V en una máquina colocada al frente de la camioneta y soplada con un turbo sencillo eroga 340 caballos y la llevan hasta 243 kph. Si salta a la versión S, obtiene del mismo motor de 3 litros, pero con dos turbos y otras mejoras, 440 caballos y una velocidad de 263 kph. Finalmente, si quiere todo el empuje, pase al modelo Turbo pero con el motor V8 de 4 litros que da 550 caballos logra una velocidad terminal de 286 kph. suficiente para enmudecer a la familia. Todas son de impulsión permamente en las cuatro ruedas y tienen los mejores frenos posibles con materiales muy sofisticados como carbono y cerámica.

Porsche Cayenne Coupé 2020

Así aceleran los precios: 378 millones para la de entrada, 513 para la intermedia y 805 millones si quiere toda la adrenalina del turbo. Todas tienen caja de ocho cambios, y dependiendo de las versiones aumentan equipos, facilidades electrónicas de manejo, conectividad total y todo el material interior y exterior con la firma de una de las mejores marcas fabricantes de carros del mundo.

Esto nos ahorra muchas palabras, pues quien quiera acercarse a estas SUV encontrará una interminable literatura de tecnologías y bondades imposibles de incluir en su totalidad en estas páginas.

José Clopatofsky / Probamos la Cayenne Coupé y asistimos a las demostraciones del Taycan eléctrico en Graz (Austria) y Atlanta (Estados Unidos), respectivamente, por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica y del importador para Colombia, Autoelite.

Porsche Cayenne Coupé

Porsche Cayenne Coupé

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