Porsche Cayenne Turbo GT llega con más potencia que el Carrera GT

Finalmente se reveló la versión más extrema del Cayenne, disponible solo en carrocería cupé y con el V8 más potente de la marca.

daniel otero

12:13 p. m. 30 de junio del 2021
Porsche Cayenne Turbo GT 2022 05

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

En el 2004, apenas dos años después de que se presentara el Cayenne, Porsche lanzó el Carrera GT con un motor V10 que llegaba a los 603 caballos de potencia, un verdadero deportivo purasangre de calle derivado de las competencias que miraba por encima del hombro a los súpercarros más extremos del momento. Pero ahora, unos 17 años después, le toca mirar con cuidado al familiar SUV.

Claro, no se trata de cualquier SUV. Hace poco más de un mes conocimos los primeros datos de lo que sería el Porsche Cayenne más extremo hasta el momento, promesa que se respaldó la semana pasada cuando marcó un récord en el Nürburgring y que hoy se termina de comprobar con su presentación oficial.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 03

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

Se llama Porsche Cayenne Turbo GT y se trata de un Cayenne Coupé que ha sido armado con el motor V8 twin turbo del Grupo Volkswagen (el mismo del Urus, RS Q8 y Bentayga) y que en esta aplicación es el V8 más potente que ha fabricado la marca: 640 caballos. Aun sin ser el Cayenne más potente (el honor sigue estando reservado para el Turbo S E-Hybrid de 671), es más de lo que tenía el mencionado GT pero apenas una parte de lo que lo convierte en el SUV más extremo de Porsche.

Tal vez porque seguramente supera las dos toneladas Porsche no ha revelado el peso del Cayenne Turbo GT pero como no podía ser de otra forma cuenta con una serie de modificaciones que sin duda logran camuflar todo ese lastre.

Galería: Porsche Cayenne Turbo GT

Empecemos con el motor. Porsche dice que instaló nuevos pistones, bielas, cigüeñal y hasta cadena de repartición, y que modificó la admisión, inyección y los turbos. El sistema de escape Sports Exhaust fue desarrollado especialmente para el Cayenne Turbo GT, con dos salidas centrales en la parte trasera, y la transmisión fue revisada para copar con los 850 Nm de torque.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 07

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

La altura sobre el suelo se redujo en 17 mm respecto al Cayenne Turbo Coupé, la suspensión de aire es 15% más rígida, se recalibró la puesta a punto de los amortiguadores con el Porsche Active Suspension Management (PASM) y los balanceos de cabina reducidos y la precisión de los giros a alta velocidad son resultado de una revisión a la puesta a punto del Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC).

Galería: Porsche Cayenne Turbo GT

Igualmente se trabajó sobre el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+) y se revisó el eje delantero, el camber negativo de las ruedas delanteras (que son una pulgada más anchas que las del Cayenne Turbo Coupé) se aumentó en 0.45° para dar cabida a las llantas Pirelli P Zero Corsa de 22 pulgadas desarrolladas especialmente para esta nueva versión.

A la hora de frenar es donde seguramente se sentirá más el aún desconocido peso del Porsche Cayenne Turbo GT y por eso se ha equipado con discos cerámicos (Porsche Ceramic Composite Brakes) de 440 mm adelante y 410 mm atrás.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 08

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

El desempeño del Porsche Cayenne Turbo GT se resume en las infaltables cifras: 0 a 100 km/h en 3.1 segundos, cuarto de milla en 11.6 segundos y 300 km/h de velocidad máxima y, por supuesto, el tiempo récord de 7:38.9 en el Nürburgring.

Respecto al diseño los cambios en el exterior del Porsche Cayenne Turbo GT se centran principalmente en la aerodinámica, comenzando adelante con una nueva defensa con tomas de aire más grandes, un lip en la parte inferior, techo en fibra de carbono, alerón trasero con los extremos en fibra de carbono, un spoiler activo ubicado en la parte baja del vidrio trasero con una pestaña de 50 mm y un nuevo difusor con las mencionadas salidas de escape al centro. Al interior hay puesto para cuatro ocupantes, cada uno en una silla GT con centro forrado en Alcántara y costuras contrastantes, timón multifuncional con una marca en amarillo en la posición de las 12 y los infaltables emblemas de la versión y una larga lista de equipamiento estándar y opcional.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 01
Porsche Cayenne Turbo GT

Finalmente, Porsche también estrena el color Arctic Grey con el Cayenne Turbo GT, la nueva generación del sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management (PCM) con conectividad para Apple Car Play y ahora también para Android Auto.

Galería: Porsche Cayenne Turbo GT

En Estados Unidos ya están abiertos los pedidos para el Porsche Cayenne Turbo GT con un precio base de 180.800 dólares y las primeras entregas previstas para inicios de 2022. Estamos a la espera de que Autoelite, importador exclusivo de Porsche en Colombia, nos confirme precio y fechas de este nuevo modelo para nuestro país y actualizaremos apenas tengamos los datos.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 11

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.