Porsche 2022: probamos su gama actualizada

Una versión de la popular Macan y un modelo intermedio del 911 son las grandes novedades del catálogo de Porsche, que se actualizó totalmente. 

revista motor

03:38 p. m. 05 de octubre del 2021
Porsche familia 2022

Porsche familia 2022

Gasolina pura y quemada de la manera como los Porsche lo hacen, sin importar la ropa del auto, el sitio del motor o la función de sus vehículos; cero conversaciones sobre eléctricos e híbridos que viven en otro mundo. Esa fue la esencia de una prueba de carretera en Atlanta, Estados Unidos, hace un par de semanas, en la cual nos alinearon simultáneamente nada menos que cinco ejemplares renovados, repotenciados, y hasta inéditos, para decantar todo su sonido, sabor y comportamiento: un nuevo miembro racional de la familia 911; la Macan con una escala de motores más plural, empezando con un pequeño 4 cilindros más económico, pero de todas maneras con 261 caballos o gozando de los 60 adicionales en la S; la Cayenne perfilada con la moda coupé y mucho más alentada; la última edición del sedán Panamera GTS y el Cayman T, pulido y refinado con menos kilos que se reflejan en su ya reconocida agilidad, finura y balance de apoyo de sus cuatro llantas en la ruta gracias al motor central, consumieron velozmente más de 300 kilómetros que sumaron los ensayos rotando los modelos.

Porsche 911 Carrera GTS Targa 4 GTS 2022 01

Porsche 911 Carrera GTS Targa 4 GTS 2022

Estados Unidos no es propiamente el lugar para buscarles a estos fierros los 300 kilómetros por hora sin que le caigan decenas de patrullas y multas encima o para desvanecer el tráfico en los espejos gozando de sus aceleraciones fulgurantes. Pero sí es el escenario perfecto para poner estos vehículos en el uso diario de calles o autopistas que, finalmente, son su destino primordial. De todas maneras, en los baches del tráfico, saltando de un espacio al otro o a veces arriesgándose a quebrar los límites de las velocidades para tener el sabor y la sensación total de la maquinaria, es un ejercicio obligatorio para disfrutar la singular oportunidad.

Vamos por partes y evitemos lugares comunes. Todos aceleran, frenan, cruzan, suenan y le obedecen a la más sofisticada electrónica, que permite que toda esa potencia se domestique a través de los computadores y evade los inevitables errores de los conductores, y más si son novatos, cuando ceden a la explicable e ineludible tentación de hurgarles el torque en los piques.

En todos los modelos, los acabados y los materiales son más que impecables. Los accesorios de infoentretenimiento deben ser la maravilla y de última generación, pero en este caso había cosas más interesantes y divertidas por hacer y gozar procedentes de la mecánica, antes de jugar con los ApplePlay, los Android, las listas de música, el entendimiento de los celulares con el cerebro del carro y demás arandelas que ahora son el eje común de muchos lanzamientos en los cuales la insipidez mecánica se disimula con pantallas. No en Porsche.

En estos carros, el goce se desprende esencialmente de la respuesta de los dos pedales. Y hasta tres, porque las cajas mecánicas también se ofrecen en algunos modelos, con la salvedad de que el sistema PDK automático es más rápido y eficiente. Como curiosidad, si uno ordena la caja manual en el 911, la ofrecen sin recargo en el precio, que es todo lo contrario de lo que sucedía hace años. Definitivamente, la piñonería manual es un mecanismo en la ruta de extinción.

Porsche 911 Carrera GTS Targa 4 GTS 2022 09

Porsche 911 Carrera GTS Targa 4 GTS 2022

La nueva Macan es la más interesante desde el punto de vista de comercio en Colombia, ya que es el modelo más vendido de la marca. En el tope está la GTS con seis pistones que desplazan 2,8 litros, cargados por dos turbos que devuelven nada menos que 440 caballos, que son 60 más que la versión precedente y evapora la marca de 0 a 100 kph en 4,3 segundos o el paisaje a una rata de 272 kph, firmemente acomodada sobre una suspensión neumática, ahora de serie.

Hay una opción más “discreta” llamada S, con el mismo motor, aunque menos calibrado, que da suficientísimos 360 caballos, 26 por encima de lo conocido. ¡Muchos se quejarán de que solo alcanza los 260 kph!

Pero lo más llamativo es que la Macan tiene una oferta más económica y, si se quiere, racional, con un nuevo motor de 4 cilindros turbo de 2 litros, trasplantado del Golf GTI Performance, pero debidamente caracterizado por Porsche y acomodado con la caja PDK de 7 marchas. No vuela tanto como las otras, da “miserables” 230 kph y sube en 6,7 segundos hasta 100, pero su precio también tiene un atractivo. Vale 66.000 dólares, 31.000 menos que la S y casi la mitad de la GTS, que venderán en 117.000 dólares, cifras a multiplicar al cambio de los casi 4.000 pesos de ahora.

Porsche Macan S 2022 02

Porsche Macan S 2022

Si hace sentido esa versión más económica de la Macan también lo es la del 911 GTS, que se acomoda en la mitad del portafolio, 22.000 dólares más que el S básico, pero 70.000 dólares menos que el Turbo. Esto lo explica todo. Es todo un 911, obvio, de la familia 992, con el clásico motor 6 cilindros planos colocado en la cola, de 480 caballos, 30 más que el S. El presupuesto permite moverse entre las cabinas Targa, Coupé y Cabriolet, con impulsión desde las ruedas traseras o usando las cuatro pasando por los 8 cambios de la PDK, dirección posterior y con todo el sabor del carro icónico de la marca. Claro, hablamos de otros saldos bancarios, porque el juguete se cotiza entre 214.000 y 246.000 dólares, cifra a traducir cuando reciban las placas colombianas.

En el extremo opuesto, la Cayenne nos la propusieron en la nueva versión Turbo GT, que es un monstruo en su especie. Los 8 cilindros en V cubican 4 litros y expectoran 640 caballos, 90 más que el Turbo Coupé, 850 Nm de torque, de 0 a 100 en 3,3 segundos, 300 kph, 2,2 toneladas de masa donde se acomodan con exclusividad solo 4 personas, que gozarán de todas las bondades que puede proporcionar un cheque de 320.000 dólares.

Luego manejamos el estilizado 718 Cayman T. El motor central es un 2 litros “plano” de 295 caballos, que lo mueve hasta 100 kph en 4,9 segundos y el velocímetro se detiene en 275. Sin duda, es el Porsche más equilibrado de todos, muy funcional y práctico como deportivo que es, porque tiene dos sitios para equipaje, el motor colocado donde debe ser desde el punto de vista de la ingeniería y la interesante opción de tenerlo convertible en la denominación Boxster.

Porsche Cayman T 2022

Porsche Cayman T 2022

La berlina Panamera GTS no podía faltar en el ensayo. Es un 911 estirado con 4 puertas, o una Cayenne bajita, porque hace cuanto sus compañeros de escudo logran, pero con toda la amplitud del habitáculo de altísimo lujo y funcionalidades. Si uno se olvida que tiene dos puertas adicionales detrás del asiento y espacio para el resto de la familia, la sensación es manejar un 911 más voluminoso, aunque no menos brioso. Siempre se ha discutido sobre su figura, pero basta con abrocharse el cinturón y manejarlo para entenderlo y su performance borra cualquier otro comentario.

Es imposible reseñar en estos espacios las múltiples condiciones técnicas de un Porsche en particular porque cada pieza y sistema es exquisito y en cada uno de ellos siempre aparecen retoques. Por lo tanto, tratar de hacerlo para cinco carros en simultánea no es una meta obtenible en papel de rápida y resumida lectura. Les dejamos un vistazo más que general, a grandes brochazos de lo que Porsche desarrolló durante la pandemia y nos tenía reservado para este nuevo y estupendo encuentro con la marca cuyos aparatos estarán antes del fin de año en el país.

José Clopatofsky / Asistimos a la presentación del portafolio 2022 de Porsche en Atlanta por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica y de Auto Elite, importador para Colombia.

Porsche Panamera GTS 2022

Porsche Panamera GTS 2022

Datos
*Todos estos modelos están próximos a llegar a Colombia, con lo cual la oferta local queda completamente actualizada con el portafolio 2022.
*La posibilidad de tener el Porsche perfectamente hecho a su medida, gusto y caprichos, escogiendo entre una enorme gama de accesorios y presentaciones en la aplicación Porsche Car Configurator, da como resultado que difícilmente haya dos carros iguales.
*La SUV Macan GTS tiene diferencias en la presentación y colores del frontal y atrás le agregaron un difusor inferior. Las luces de ledes con el Porsche Dynamic Light System (PDLS) y los retrovisores exteriores Sport Design ahora son de serie en todas las versiones. Hay 14 colores disponibles de carrocería, incluido el verde pitón que se ve en nuestra portada, y siete diseños de rines 19, 20 y 21 pulgadas.
*600.000 Unidades ha producido Porsche de la Macan desde su lanzamiento en el 2014 y es el producto más difundido de la marca, basado en la plataforma de la Audi Q5.
*272.162 vehículos entregó Porsche en el 2020 a pesar de la pandemia, que solo recortó un 3 por ciento su producción. Cayenne es el líder en la marca con 92.860 unidades. El 911 tuvo 34.328 clientes y el Taycan eléctrico llegó a 20.015.

Porsche Cayenne Turbo GT 2022 01

Porsche Cayenne Turbo GT 2022

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.