Primicia: Llegó la segunda generación de la Mercedes Benz GLA

Esta SUV de entrada de la marca ahora es más 'camioneta' en prestaciones pues llega con motor 1.3 turbo y con mayor espacio. Estrella en crecimiento.

Por Redacción Motor

06:35 p. m. 08 de noviembre del 2020
Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Rastatt (Alemania) es la patria chica de la nueva SUV GLA, que se vende desde este mes en nuestro país casi irreconocible respecto al modelo anterior y animada por un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1.332 cm3, con suficientes 163 caballos de potencia y 250 Nm de torque.

Es la más pequeña de la saga de los Geländewagen (vehículos todoterreno) de Mercedes-Benz, que arrancó en 1978, cuando la matriz alemana se unió a la austríaca Steyr-Daimler-Puch –que ya venía fabricando un vehículo cuadrado, sin gracia, pero muy eficiente en el terreno destapado– para ingresar de lleno al mundo de los 4x4 con un modelo reconocido hoy como ‘Clase G’ y punto de referencia para los amantes de ese tipo de piezas.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

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Esta, sin embargo, no es un Geländewagen en todo el sentido de la palabra, como tampoco lo son sus compañeras de portafolio, las cuales fueron identificadas como GL para remarcar que se trata de todoterrenos ligeros o livianos.

Se presenta como el vehículo de entrada al mundo de las SUV de la marca alemana, al lado de la familiar GLB de siete puestos de la que hablamos en nuestra edición 746, y con la cual comparte atributos y plataforma tecnológica.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Su nuevo diseño, mucho más SUV, desembocó en una carrocería 14 milímetros más corta que la del modelo anterior, pero con una distancia entre ejes 30 milímetros superior, una decisión que delata la intención de enfatizar en la comodidad de la cabina, la cual creció en el mismo número a lo ancho, aunque se redujo en seis milímetros en la distancia al techo para los pasajeros posteriores, ya que se recoge considerablemente en el pilar C para favorecer no solo el look, sino el coeficiente aerodinámico, uno de sus mayores atributos: 0,28 Cx.

Para el logro de este resultado contribuye, por supuesto, la forma que adquirió el nuevo armazón, pero también los elementos añadidos para mejorar el flujo del aire. Si se observan con cuidado, detalles como la caída del panorámico, los pliegues del capó, los rebordes aerodinámicos del parachoques delantero, los pasos del aire ubicados a lado y lado del parachoques trasero o la forma adoptada para el protector negro lateral que la recorre, fueron pensados así para ayudar con su fluidez y evitar turbulencias molestas o ruidos hacia el interior de la cabina.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

El tren motor descrito atrás corresponde al modelo GLA 200, el único que se comercializará por ahora en el país. Llega con estética AMG Line, resumida en parachoques delantero y trasero con detalles cromados, difusor trasero con doble salida, también cromada, parrilla diamantada, pinzas de freno delanteras con el logotipo de Mercedes-Benz sobre discos autoventilados y un tren de rodaje con altura rebajada para recalcar su deportividad.

Mercedes-Benz en nuestro país están compitiendo con éxito en un segmento en donde rueda lo más granado de las SUV. De ahí que hayan decidido incorporarlas, por ejemplo, en la nueva GLE Coupé (MOTOR 756), al igual que en su versión clásica, comercializada aquí como GLE 450, la cual se impuso por goleada ante su hermana GLE 300 diésel (armada con acabados de lujo), al punto de poner en riesgo su comercialización futura.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Un sistema heredado aquí es el de túneles de lavado de la SUV GLS (la más grande y lujosa del portafolio), que consiste en retraer los espejos y cerrar ventanillas y techo corredizo con solo acceder a un comando desde la cabina. El botón anula también el sensor de lluvia y ajusta el aire acondicionado para permanecer sin incomodidades dentro del vehículo mientras le realizan la limpieza exterior.

Una vez superado el túnel, y cuando la camioneta alcanza los 20 km/h, se desbloquean estos accesorios. Esta novedad forma parte del paquete de seguridad y ayudas para la conducción de la GLA, que fue armada con siete airbags, asistente de arranque en pendientes, alerta de cambio de carril, control crucero y cámara de reversa, además del frenado autónomo, que se activa a una velocidad no superior a los 50 kilómetros por hora si ‘ve’ un peatón o un vehículo atravesándose en el camino y ‘siente’ que el conductor no reacciona a tiempo.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Con la nueva GLA se complementa la oferta de utilitarios de Mercedes-Benz, a la que le faltaba una carrocería que compitiera con argumentos más sólidos en el portafolio urbano, es decir, dotada de un diseño más SUV, interior pensado para cinco ocupantes y una instalación tecnológica de última generación, tres frentes que se abordaron aquí con decisión.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

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BUEN ESPACIO DE CARGA

El baúl de 435 litros de capacidad tiene un piso que se puede bajar un escalón para aumentar el espacio de carga y aumenta considerablemente si se pliegan los espaldares de los asientos traseros 40/20/40. La manipulación de objetos desde y hacia el maletero es bastante cómoda, gracias al espacio dejado por el portón, que abarca desde el filo del techo hasta el borde del parachoques.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

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NUEVO CENTRO DE MANDO
Además de los evidentes cambios físicos, el interior parece retomar el de sus hermanas mayores por las soluciones de última generación, como el sistema MBUX con pantalla digital de 10,25 pulgadas accionable por voz y el ‘mouse’ ubicado sobre la consola central que ya incorporan todos los modelos remodelados de la marca para manipular con facilidad el sistema de entretenimiento y la conectividad. Los pedales armados en aluminio y el timón con mandos para el manejo de la instalación de infoentretenimiento recuerdan el carácter premium de la marca, presente también en los acabados de buena calidad del tablero y en los paneles de las puertas.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Aunque su antecesora era considerada también como la SUV de entrada a la marca, lo cierto es que con esta segunda generación, el modelo más pequeño de la línea GL de Mercedes-Benz se muestra mucho más aterrizado en el segmento de las camionetas urbanas, gracias a sus trazos claramente dirigidos a servir como transporte individual y familiar. Crece en prestaciones y comportamiento.

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Nueva Mercedes Benz GLA, segunda generación

Claves del Mercedes Benz GLA, segunda generación

- La parrilla cóncava de diseño diamantado con un solo travesaño y la estrella en el centro esculpida sobre fondo negro son típicas de los modelos con molduras AMG Line.

- Las unidades de luces ledes fueron repensadas por completo y, por su posición envolvente, hacen parte activa de la aerodinámica lograda en el diseño del conjunto.

- La carrocería incluye techo panorámico corredizo y rieles negros, y remata con un alerón prominente que contribuye con su comportamiento deportivo y la eficiencia en carretera.

- Los rines de 19 pulgadas de color gris son AMG, al igual que las mordazas, las cuales llevan inscrito el nombre de la marca y actúan sobre discos ventilados adelante y sólidos atrás.

- Las luces traseras, también de tecnología led, adoptan el nuevo diseño que les está inoculando Mercedes-Benz a sus vehículos. Su posición sobre los hombros traseros la hacen ver muy robusta.

Mercedes Benz GLA de segunda generación

Mercedes Benz GLA de segunda generación

Cifra

157 Millones de pesos cuesta la GLA 200 con molduras AMG Line, la única versión anunciada para nuestro mercado. fue armada con una cabina más amplia, que mejoró la posición de los asientos y el espacio dejado para las piernas y los hombros.

Resumen técnico

Motor: 1.332 cm3 turbo
Potencia: 161 caballos a 5.500 rpm
Torque: 250 Nm a 1.620-4.000 rpm
Caja: 7G-DCT de doble embrague
Aceleración (0 a 100 km/h) 8,7 segundos
Relación kilos/caballo: 9,2
Tracción: 4x2

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