Probamos la KTM 390 Adventure: aventura a escala

Prevista para llegar a Colombia a mediados del segundo semestre, condensa en un paquete ‘achicado’ las capacidades de sus hermanas mayores.

revista motor

03:48 p.m. 12 de mayo del 2020
KTM 390 Adventure 02

KTM 390 Adventure

El mundo como lo conocíamos ya parece tan lejano que nuestra experiencia sobre la nueva KTM 390 Adventure hace apenas dos meses en Tenerife, con un coronavirus empezando a dar las primeras señales de su potencial, se siente como si hubiera ocurrido en una vida pasada. Sin embargo, la vivencia de lo que (en mi caso, al menos) no sabíamos que se convertiría en el último viaje en moto (¿hasta cuándo?) se sigue sintiendo como si hubiera sido ayer.

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KTM 390 Adventure

Con el primer vistazo sobre la fila de las 390 que estacionadas a la entrada al hotel en el sur de la isla nos daban la bienvenida, me golpeó lo que bien sería el resumen de esta nueva moto: “Es una ‘sietenoventica’”. En ese momento fue solo el diseño, pero más adelante serían el comportamiento y las sensaciones las que en efecto harían percibir a la 390 Adventure como una 790 Adventure ‘a escala’.

La estructura está compuesta por un chasís multitubular y un sub chasís atornillado, un basculante de fundición y suspensiones regulables de buen recorrido (170 mm adelante y 177 mm atrás), acopladas a unas llantas Continental TKC 70, un compuesto con un balance muy bien regulado para asfalto y off-road, de 19 pulgadas adelante y de 17 atrás.

Que los rines sean de aspas y no radios en una moto que se precia de buenas capacidades todoterreno dará pie a críticas y dudas sobre su resistencia a los golpes, concepciones desvirtuadas no solo porque la marca diga que son de alta resistencia, sino porque aún bajo la exigencia de pilotos como Sam Sunderland o Luciano Benavides, quienes acompañaron la ruta del evento, no hubo queja en ningún momento.

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KTM 390 Adventure

Además, y esto tal vez sea lo más importante, la KTM 390 Adventure ciertamente no es la moto más extrema de la marca y el grueso de sus compradores no serán tampoco los más experimentados que regularmente logren exigirla más allá de sus capacidades. Es, por el contrario, una escuela ideal para quienes aspiren a dicho nivel o para aquellos que estando allí busquen una segunda moto contenida en cifras pero no en diversión.

Y la ruta de unos 200 km por Tenerife se encargó de hacerlo más que evidente. Abiertas y rápidas, lentas y cerradas, ascendentes y descendentes, las perfectas curvas asfaltadas de la isla daban cuenta de una moto de un comportamiento inconfundiblemente divertido y ambientado en un particular paisaje que de la costa lleva al punto de mayor altitud de España, en el Parque Nacional del Teide.

Pero sin duda lo más atractivo de la ruta fue cuando se dejó atrás el asfalto. Aún con la inexperiencia de quien escribe, la KTM 390 Adventure se mostró siempre como una máquina fácil de llevar, predecible y con suficientes asistencias electrónicas para perdonar errores de novato (o dar libertades a expertos al desactivarlas) y comportarse como una maestra para encaminarse en la ruta del off-road.

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KTM 390 Adventure

No todo es perfecto, claro: el sonido no emociona (ni siquiera con el escape Akrapovic opcional de nuestra unidad), la protección aerodinámica es mínima, el diseño sigue siendo foco de discordia y la silla dura y las vibraciones dignas de un monocilíndrico pasaron su buena factura al final de la ruta.

En todo caso, la 390 Adventure no se siente ajustada a un presupuesto, sino desarrollada para exprimir hasta el último peso del mismo. Si la 790 Adventure es, como dije en su momento, la mejor moto de aventura de KTM, la 390 Adventure es una versión a escala para quienes el presupuesto, o la experiencia están, igualmente, a escala.

*Daniel Otero. Asistimos al lanzamiento de la KTM 390 Adventure en Tenerife gracias a una cordial invitación de Auteco, representante de KTM en Colombia.

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KTM 390 Adventure

Ficha técnica
Motor: monocilíndrico, 4 válvulas
Cilindrada: 373.2 cm3
Potencia: 44 caballos a 9.000 rpm
Torque: 37 Nm 7.000 rpm
Transmisión: 6 velocidades
Peso (en seco): 158 kg
Altura silla: 855 mm

Viajera por naturaleza
Con más de 160 accesorios del portafolio PowerParts, la KTM 390 Adventure se puede equipar al gusto con maletas duras o blandas, protecciones para la moto, escape Akrapovic y un largo etc.. El cuadro de instrumentos digital con conectividad para emparejar un Smartphone viene de serie.
El tanque de gasolina de 3.8 galones (y uno más de reserva) llevan a la marca a estimar hasta 400 km de autonomía, aunque luego de nuestra prueba de unos 200 km bajo fuerte exigencia el indicador de nivel mostraba menos de un cuarto.

Dato
La KTM 390 Adventure se ensamblará en Colombia y Auteco espera iniciar su comercialización a mediados del segundo semestre del año, confirmando el estimado que nos habían dado inicialmente para agosto. El precio, en cambio, sigue siendo una incógnita, pero guiándonos con el estimado de que sería un poco más alto que el de la 390 Duke, suponemos que será de unos 25 millones.

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KTM 390 Adventure

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