Probamos el BMW 218i Gran Coupé, el nicho perfecto para alguien

La versión cupé de cuatro puertas de la Serie 2 de BMW está disponible como 218i en Colombia desde los 140 millones de pesos. Prueba.

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06:26 p.m. 30 de julio del 2020
BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 06

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

Daniel Otero / Redactor Motor.com

Los tiempos cambian, el mercado se ajusta, la oferta de modelos se amplía y los clientes… ¿se confunden? Hay quienes extrañan la sencillez de los portafolios de las marcas de carros de hace ya varios años (o hasta décadas), en contraste con la pandemia de nichos que hoy contagia a todas y que no parece tener (o querer) cura.

Si querían un vehículo para una persona o tal vez una pareja, nada como un fiel hatchback. ¿Se creció la familia? Tal vez un sedán o una station wagon era más que suficiente (a menos de que se les fuera “la mano” y entonces había que recurrir a una minivan), y las idas a la finca no eran reto para una camioneta ‘hecha y derecha’.

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 03

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

Claramente esto tenía sus limitantes y en algunos casos obligaba a un garaje de dos carros, pero quien hoy en día no encuentre algo que se ajuste a lo que busca, o es porque no sabe qué quiere, o porque en su mercado local no se ofrece lo que quiere (¿alguien más extraña las station wagon en Colombia?).

Y si hay un portafolio que ofrece prácticamente de todo para quienes buscan un Premium con marca de tradición, es el de BMW. ¿Quieren un hatchback? Ahí está el Serie 1. ¿Muy normal? Entonces el Serie 2 cupé o convertible puede servir. ¿Algo más grande, tal vez? Bueno, el Serie 3 es la respuesta. O entonces el Serie 5. O el Serie 7. O el Serie 8 si quiere tamaño y ‘deportividad’.

Galería: BMW 218i Gran Coupé edición M

Ah, pero es que se quiere una camioneta… No hay problema, ¿ya vieron la X1? ¿Muy pequeña? Entonces la X3, a menos de que quieran más “estilo” y entonces de pronto la X2 y su extraña figura se ajuste. Si no, la X4, o si da el bolsillo, la X6. Y si no se quiere estilo sino practicidad, se puede seguir avanzando por la X3, X5 y hasta X7.

Después de todo eso, si no es suficiente, llegan entonces los Gran Coupé, ese extraño nicho de los llamados cupé de cuatro puertas que tuvieron una especie de primer intento con el Serie 5 GT y luego el Serie 3 GT antes de que la marca cambiara su nomenclatura a la actual donde encontramos al Serie 4 Gran Cupé y…

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 09

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

Todo esto nos lleva al BMW Serie 2 Gran Coupé, presentado en octubre del año pasado y que no tardó en llegar a Colombia en su versión 218i edición M, con la cual tuvimos un breve contacto de un día en Bogotá.

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Al menos a los ojos de quien escribe es complicado encontrar el nicho al cual este ‘Gran Coupé’ de 140 millones de pesos (142 millones para la versión con aire acondicionado de dos zonas) se ajusta. Sus 4.52 metros de largo lo ponen a la par en esa medida con el Serie 3 de hace dos generaciones (E90) pero la caída del techo implica que el espacio atrás para la cabeza sea bastante reducido. Midiendo 1.73 metros y sentado en el puesto trasero, no me quedaba mayor espacio libre respecto al techo. Un resalto y… menos mal el techo parecía acolchado.

Siempre y cuando viajen dos personas atrás no habrá problema a lo ancho, y mejor que sea así, pues el puesto central es aún más alto y el piso no tiene campo suficiente para tantos pies. El detalle de los vidrios sin marco, que luce bastante bien, obliga a tener cuidado con la cara al subirse al carro en parqueaderos estrechos. Y de no golpearse la cabeza con el marco del techo.

Galería: BMW 218i Gran Coupé edición M

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 08

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

El baúl, por su parte, es bastante generoso teniendo en cuenta las dimensiones y forma del carro: sus 430 litros de capacidad son más que suficientes, la apertura es amplia y hay buen fondo. Si la altura llega a ser problema para objetos más voluminosos, el portafolio de la marca sin duda tiene algún modelo que les resuelve ese inconveniente.

Algo que por fortuna BMW no ha perdido es el cuidado que da a la posición de manejo: los distintos ajustes manuales de la silla (hay que decir que algunos extrañarán el lumbar y otros agradecerán el extensor del cojín de esta edición M) y columna de dirección aseguran una postura sin reparos. Eso sí la visibilidad está bastante castigada, especialmente hacia atrás por cortesía del vidrio pequeño y los apoyacabezas traseros.

Con más razón se agradece el asistente de parqueo automático (realmente automático, pues elige el espacio en paralelo o perpendicular, gira la dirección y engrana los cambios de principio a fin) con su cámara de reversa y sensores audibles. Algo paranoico cuando se prescinde de su servicio para estacionar manualmente: si ‘siente’ que uno va muy pegado a una columna, por ejemplo, frena en seco y no deja seguir avanzando. Buen susto.

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 12

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

Contrario a lo que ocurre cuando se está en ‘Drive’ y ojalá con el modo Sport seleccionado. El motor TwinPower Turbo de tres cilindros y 1.499 cm3 junto con la transmisión Steptronic de siete marchas es sencillamente una delicia por su suavidad y respuesta.

Galería: BMW 218i Gran Coupé edición M

Sí, aunque se percibe la vibración típica de un tricilíndrico y el ‘lag’ en el modo Comfort es notorio, no son reproches que opaquen lo que por demás es una motorización deliciosa de tener a disposición y que sin duda es lo más destacable del BMW 218i Gran Coupé. Casi nos hace olvidar o, más bien, no extrañar, que aquí ya estemos en esa nueva generación de modelos de motor transversal y tracción delantera, un perfil muy distinto a lo que transmiten los BMW de antaño.

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BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

La combinación de los rines de 18 pulgadas y ruedas de bajo perfil propias de la edición M que se comercializa en el país no es la ideal para la rota malla vial capitalina, endureciendo la marcha más de lo deseable y obligando a tener más cuidado de lo usual, única queja respecto a lo que por lo demás es un carro generoso en cuanto a la dureza de su suspensión.

Todo este paquete conforma un vehículo que puede seguir siendo confuso para algunos además de estar encerrado en un diseño que otros tantos aún logran (bueno, logramos) digerir, pero que al mismo tiempo ofrece un conjunto motriz delicioso y un espacio suficiente para quien un Serie 1 es muy pequeño, un Serie 3 muy grande, no quiere una camioneta como una X1, un… ¿hatchback? como el X2 o… En fin, con seguridad el BMW 218i Gran Coupé es el nicho ideal para alguien.

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero 01

BMW 218i Gran Coupé, foto: Daniel Otero

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