BMW Serie 2 Gran Coupé: lo probamos en Portugal

El deportivo de la Serie 2 de BMW recibió una carrocería más confortable y la versión 'M' incorpora el motor de cuatro cilindros de 306 caballos.

revista motor

10:53 a. m. 19 de febrero del 2020
BMW Serie 2 Gran Coupé

BMW Serie 2 Gran Coupé

Quien diga que los sedanes prémium compactos están de salida es porque no ha visto cómo, de un tiempo para acá, marcas como Audi, con su A3 familiar, Mercedes-Benz, con el A de tres volúmenes y, ahora, este BMW Serie 2 Gran Coupé de corte más conservador están atacando nichos de clientes aparentemente desconocidos para ellos.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Es lo que nos comentaron a los periodistas regionales los responsables de este nuevo y atrevido proyecto de la matriz de Múnich (Alemania), que decidieron apostar por un nicho de clientes jóvenes a quienes poco o nada les interesa viajar solos por las calles y carreteras del mundo.

El encuentro fue en Lisboa (Portugal), una ciudad llena de historia y, a la vez, muy joven en el promedio de edad de sus habitantes, es decir, el espacio ideal en donde, a juicio de la marca, podía lucirse muy bien este nuevo miembro de su portafolio.

Galería: BMW Serie 2 Gran Coupé

El libreto inicial incluyó información desconocida para los presentes: es el sexto Gran Coupé de BMW desde el nacimiento en el 2012 de esta línea, caracterizada por incluir cuatro puertas, techo caído en la zona posterior y ventanas sin marco.

Desde entonces, la compañía les ha despachado a los clientes finales más de 400.000 unidades, un tercio de los cuales son europeos, otro tanto asiáticos y el resto norteamericanos. Incluidos, en muchísima menor medida, los mercados de nuestro vecindario.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

¿Para qué este y los demás Gran Coupé de BMW?, preguntamos durante la rueda de prensa. A nuestro sentir, es un exceso tener muchos modelos en la oferta de una empresa de lujo como esta, tantos, que a uno se le olvida qué es qué cuando le hablan de las bondades de uno y otro. Y con lo parecidos que son...

Galería: Motor presente en el lanzamiento del Serie 2 Gran Coupé

“Porque cuantas más opciones tengamos, más clientes potenciales se acercarán a nuestras vitrinas”, fue la respuesta contundente... Y porque la competencia no da tregua, agregaríamos nosotros.

De hecho, aunque luce muy inocente al lado de su hermano M Coupé, la versión M235i Gran Coupé xDrive se mueve con el motor de cuatro cilindros más potente de BMW: desarrolla 306 caballos y fabulosos 450 Nm de torque, unido a una caja Steptronic de ocho marchas y tracción integral inteligente. Fue uno de los modelos que probamos por carreteras secundarias en los alrededores de Lisboa.

Sobra decir que por ese solo motivo es el más BMW de los modelos de entrada. Además, le fue acuñada de una vez la nueva línea de diseño de la marca, caracterizada por luces traseras delgadas y un frente compuesto por ‘riñoneras’ y entradas de aire de volumen generoso, además de detalles como la suspensión configurable o ‘personalizable’ y un equipamiento ‘de carreras’ que incluye control de bloqueo de diferencial, dirección electromecánica M Sport, cuatro modos de conducción con Sport+ y rines deportivos de 18 pulgadas.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

El otro asistente a esta velada fue el 220d, un diésel equipado con un novedoso motor de cuatro cilindros y 1.995 cm3, el cual desarrolla nada despreciables 190 caballos de potencia y 400 Nm de torque, gracias al sistema TwinTurbo que lo anima, junto a un paquete de válvulas de geometría variable y la misma caja Steptronic de ocho marchas con doble embrague, al cual se sumarán más adelante otros representantes de la nueva familia de motores de BMW, bautizados 216d, 218i y el nuevo 228i, que muy probablemente aterrizará en nuestro país.

El 220d fue el modelo de lanzamiento que más interés nos despertó, por su aceleración contundente y la acertada respuesta registrada en las carreteras veredales, a pesar de estar impulsado solamente desde las ruedas delanteras. Este comportamiento, como seguramente será el de las demás versiones, se explica en gran medida por la suspensión adaptativa, la dirección deportiva y, por supuesto, por el sistema de transmisión de doble embrague mencionado arriba.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Se ofrecerá con acabados más mundanos que los de su hermano M, pero, como aquel, calza llantas de 18 pulgadas y soporta una carrocería de 4.526 milímetros de largo, 2.081 de ancho y 1.420 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 milímetros.

Para Colombia, el BMW 218i Gran Coupé Edición M tendrá un precio de 129 millones de pesos, en tanto que el M235i Gran Coupé tendrá un precio de 175 millones de pesos.

Con este par de modelos, BMW lanzó dos menajes: por un lado, que los sedanes compactos siguen vivos y, por otro, que las carrocerías tipo cupé seguirán alimentando todas las series de la marca, de ahí la existencia de las SUV X2, X4 o X6, de los sedanes medianos como el Serie 4 Gran Coupé y de los autos de lujo, como el Serie 8 Gran Coupé lanzado el año pasado.

**Manuel Antonio Orduz / Estuvimos en el lanzamiento regional del BMW Serie 2 Gran Coupé en Lisboa (Portugal) y en Sölden (Austria), por invitación de Autogermana y BMW Latinoamérica.

Ficha técnica
Modelos: M235i xDrive y 220d
Motores: 1.998 gasolina Twinturbo y 1.995 diésel Twinturbo
Potencias: 306 caballos a 5.000-6.250 rpm y 190 caballos a 4.000 rpm
Torque: 450 Nm a 1.750-4.500 rpm y 400 Nm a 1.750-2.500 rpm
Caja: 8 marchas Steptronic
Impulsión: 4x4 y 4x2

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Con todo para correr
De puertas para adentro, todo está dado para que el conductor no retire la mirada de la ruta. Además del Head-Up Display a color con información sobre los límites de velocidad y las alertas de abandono de carril y punto ciego, tiene acceso fácil a los modos de conducción, las ayudas de parqueo y el manejo de la caja a través de la barra central o de las levas en el timón.

Datos
- El BMW Serie 2 Gran Coupé es fabricado en la planta que posee la marca en Leipzig (Alemania) y debutó en el Salón de Los Ángeles del año pasado. Pertenece al área de movilidad urbana de la compañía.
- El programa organizado por BMW para la prensa regional incluyó una visita a Sölden (Austria), en donde recibimos un curso de conducción extrema sobre nieve al mando de un BMW M4 Competition, equipado con motor TwinPoer Turbo de 6 cilindros en línea y 460 caballos de potencia.


Cifra
Tres Opciones de suspensión tiene el cliente para armar su Serie 2 Gran Coupé, las cuales fueron diseñadas por igual para las diferentes variantes.

Noticias recomendadas

Más noticias

BMW Gran Tourer, el Serie 2 familiar

Trae carrocería más larga que la de su compañera de plataforma -la Active Tourer- y, opcionalmente, dos pequeños asientos adicionales.

BMW Serie 2 Gran Tourer en Colombia

Llegó la hermana mayor de la Active Tourer con tres filas de asientos, más espacio, capacidad para 7 pasajeros y motor 1.5 TiwinPower Turbo de 136HP.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.