Probamos la Dominar 250, en su justa medida

Recientemente lanzada en Colombia, es un punto medio entre un manejo cómodo para la calle y un desempeño más que adecuado para la carretera

revista motor

03:06 p. m. 20 de abril del 2021
Dominar 250, foto: Daniel Otero

Dominar 250, foto: Daniel Otero

Con una cilindrada prácticamente idéntica y cifras de potencia y torque igualmente cercanas, la diferencia en peso de la Dominar 250 respecto a la AKT TT 250 Adventour que probamos para nuestra edición 762 nos habían llevado a pensar en esto como una desventaja. Pero como bien sabemos, la ficha técnica a veces nos conduce a ideas que, como en este caso, son desvirtuadas en el manejo.

Por supuesto, hablamos de conceptos, segmentos y objetivos distintos, pero de cualquier forma este rango de cilindrada ya supone cierto nivel de desempeño que en la TT nunca encontramos y que en esta Dominar 250 nunca faltó. Con todo y que su motor aún estaba limitado por no haber salido de su tiempo de ‘despegue’, aquí ya fue mucho más fácil y rápido encontrar un ritmo alegre sin que el motor, y uno mismo, se sintiera incómodo.

Dominar 250, foto: Daniel Otero

Dominar 250, foto: Daniel Otero

Siendo básicamente la misma Dominar 400 (lea aquí nuestro primer contacto), pero con un motor más pequeño, la Dominar 250 hereda esa buena posición de manejo, una silla que no castiga por su altura ni su mullido, una buena repartición del peso que facilita el manejo a baja velocidad y un diseño al menos agradable a la vista a pesar de que aquí las llantas más delgadas (unas Dunlop 100/80 17 adelante y 130/70 17 atrás) no lucen tanto.

Al igual que en la 400, en ciudad la 250 se castiga ligeramente por un reducido radio de giro y en trancones el motor se calienta más de lo deseado, lo cual se siente rápidamente en las piernas. Por el contrario, esto no sucede en carretera, donde aun sin ser la más veloz alcanza a ofrecer un desempeño más que justo y una frenada (asistida por ABS en ambas ruedas) que no se queda corta.

El gran problema de la Dominar 250, sin embargo, está en su propia casa y ya lo mencionamos: la Dominar 400. Y no es tanto porque esta ofrezca mucho más en un paquete prácticamente idéntico, sino porque la diferencia en precio es no es mucha. Si el salto de los 11,7 millones de pesos de la 250 a los 14 millones de la 400 es posible, serían pocas las razones para no darlo. Y si no es posible, la 250 sigue ofreciendo un gran paquete.

Daniel Otero

Ficha técnica
MOTOR: Mono-cilíndrico, 4 válvulas
CILINDRADA: 248,7 CM3
POTENCIA: 26,6 caballos a 8.500 RPM
TORQUE: 23,5 NM A 6.500 RPM
PESO EN SECO: 180 KG

Dominar 250

Dominar 250

Datos
- Las llantas Dunlop Arrowmax, de 100/80 adelante y 130/70 atrás, se ven un poco delgadas, pero en seco dan buen agarre.
- Sin ser el mejor, el mullido de la silla es bueno y no cansa tanto. El del pasajero, en cambio, pierde un poco en cuanto a comodidad.
- Los espejos brindan muy buena visibilidad y gracias a su altura, y a que no son tan salidos, facilitan escabullirse entre el tráfico urbano.
- Compartiendo todo el diseño con la 400, el faro led de la Dominar 250 también brinda suficiente iluminación, aunque no sobraría el apoyo de unas exploradoras.
- Además de lo que pueda aportar al diseño, la quilla brinda suficiente protección al motor. Por otro lado, nos habría gustado tener de serie el caballete central.
- El ABS en ambas ruedas es un gran punto a favor, aunado al hecho de que no es muy intrusivo en su operación.

Cifra
13 litros es la capacidad del tanque de la dominar 250. Sin embargo, el indicador del nivel era algo errático, porque cambiaba la cantidad mostrada cada vez que apagábamos y volvíamos a encender la moto. Tras 220 km, al parecer aún quedaba un cuarto de tanque.

Dato
Tanto por precio como por cilindrada, las competidoras más directas de la dominar 250 serían las KTM Duke 250 (16 millones), Honda CB250 Twister (14,7 millones), Suzuki Gixxer 250 (12,4 millones), Yamaha FZ25 (11,9 millones) e incluso la AKT TT 250 Adventour (13 millones).

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