pRUEBA A LA Ducati MULTISTRADA 950S

La Multistrada 950 se renueva en su segunda generación y se convierte en una de las ‘trail’ más dinámicas en oferta.

revista motor

04:45 p.m. 06 de agosto del 2019
Ducati Mutistrada 950S 03

Presentada por primera vez en el 2017, la Multistrada 950 se renueva en su segunda generación y se convierte en una de las ‘trail’ más dinámicas en oferta. La casa italiana con sede en Borgo Panigale le hizo ligeros cambios en el aspecto, componentes y, lo más importante, armó una versión más equipada denominada 950 S.

En fotos: Ducati Multistrada 950S

La entrega de potencia de su motor de 937cm3 y 113 caballos a 9.000 rpm es muy lineal, no es agresiva en ninguna gama de revoluciones, aun en su punto máximo de torque de 96 Nm a las 7.750 rpm. La máquina bicilíndrica, a pesar del desplazamiento del motor en el cual cada pistón mueve 469 cm3, y por ende podría ‘tener movimientos muy bruscos’, funciona lejos de las fuertes vibraciones que podrían esperarse. Pero de todas maneras se advierten en la gama media del tacómetro, cuando el motor tiene el mejor llenado y reacción.

El conjunto es perfecto para ciudad y carretera porque la versatilidad de la entrega de potencia permite disfrutarlo a baja y alta velocidad. La caja de 6 marchas con un mecanismo de cambio rápido o ‘Quickshift’ es suave y precisa y más si se quiere usar el embrague hidráulico, que es muy suave de manipular.

La estética es igual a la de su hermana mayor, la 1.260. El rasgo que diferencia este nuevo modelo del anterior son sus paneles laterales y el nuevo escape. Para las versiones disponibles se pueden pedir los rines de radios para darle un aspecto más aventurero.

Ducati Multistrada 950S 01

No solo la ‘pinta’ muestra cambios, pues también se advierten en la mecánica, ya que el brazo basculante es más liviano, al igual que los rines, para mejor rendimiento.

La suspensión se configura electrónicamente para brindar un andar confortable o deportivo, según se requiera. La variación es notoria en el comportamiento entre el modo Enduro y Urban y las modalidades más deportivas, Touring y Sport. Las dos primeras son menos rígidas y, además, para hacer más dócil el andar solo tienen 75 caballos de los 113 disponibles, que es una dosis perfecta para la ciudad. El paquete de funcionamiento entre las suspensiones de horquilla invertida adelante y de monoamortiguador atrás, los frenos de la casa Brembo y el ABS con asistente en curva de Bosch permiten jugar con los límites de la moto sin percibir riesgo.

La experiencia de manejo es muy agradable, la posición erguida y el sillín ancho permiten una conexión perfecta con la moto. Un buen radio de giro hace fácil transitar en el tráfico, aunque el peso de 230 kilos puede ser difícil de mover a baja velocidad. Al motor en el régimen bajo de revoluciones le cuesta un poco responder, pero es cuestión de acostumbrarse para hacerla salir con decisión en las aceleraciones. Toda la información de la pantalla de instrumentos es clara y de sencilla navegación en los diferentes menús.

Ducati Mutistrada 950S 10

La moto es reputada por su gran performance, y los 200 kph son una meta que se debe alcanzar claramente sin mayores esfuerzos dada la versatilidad que mezcla las habilidades del paquete, que se desempeña con toda solvencia en ciudad, ruta o fuera de camino, pues la posibilidad de configurar su andar y reacción tiene tal nivel de detalle que se puede organizar en una misma moto, un vestido mecánico hecho a la medida. Que además protege con los sistemas electrónicos ‘Anti-wheelie’, nivel de intrusión del ABS, control de tracción y la cantidad de caballos disponibles, entre otros ajustes que personalizan perfectamente la conducción.

En fotos: Ducati Multistrada 950S

Viene en dos versiones, Multistrada 950, la más ‘básica’, y la S full equipo. Se diferencian en la pantalla TFT (LCD para la versión normal), la suspensión de configuración electrónica, el ‘Quickshift’ y las luces ledes. Por un cheque que va desde los 67.990.000 hasta los 79.990.000 pesos con esa diferencia de equipamiento, esta moto es un referente en su segmento por sus prestaciones, comportamiento y diseño.

Juan Pablo Clopatofsky

Ducati Mutistrada 950S 04

Ficha técnica

Motor: Bicilíndrico 937 cm3
Potencia: 113 caballos a 9.000 RPM
Torque: 96 Nm de torque a 7.750 RPM
Transmisión: Por cadena
Caja: 6 velocidades

Como parte de la renovación del portafolio, también llegan a Colombia la nueva Diavel, la Sport Cruiser y la renovada Hypermotard, que comparte el motor de la Multistrada montado en un chasís liviano y muy divertido de conducir.

Ducati Mutistrada 950S 06

Noticias recomendadas

Más noticias

Ducati V4 Penta de Officine GP Design

El especialista italiano tomó una Ducati Panigale V4, le hizo algunas optimizaciones y la convirtió en una poderosa ‘Streetfighter’.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.