Primicia: Probamos la nueva Mazda CX-30. DAtos y claves

La nueva SUV llega de México está basada en el Mazda3 y se ofrece con dos motores, 2 o 2,5 litros, y entre los 74,3 y los 106,5 millones de pesos.

revista motor

11:20 a.m. 07 de febrero del 2020
Mazda CX-30 debut en el Salón de Ginebra 2019

No era ningún secreto que Mazda traería de México la nueva camioneta CX-30. La pregunta era cuándo llegaría, y queda resuelta a partir de hoy, pues será instalada en los próximos días en las vitrinas de la red para complementar el portafolio de las SUV.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

La siguiente pregunta que se resuelve al verla es que la CX-30 encaja perfectamente en la escala de tallas que la clientela demanda y genera una opción mucho más voluminosa y representativa que la CX-3 –que ahora queda ubicada claramente en el segmento ‘small’–, con unas dimensiones ‘médium’, y deja en otro nivel las carrocerías más grandes que se ofrecen con los escudos de CX-5 y CX-9.

Para ser más precisos, la CX-3 está construida sobre la base del Mazda 2, y la CX-30 se apoya en el Mazda 3. Son dos plataformas diferentes, que se traducen en espacios interiores, motorizaciones y tamaño más generosos en la nueva SUV, que ahora miden fuerzas con competidores más acuerpados.

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Fuimos hasta México para probarla en un escenario totalmente equivalente al de nuestra capital y su entorno por la altura similar, los atascos en las calles y las carreteras que llevan a los lugares vecinos con tramos de montaña, eso sí, en estupendas carreteras y autopistas. Hicimos un demostrativo recorrido de más de 300 kilómetros de ida y vuelta hasta Taxco, capital de la platería, que nos permitió medirla en todas sus expresiones.

La primera conclusión son el confort y la tranquilidad de manejo notables, tema expuesto por Mazda en su filosofía “Jinba-Ittai”, que significa en la práctica que todos los sistemas mecánicos, habitacionales y dinámicos funcionan calladamente para acomodar todas las respuestas y sensaciones de marcha de la manera más amable y transparente posible para el conductor y los pasajeros.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Acumular ese kilometraje de manera casi continua y regresar a la tripa de la congestionada Ciudad de México sin cansancio ni sobresaltos nos permitió observar en paz el comportamiento del modelo que tuvimos en las manos, dotado del motor grande de 2,5 litros y 186 caballos, que mueven alrededor de 1.440 kilos de material. Es un trabajo que implica tener 8 caballos por cada kilo, cifra que crece un poco más por la carga de tres ocupantes y la gasolina.

El motor de esta versión, y el de las 2,0, se comunica con las ruedas a través de una caja de seis marchas automática, con la conocida operación manual como opción más deportiva y de la cual hicimos buen uso en la montaña, tanto en bajada como subiendo. La caja sincroniza rápidamente y los rebajes con el ajuste de revoluciones son exactos y el paso de los cambios en ambos sentidos es muy suave, casi imperceptible, salvo cuando se pone el ‘kick down’, que se acciona al fondo del recorrido del pedal del acelerador, que precipita la llegada del cambio anterior para mayor potencia inmediata, tal como se necesita. La unidad mecánica no pasó por nuestras manos.

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Ambos motores, 2,0 y 2,5, son de cuatro cilindros en línea y caminan en el mismo régimen máximo de 6.000 rpm autorizado pero en torque son diferentes pues para el motor 2 litros el torque es de 200 Nm a las 4.000 vueltas, mientras que para el 2.5 litros es de 252Nm a las 4000 rpm, y también se diferencian en el fondo del tacómetro, donde el motor 2,5 lleva la camioneta a más de 180 kph con facilidad. Las cajas, que vienen en dos configuraciones, difieren poco en las tripas. Hay una mecánica de seis adelante que se instala en las versiones básicas de 2 litros con multiplicaciones ligeramente más cortas en quinta y sexta, en tanto que las automáticas son idénticas para ambos motores.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Por supuesto, todo el montaje mecánico corre bajo los principios técnicos ya tradicionales de Mazda y conocidos como el SkyActiv, cuyo punto más relevante es la alta relación de compresión del motor, 13 a 1, pero operable con gasolina corriente a cualquier altura gracias a los peculiares diseños de las cabezas de los pistones, la inyección directa de la gasolina en las cámaras igualmente específicas y múltiples de escape de extracción avanzada, entre lo más destacable.

En ninguna de estas motorizaciones de la CX-30 Mazda puso turbocargadores, pues no se requieren dado el buen balance de caballos y peso que tiene con estos aspirados convencionales que se portan de manera eficiente y balanceada, pero sin que sean máquinas con temperamento deportivo ni agresivo en las aceleraciones.

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De hecho, corresponden perfectamente con el propósito de la camioneta cuya cabina está pensada alrededor de un uso familiar con todas las comodidades, gran visibilidad, sillas muy bien logradas ergonómicamente y una amplísima gama de servicios de entretenimiento, seguridad e información que se extienden generosamente a las ocho versiones que se ofrecen y que, a su vez, se pasean entre los 74,3 y los 106,5 millones de pesos, mezclando motores, cajas y accesorios para todos los gustos y que caben en los más de 30 millones de pesos que separan al modelo de entrada del full equipo. Que, de paso, seleccionan la clientela en dos o más niveles, al igual que a sus competidores.

Es una cabina de dos filas de asientos, sumamente espaciosa en ambas partes, confeccionada con el esmero y la elegancia propios de todos los Mazda y que, al crecer los tamaños de los elementos, se hacen más notorios en su calidad.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Es básicamente el automóvil Mazda3 elevado tanto en su configuración interior como en su tenida de la ruta. La sensación de manejo es la de un automóvil, pues no se inclina en las curvas, como se podría pensar por el mayor centro de gravedad. La dirección es sumamente exacta y el reparto del torque del motor vectorialmente en las cuatro ruedas permite abordar las curvas a alta velocidad con toda seguridad. La camioneta de prueba andaba con las llantas 215/55 en aros de 18 pulgadas, que inculcan una gran mejora estética. La 2 litros calza la misma medida de caucho, pero en rines 16. El apoyo y la respuesta son impecables, sin un solo chillido de protesta de los cauchos en todas las condiciones que los exigimos, y son muy buenos en los frenados a alta velocidad en los cuales la presión y la acción de parada de las cuatro ruedas tienen, además del ABS, la ayuda de tres sistemas electrónicos de reparto de cargas.

La CX-30 es una buena rutera y el aparato perfecto para la ciudad, de tamaño “gustador” para las tendencias de los clientes que se identifican con las camionetas, pero sin el exceso de otros modelos cuyas dimensiones son imprácticas en muchas condiciones y, salvo los que tienen 3 filas de asientos, no tienen las enormes ventajas de espacio que el exterior intuye.

Ahí queda pues otro Mazda en escena, justo en la parte mediana del ropero, muy parecido por fuera a todos sus hermanos, a tal punto que hay que ser conocedor para distinguirlos a primera vista, y que si bien le puede canibalizar algunos clientes a la CX-3 y a la misma 5 en los topes del listado de precios, logra su objetivo: que todo quede en la misma familia, ajustada al tamaño de cada necesidad.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Ficha técnica
​Motores: 1.998 y 2.488 cm3
Potencias: 153 y 186 caballos a 6.000 rpm
Torques: 200 y 252 Nm a 4.000 rpm
Cajas: 6 marchas manual o automática Skyactiv
Tracción: delantera e impulsión 4x4

Versiones y Precios Mazda CX-30

2.0 4X2 Prime MT $ 74,300,000
2.0 4X2 Prime AT  $ 77,200,000
2.0 4X2 Touring MT  $ 78,700,000
2.0 4X2 Touring AT $ 81,400,000
2.0 4X2 Grand Touring AT $ 86,400,000
2.5 4X2 Grand Touring AT $ 96,300,000
2.5 4X2 Grand Touring LX AT $ 101,500,000
2.5 AWD Grand Touring LX AT $ 106,500,000


Claves

-Las luces con ledes son automáticas, como los limpiabrisas, y cambian de manera inteligente. Las exploradoras van incorporadas en los faros principales.

-El largo entre ejes es de 2.555 milímetros y la carrocería mide en total 4.395 de largo, 1.795 de ancho y 1.540 de alto.

-Hay siete airbags en la cabina, dos laterales, dos frontales y uno para las rodillas del conductor.


Todos los juguetes
El sistema de comunicación es Android Auto compatible con Iphones. El sonido lo garantizan 8 parlantes en la cabina básica y 12 en la versión alta, todos Bose que se manejan desde el timón. El navegador GPS es opcional, la cámara registra imágenes en 360 grados y todos los controles se activan con el mouse desde la consola central pero acepta órdenes verbales. Los materiales y acabados son de nivel superior.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

Competidores
Chevrolet Tracker LS / 70 millones / México
MOTOR: 1.766 cm3
POTENCIA: 138 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 178 Nm a 3.800 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix/Latch, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y estabilidad.

Chevrolet Tracker LS

Chevrolet Tracker LS

Citroën C4 Cactus Shine / 77 millones / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix, alerta de cansancio, asistente de arranque en pendientes, control crucero, cámara de reversa.

Citroën C4 Cactus Shine

Citroën C4 Cactus Shine

Honda WRV LX / 70 millones / Brasil
MOTOR: 1.496 cm3
POTENCIA: 118 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 145 Nm a 4.600 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, frenos ABS con distribución de frenado, faros de iluminación diurna, anclaje Latch para sillas infantiles.

Honda WRV LX

Honda WRV LX

Hyundai Creta Premium / 68 millones / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores de parqueo, control electrónico de estabilidad.

Hyundai Creta Premium

Hyundai Creta Premium

Volkswagen T-Cross Trendline / 75 millones / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa, control crucero, volante ajustable.

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

Renault Captur Intens / 73 millones / Brasil
MOTOR: 2,0 litros
POTENCIA: 143 caballos a 6.800 rpm
TORQUE: 198 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 4 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control crucero, asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa.

Renault Captur Intens

Renault Captur Intens

Suzuki Vitara GL / 71,5 millones / Hungría
MOTOR: 1.600 cm3
POTENCIA: 115 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 156 Nm a 4.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag, anclajes Isofix, asistente de frenado de emergencia, volante ajustable en altura y profundidad.

Suzuki Vitara GL

Suzuki Vitara GL

Nissan Kicks Advance / 75 millones / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje para sillas infantiles, sensor de reversa, alerta antirrobo con inmovilizador.

Nissan Kicks Advance

Nissan Kicks Advance

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