Probamos el nuevo Nissan Sentra 2021

equipado con nuevo motor 2.0 litros de 145 caballos y en versiones Sense, Advance, SR y Exclusive, esta nueva generación arranca en 75 millones.

revista motor

03:33 p.m. 21 de julio del 2020
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Nissan Sentra 2021

Ya no es un secreto la decisión de Nissan de evolucionar con propuestas de diseño diferentes y nuevos modelos urbanos que se han ido acomodando poco a poco a un portafolio en donde las palabras familia, confort y calidad parecen ser el foco de atención.

Toda esta estrategia quedó en evidencia con la aparición de la SUV compacta Kicks, la cual llegó a un segmento en plena efervescencia luciendo una estética única y acabados de buena calidad, dos cualidades que pudimos constatar durante su lanzamiento regional en Brasil, en el 2016.

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Nissan Sentra 2021

Todos equipan un nuevo motor de 16 válvulas y cuatro cilindros, de 2.000 cm3 de desplazamiento, que logra 145 caballos de potencia máxima con un torque de 197 Nm a 4.000 rpm. Estas cifras no delatan propiamente a un bólido, aunque sí están muy por encima de las de su antecesor, el cual despacha 129 unidades de potencia con su máquina de 1.800 cm3. Lo ayuda una caja CVT con levas de cambio instaladas en las versiones Advance, SR y Exclusive para sacar el mayor provecho posible de una máquina que reacciona positivamente cuando se conduce manualmente y sin despegar las manos del volante, que es sensible a la velocidad.

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Este cambio de actitud se siente especialmente en subidas pronunciadas y durante las aceleraciones, gracias también a un centro de gravedad mejorado, el coeficiente aerodinámico de apenas 0,26 Cx y, por supuesto, a la carrocería, más larga, ancha y pesada que la de su antecesor, pero de perfil más bajo: 1.455 vs. 1.509 milímetros, la cual fue diseñada con un cristal trasero de caída pronunciada y pliegues muy marcados en el faldón delantero, el capó, las puertas y los hombros traseros para un flujo del aire más contundente.

Todo esto contribuye, sin duda, a mejorar el desempeño del vehículo, pero no incide directamente en la insonorización de la cabina, pues el rugido del motor durante las aceleraciones y el zumbido de las ruedas sobre pavimento rizado tienden a colarse fácilmente.

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Nissan Sentra 2021

Galería: Nissan Sentra 2020

De puertas para adentro, el Sentra también es marcadamente moderno y deportivo, con detalles que lo sacan del común, como insertos que imitan la fibra de carbono, portavasos delanteros cuadrados, timón achatado en la zona inferior, tablero con el millaré sobrepuesto, cuyo diseño repite la ‘V’ de las parrillas Nissan, rejillas de climatización redondas y muy estéticas y la pantalla central, ahora flotante, para manipular el sistema de infoentretenimiento.

Destacable es también, como en todos los Sentra, la comodidad de la cabina, especialmente para los tres viajeros de la banca trasera, pues cuentan con un piso, no digamos que completamente plano, pero sí amigable con el ‘tercer’ pasajero, espacio suficiente para las rodillas y, muy importante también, para la cabeza, pues la caída posterior del techo no incide en su acomodación, según pudimos constatar con una persona de 1,78 metros de estatura.

El modelo básico Sense es el único que no cuenta con ayudas para la conducción, resumidas en advertencia de punto ciego y de tráfico cruzado (el cual alerta sobre la presencia de vehículos y objetos a una distancia de hasta 20 metros y a una velocidad no mayor a los 8 kilómetros por hora mientras circula en reversa) y las señales de abandono de carril (a través de la vibración del timón) y de detección de peatones.

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Sus tapizados son en tela (también los del Advance) y no en cuero/vinilo como los que incluyen las versiones superiores –con acentos deportivos los del modelo SR, al que le adicionaron un pequeño alerón, estribos laterales, espejos negros y un exhosto visible–, y detalles como la instalación de sonido y la cámara de reversa no tienen la exclusividad de la que hacen gala sus hermanos mayores.

Sin embargo, fue armado, como aquellos, con seis airbags, sistema de anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes y control crucero, el cual es ‘inteligente’ tan solo en la versión Exclusive, es decir, capaz de mantener la velocidad seleccionada mientras conserva una distancia segura con el vehículo que circula adelante.

Nissan Sentra 2020

Nissan Sentra 2021

Precio
75 Millones de pesos cuesta la versión Sense y 80 millones el modelo Advance. Las propuestas SR y Exclusive fueron tasadas en 90 millones y 93 millones de pesos, respectivamente.

Centro de mando conectado
La nueva instalación de infoentretenimiento, con pantalla multitouch de ocho pulgadas, ofrece compatibilidad con AndroidAuto y Apple CarPlay accionables solo si se conectan con el cable original a los puertos USB ubicados en un espacio de la consola central diseñado para tal fin. El sistema de navegación es exclusivo de los dos modelos superiores, pero el encendido del motor (también remoto en el modelo Exclusive), que se hace a través de un botón ajustado al lado de la palanca de cambios, es común a todas las versiones.

Datos
*La climatización automática de dos zonas, la cámara con visión periférica y el sistema de audio Bose con cuatro parlantes y dos tweeters (de muy buen sonido, por cierto) son exclusivos de los equipamientos SR y Exclusive.
*La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, y la trasera Multilink también individual opera cada rueda. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás.
*Las versiones SR y Exclusive equipan un monitor inteligente de visión periférica de 360 grados con cuatro cámaras ubicadas adelante, en los costados y atrás, que permiten una visual completa de lo que sucede alrededor del vehículo.
*466 Litros de capacidad tiene el baúl del nuevo Sentra (siete menos que el modelo anterior), ampliable si se abaten 60/40 los espaldares de la banca trasera.

Nissan Sentra 2020

Nissan Sentra 2021

Ficha técnica
Motor: 4 Cilindros, 2.000 cm3
Potencia: 145 caballos a 6.000 rpm
Torque: 197 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: CVT
Tracción: delantera
Relación peso/potencia: 9,6 kilos por caballo

Competidores
Honda Civic EX / 95 millones / Brasil
MOTOR: 1.997 cm3
POTENCIA: 151 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 189 Nm a 4.300 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, sistema estabilizador con control de tracción, asistente de frenado, cámara de reversa, anclajes para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes
CARROCERÍA: sedán

Honda Civic EX

Honda Civic EX

Mazda3 Grand Touring 2.0 / 92.1 millones / México
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 153 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas SkyActiv
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, función Autohold de arranque en pendientes, frenado de emergencia, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero, cámara de reversa
CARROCERÍA: sedán

Mazda3 Grand Touring 2.0

Mazda3 Grand Touring 2.0

Toyota Corolla SEG / 85.3 millones / Brasil
MOTOR: 1.987 cm3
POTENCIA: 168 caballos a 6.600 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.400-4.800 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, sensores de luz y lluvia, frenos con ABS y distribución de frenado, cinco apoyacabezas individuales
CARROCERÍA: sedán

Toyota Corolla SEG

Toyota Corolla SEG

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