Probamos la nueva Opel Grandland X

Es la ficha clave para abrirse camino en nuestro mercado gracias al tamaño y habitabilidad dirigidas a la familia, el objetivo principal de la marca.

revista motor

04:22 p. m. 18 de mayo del 2021
Opel Grandland X 02

Opel Grandland X

No es que tenga trazos muy atrevidos o soluciones ‘raras’ para su segmento. Pero, sin duda, el nuevo Grandland X es un vehículo diferente a lo que nos tenía acostumbrados Opel por estas latitudes cuando rodaba con modelos que llegaron de Brasil de la mano de Chevrolet y algunos fueron emblemáticos como el Chevette, Corsa y Monza. Otros, esporádicamente como el familiar Zafira y el sedán Astra, sostuvieron la marca que en esos tiempos era el brazo de General Motors en Europa y extrapoló sus productos a América Latina.

Su línea convencional es lo primero para resaltar. El techo flotante y los espejos, ambos de color negro contrastante, los rines bitono o el paquete de luces full led con DRL diurnas muestran la influencia de los nuevos dueños de esta marca, que fue integrada al que ahora se conoce como grupo Stellantis, el cual, en cabeza de Fiat y sus filiales, tiene bajo su control a Opel, Peugeot, Citroën, DS, Chrysler y Jeep, que se suman a los patrones tradicionales de la casa alemana con los cuales les están inyectando a sus modelos una vacuna de modernidad para destacarlos dentro de los competidores de sus segmentos.

Opel Grandland X 04

Opel Grandland X

No en vano la Grandland X hereda el exitoso motor 1,6 litros turbo de 163 caballos de potencia y 240 Nm de torque con caja automática de seis velocidades de los Peugeot 3008 y 5008: sobre esa misma plataforma está armada esta SUV en la planta de Opel ubicada en Eisenach (Alemania), mientras que la compacta y más pequeña Crossland, recién llegada de Zaragoza (España), está provista de una máquina turbocargada de tres cilindros y 1.200 cm3 de desplazamiento, tal cual la del nuevo Peugeot 2008.

En la Grandland X constatamos el buen comportamiento del motor y de la caja de cambios con tecnología Quickshift, muy precisa cuando se recurre al modo manual y de escalonamiento suave entre cambio y cambio si se opta por la conducción automática.
La intervención del turbocargador a las 1.500-2.000 rpm es casi imperceptible también, y le permite un despegue aceptable cuando se aprieta el acelerador con decisión al momento de rebasar o impulsar el vehículo en una cuesta, un comportamiento en el que pone su grano de arena la buena relación peso/potencia de 8,8 kilos.

Esta SUV de Opel heredó también la suspensión de las Peugeot mencionadas atrás, de ahí que se sienta un tanto dura como la de aquellas, especialmente cuando se pasa sobre los rizados de muchas de nuestras calles. Ese comportamiento deja en evidencia el recorrido corto de los amortiguadores, una condición muy ventajosa si se aprieta el paso en la carretera, pero ‘impactante’ (en todo el sentido de la palabra) sobre pavimentos en mal estado. Finalmente, es un vehículo alemán que debe rodar con solvencia a las altas velocidades de esas autopistas y para eso tiene que apoyarse sobre un resortado fuerte que le dé el mejor soporte en las curvas.

Opel Grandland X 06

Opel Grandland X

Pero a pesar de su afinidad con los franceses, la SUV Opel Grandland X tiene su propia personalidad. A fin de cuentas, en este aspecto también es alemana, lo cual significa un interior práctico, sin tantas arandelas, pero con lo suficiente para una vida a bordo cómoda para cinco pasajeros, que cuentan con ventajas como la climatización automática de dos zonas y una instalación de audio con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link en los dos equipamientos programados para nuestro país: Edition y Elegance.

Galería: Opel Grandland X

Esta última versión fue la que llegó a nuestras manos con diferencias en los sistemas de confort y ayudas para la conducción respecto al modelo menos equipado. El techo panorámico sin apertura, por ejemplo, es exclusivo aquí, al igual que la pantalla táctil de ocho pulgadas (de siete en la propuesta Edition) para manipular la instalación de sonido descrita atrás y el navegador. En ella se refleja también la cámara de 360 grados con sensores adelante y atrás, como lo hace el monitor de siete pulgadas con la de reversa convencional.

El encendido y la apertura de puertas, al igual que el accionamiento del portón trasero manos libres, también son propios de esta versión en particular, que incluye volante y asientos delanteros climatizados —con ajuste eléctrico de ocho vías y apoyo lumbar el del conductor y de cuatro vías, también eléctrico, el del copiloto—, además de cargador inalámbrico para el celular, ubicado al interior de la guantera central con apoyabrazos.

El asistente de parqueo, que busca el sitio ideal para ubicar el vehículo y toma el control del volante cuando se realiza la maniobra de entrada o salida en paralelo o en perpendicular, está presente en ambos modelos, como los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, los bombillos dinámicos que intensifican el haz de luz de acuerdo con el movimiento del timón y el control crucero con limitador de velocidad.

Ambas propuestas, Edition y Elegance, registran idéntico paquete de seguridad, con seis airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix con Top Tether para sillas infantiles, sensor de luces y sistema Adas de ayudas para la conducción, destacado por alertas de fatiga, punto ciego y cambio de carril (con cámara frontal), reconocimiento de señales de tránsito y conmutación automática de luces altas.

Opel Grandland X 07

Opel Grandland X

Claves
- Mide 4.477 de largo, 1.856 de ancho total y 1.609 de alto, con una distancia entre ejes de 2.675 milímetros, y su cabina es lo suficientemente cómoda para cinco ocupantes.
- La parrilla luce el logotipo flanqueado por dos molduras plateadas y por las luminarias dinámicas full led (Elegance) y ledes en el modelo Edition. Las dos versiones incluyen exploradoras.
- Los espejos laterales tienen desempañado y luz de cortesía, y se cierran automáticamente cuando se aseguran las puertas del vehículo (sin intervención de la llave en la versión Elegance).
- Los rines son de 18 pulgadas en la versión Elegance y de 17 en el modelo Edition, y resguardan frenos de disco en las cuatro ruedas con asistente de frenado de emergencia.

Precio
124 Millones de pesos cuesta la Opel Grandland X Elegance y 110 millones el modelo Edition, las dos versiones presentes en el país.

Datos
*Opel Automobile nació en 1899, en Rüsselsheim (Alemania), aunque arrancó en 1862 como fábrica de máquinas de coser y, más adelante, de bicicletas. Hoy, pertenece al conglomerado Stellantis, en donde comparte tribuna con los ejemplares de los grupos Fiat, Chrysler y PSA (Citroën, Peugeot, DS).
*514 Litros de capacidad de carga tiene el baúl de la SUV Opel Grandland X, ampliables a 1.652 con los espaldares traseros plegados 60/40.

Interior austero
De puertas para adentro, el Grandland X es más bien conservador, pero con uno que otro detalle de diseño diferente, como los marcadores de gasolina y temperatura ubicados en un nicho aparte sobre el velocímetro y el odómetro (todos análogos), y la pantalla central, integrada al tablero de tal forma que parece hacer parte de las rejillas de ventilación. Los materiales de puertas y consola son de plástico de buena calidad y el timón con calefacción, como los asientos (climatizados los delanteros) son de cuero en la versión Elegance.

Al mando de la Crossland
Esta SUV compacta de Opel también llegó a nuestras manos luciendo la nueva línea que seguramente les será incorporada a otros modelos y destacada por un frente con faros adaptativos led parecidos a los de su hermana más grande, ubicados a lado y lado de un plástico negro que simula la parrilla, la cual está en realidad debajo del parachoques. El modelo Elegance, presente ya en el país, incluye también cámara de 360 grados y asistente de parqueo, y camina con un motor turbo de 1.200 cm3 que logra 110 caballos de potencia y 205 Nm de torque a 1.500 rpm. Cuesta 83 millones de pesos.

Opel Crossland 03

Opel Crossland

Ficha técnica
Opel Grandland X Elegance / 124 millones de pesos / Alemania
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 163 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.700 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix, alertas de fatiga, punto ciego y cambio de carril (con cámara frontal), reconocimiento de señales de tránsito
CARROCERÍA: SUV

Opel Grandland X 01

Opel Grandland X

Honda CR-V City Plus / 127.5 millones de pesos / México
MOTOR: 2.353 cm3
POTENCIA: 186 caballos a 6.400 rpm
TORQUE: 244 Nm a 3.900 rpm
CAJA: CVT con Sport y Low
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control de estabilidad, cámara trasera, anclajes para sillas infantiles, control de tracción, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Honda CR-V City Plus

Honda CR-V City Plus

Mazda CX-5 Grand Touring / 120.4 millones de pesos / Japón
MOTOR: 2.488 cm3
POTENCIA: 188 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 252 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas Activematic
TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, monitoreo de punto ciego y tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes, anclajes para sillas infantiles CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-5 Grand Touring Signature

Mazda CX-5 Grand Touring

Nissan X-Trail Advance / 122 millones de pesos / México
MOTOR: 2,5 litros
POTENCIA: 169 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 7 marchas XTronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, cámara, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado
CARROCERÍA: SUV

Nissan X-Trail Advance

Nissan X-Trail Advance

Peugeot 3008 Allure / 126 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, alerta de permanencia de carril y punto ciego, sistemas de arranque y descenso en pendientes, cámara de visión 360 grados
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 3008 Allure

Peugeot 3008 Allure

Toyota RAV 4 XLE / 120 millones de pesos / Japón
MOTOR: 1.987 cm3
POTENCIA: 170 caballos a 6.600 rpm
TORQUE: 203 Nm a 4.400-4.900 rpm
CAJA: 10 marchas CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, control crucero, sensores de luz y lluvia, anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de parqueo, ABS con distribución de frenado
CARROCERÍA: SUV

Toyota RAV4 XLE

Toyota RAV4 XLE

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Opel Grandland 2022

Además de eliminar la X al final, este SUV llega con nuevo diseño exterior e interior y hasta una función de visión nocturna.

Opel vuelve a Colombia

De la mano del importador Sk Bergé llega con productos alemanes: dos SUV y un par de vehículos comerciales. Desde finales de mes estarán en vitrinas.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.