Prueba: Renault Sandero, Stepway 2020, líderes condicionados

Probamos el nuevo Stepway en su versión Intens con transmisión automática CVT y el Sandero en su versión Zen.

Daniel Otero

05:29 p.m. 29 de enero del 2020
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Renault Sandero Zen 2020

Daniel Otero / Redactor Motor.com

Lanzada oficialmente en Colombia en octubre pasado, la nueva familia 2020 de los Renault Logan, Sandero y Stepway llegó con algunos cambios estéticos y aún más importantes de seguridad y mecánicos, estrenando más equipamiento y desde la versión Life+ un motor 1.6 litros de 16 válvulas con 111 caballos de potencia. A este se suma la opción de una transmisión automática CVT en los Logan y Stepway Intens, conjuntos de origen Nissan.

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Renault Stepway Intens CVT 2020

Tal vez apostando por mantener versiones llamativas por precio, Sofasa ofrece los modelos de entrada (Life) con el anterior motor 1.6 litros de 8 válvulas y 85 caballos. Aunque también les incluyó las cuatro bolsas de aire comunes a todos, no hizo lo mismo con los controles de tracción y estabilidad. Eso los habría hecho más fácilmente recomendables…

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Como publicamos en su momento, los Renault Logan, Sandero y Stepway lograron tres estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, organización que además encontró que los ensamblados en Colombia resultaron más seguros que los brasileros y argentinos debido a airbags de mayor tamaño, mejor absorción en impacto lateral y una mejor estructura de las sillas.

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Renault Stepway Intens CVT 2020

Pero entremos en materia: dejando de lado los retoques estéticos sobre los cuales cada quien tendrá su opinión, lo que más nos interesaba conocer de cerca era el desempeño de esta familia con su nuevo motor y sobre todo con la nueva transmisión automática CVT: así que nos pusimos a los mandos de un Renault Stepway Intens con dicha caja y de un Renault Sandero Zen. (Curiosamente el Sandero es el único de los tres que no se ofrece con la CVT, cuando en el pasado fue el único que estuvo disponible con una automática de cuatro velocidades).

Nuestro primer contacto fue con el Stepway y no tuvimos que recorrer más que algunas cuadras para revivir nuestras experiencias con las cajas CVT: la suavidad de su aceleración y operación es totalmente opacada por la falta de reacción al llamado sobre el acelerador y un velocímetro que no le puede seguir el ritmo al tacómetro.

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Más que abalanzarse sobre el acelerador la clave está en ser progresivos con la presión que se aplica al pedal, pero incluso así el avance del carro nunca es acorde con lo que el ruido del motor hace pensar.

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Renault Stepway Intens CVT 2020

No todo es negativo, por supuesto: la suavidad de marcha es su principal virtud, en ciudades planas o a nivel del mar sin duda será para muchos una gran elección, y aún más si el estilo de manejo es más bien calmado y el ámbito de uso es mayormente urbano. Aunado a la conectividad que ofrece el sistema Media Nav y la comodidad del interior, los trancones pasarán sin mayor factura.

Una historia totalmente distinta es la que se vive con la transmisión manual. Superada la pereza de la parte baja del tacómetro (el torque máximo de 156 Nm no se alcanza sino hasta las 4.250 rpm), arriba de las 3.500 rpm en el Renault Sandero empezamos a encontrar con facilidad un ritmo que difícilmente y en contadas ocasiones tuvimos en el Stepway CVT.

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Claramente el accionamiento del tercer pedal y la palanca de cambios se aleja de la descansada operación del automático, contrarrestándose con un conjunto mecánico tan ágil que en ocasiones da la impresión de estar al mando de un motor más potente que el operado por la CVT. Las bien juzgadas relaciones de la caja terminan de redondear un paquete que no se sonroja con empinadas pendientes o ascensos prolongados.

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Renault Sandero Zen 2020

Otra diferencia: la suspensión del Renault Sandero nos pareció más cómoda que la del Stepway. Mientras que este último peca por ‘brincón’ en la rota malla vial de Bogotá, el primero se siente más aplomado y la menor altura sobre el suelo es lo suficiente para hacerlo más estable sin llegar a castigar la parte baja en los ridículos policías acostados o empinadas rampas de garajes.

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Al interior las únicas quejas radicarían en una columna de dirección regulable solo en altura y no también en profundidad, apliques en negro brillante que se ensucian fácilmente y la bandeja del baúl que tiende a moverse y producir ruidos (el Logan no sufrirá por esto).

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Renault Stepway Intens CVT 2020

Lo crucial: ¿cuál escoger? A decir verdad las versiones con la transmisión CVT son más difíciles de recomendar no solo por el desempeño que dejará a muchos queriendo más, sino por su precio de 52.4 millones de pesos en el Logan Intens y de 55.1 en el Stepway Intens (50.9 millones en el Stepway Zen).

Si escasamente salen a carretera, tienen un estilo de manejo relajado o viven en alguna ciudad a baja altitud o a nivel del mar, el Renault Logan o Stepway con caja CVT serán grandes aliados en sus recorridos diarios. Por el contrario, los modelos con transmisión manual son más fáciles de recomendar por su comportamiento acorde con lo que una topografía como la colombiana exige, y especialmente en sus versiones intermedias que no escalan tanto en precio ni decaen tanto en equipamiento.

En ese sentido los Renault Logan, Sandero y Stepway lideran la lista de opciones del segmento, algo con lo que la mayoría de colombianos parece estar de acuerdo según lo indicado por las cifras de ventas registradas al cierre de 2019.

Galería: Los carros más vendidos en Colombia en 2019

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Renault Sandero Zen 2020

Versiones y precios

Renault Logan 2020
Logan LIFE: Motor 1.6L 8V 85HP, desde $38.090.000
Logan LIFE+: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $41.890.000
Logan ZEN: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $44.990.000
Logan INTENS: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $48.690.000 (mecánico); desde $52.490.000 (CVT)

Renault Sandero 2020
Sandero LIFE: Motor 1.6L 8V 85HP, desde $38.390.000
Sandero LIFE+: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $42.690.000
Sandero ZEN: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $45.490.000

Renault Stepway 2020
Stepway ZEN: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $47.090.000 (mecánico); desde $50.890.000 (CVT)
Stepway INTENS: Motor 1.6L 16V 111HP, desde $51.290.000 (mecánico); desde $55.090.000 (CVT)

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El Renault Stepway 2020 está disponible en dos versiones (Zen e Intens) con opción de transmisión manual o automática CVT, entre 47.1 y 55.1 millones.

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