Probamos la nueva Toyota Corolla Cross

En Toyota decidieron encomendarle una nueva tarea al Corolla: competir dentro del gran universo de las SUV con cuatro modelos, dos de ellos híbridos.

revista motor

03:52 p. m. 01 de junio del 2021
Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Doce generaciones y 50 millones de piezas vendidas hasta hoy completa el sedán Corolla desde su nacimiento, en 1966, un récord que le ha significado a Toyota un gran reconocimiento mundial por su calidad y longevidad, de esas atribuibles únicamente a piezas icónicas, como los desaparecidos VW Escarabajo y Golf o la aún vigente pick-up F-150 de Ford, imbatible en su país de origen.

¿Con estas cifras, qué necesidad tenía la marca japonesa de otorgarle un nuevo rol a un vehículo que permanece en el podio mundial desde 1997? ¿Para qué vestirlo de SUV, si ha demostrado con creces que su figura conservadora de sedán familiar sigue pegando duro en todos los rincones del planeta?

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Galería: Toyota Corolla Cross

La respuesta está, por supuesto, en el gusto creciente por las SUV, pero también, a nuestro parecer, debido al espacio que empezó a dejar la RAV4 en el segmento compacto de las camionetas Toyota desde el momento en que sus diseñadores decidieron subirla de categoría y ubicarla ya no como el vehículo de entrada a la marca, sino como la oportunidad de ingresar al mundo de las SUV más grandes y lujosas del sello japonés.

Pero no es que la Toyota Corolla Cross (así se llama esta nueva propuesta) no sea espaciosa y cómoda. Lo es. De hecho, esa es una de sus mayores virtudes, gracias a que fue armada, como su par Corolla, sobre la plataforma universal TNGA (Toyota New Global Architecture), reconocida por su flexibilidad, la cual le ha permitido a la marca innovar en motores y cajas y montar sobre ella nuevas carrocerías, aterrizadas en diferentes mercados con variedad de tamaños y propósitos.

Con esta plataforma, la SUV compacta Corolla Cross va a la fija luciendo acabados similares a los del sedán y hasta su mecánica híbrida, la cual le fue incorporada opcionalmente en este modelo. De hecho, llega también de Brasil, aunque es fabricada en la planta de la marca ubicada en Sorocaba, la misma responsable del Yaris, que, a propósito, ampliará próximamente su oferta con una carrocería de corte sedán y dos versiones de equipamiento.

Son cuatro los modelos Corolla Cross propuestos para nuestro mercado: dos equipados con un motor de combustión de 1.987 cm3 de desplazamiento unido a una transmisión CVT de 10 velocidades con opción de conducción manual a través de levas ubicadas en el timón, y dos de mecánica híbrida compuesta por una máquina de 1.798 cm3 acompañada de dos generadores eléctricos que funcionan, uno como receptor de energía del motor térmico para alimentar la batería de alta tensión y ayudar con el motor de arranque, y otro como responsable de la tracción eléctrica cuando la máquina de combustión está apagada.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Concretamente, esta versión muestra un comportamiento acorde a su vocación de auto urbano y ecológico, de ahí que se conforme con 97 caballos de potencia y 141 Nm de torque al que se le añaden otras 71 unidades aportadas por los propulsores eléctricos, cuyo comportamiento depende de una caja eCVT que no contempla la opción de conducción manual, pero sí la posición ‘B’ de manejo: al ubicar allí la palanca de cambios, la regeneración de energía es mucho más evidente durante las desaceleraciones, una condición que resulta muy útil incluso para ‘frenar de caja’ sobre bajadas muy empinadas.

Galería: Toyota Corolla Cross

Independientemente de lo bueno, lo malo y lo feo de este tipo de transmisiones para geografías como la nuestra, lo cierto es que responde bien cuando se aprieta el pedal —aunque obligando al motor a emitir un ronquido que se cuela fácilmente a la cabina si se le exige más de la cuenta— y, lo más importante para la marca, se adapta a la conducción para lograr un consumo acorde a esta propuesta en particular, la cual registró 60 kilómetros por galón al final de nuestras pruebas, a la altura de Bogotá. Nada mal para una camioneta.

Si se quiere un comportamiento más agresivo, el selector de modos de conducción contempla la posición Sport, que le da prioridad al motor térmico y le otorga al vehículo un comportamiento destacadamente ágil en contraste con la posición EV, la cual prioriza la instalación eléctrica y es muy útil para rodar a ritmo de trancón, hasta poco más de 40 kph, sin la intervención de la máquina de gasolina.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Pero las cuatro propuestas se distancian entre sí no solo por la mecánica, sino por los equipamientos, que varían en uno y otro modelo gracias a detalles como los rines de 17 pulgadas y los asientos en tela de las versiones XLi (gasolina) y XEi HV (híbrido), y de 18 pulgadas, forros de cuero y techo corredizo en los modelos XEi (gasolina) y SEG HV (híbrido).

Esta última versión, la SEG HV, es de todas maneras la única de la oferta que registra accesorios exclusivos, resumidos en una pantalla de siete pulgadas para la información del computador a bordo (de 4,2 los demás modelos) y un paquete de ayudas para la conducción compuesto por el sistema de frenado precolisión, monitoreo de punto ciego, alerta de abandono de carril, asistencia de trazado de línea, luces altas automáticas y espejos con función tilt down.

El control crucero adaptativo está ausente solo en el modelo XLi, como la cámara de reversa con sensores, estos últimos ubicados adelante y atrás en las demás versiones.

Gracias a su nombre y a la vocación familiar que le fue inculcada, Toyota anticipa un éxito similar al de su hermano de corte sedán, al menos en nuestro mercado, en donde el Corolla híbrido se ha convertido en punta de lanza para la marca, a pesar de la preferencia de los consumidores locales por carrocerías tipo ‘campero’.

Argumentos de sobra tiene, especialmente por su propuesta de entrada, la XLi, que llega con el motor 2,0 litros de gasolina, el mismo paquete de seguridad pasiva de los modelos mejor equipados y el mejor precio del segmento (85 millones de pesos), similar al de otros modelos que ruedan un escalón abajo por su tamaño e instalación mecánica, como VW T-Cross, Nissan Kicks, Chevrolet Captiva, Jeep Renegade o Hyundai Creta.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Interior muy Toyota
La cabina es sobria e incluye un centro de mando con indicador de carga en lugar de cuentarrevoluciones en las versiones híbridas, y una consola central con portavasos y guantera central. El aire acondicionado automático bizona y la iluminación ambiente son exclusivas de los modelos XEi y SEG HV y la pantalla central flotante de ocho pulgadas es común a todos los modelos. El asiento del conductor es de accionamiento eléctrico en la versión tope (manual en las demás) y los espaldares de la banca trasera pueden reclinarse ligeramente.

Claves
- La parrilla hexagonal es de color negro mate y en las versiones híbridas incluye un marco plateado, al igual que las molduras de las ventanas y el logotipo con un tono azul difuminado.
- Los faros delanteros son halógenos con DRL led en la versión XLi de entrada y ledes con DRL en los demás modelos, con visos en tonos azules los de los modelos híbridos.
- El portón trasero es de accionamiento manual y deja al descubierto un baúl de 440 litros de capacidad, ampliable si se pliegan los espaldares de la banca trasera 60/40.
- Las puertas son de apertura y cierre automático en los tres modelos superiores, que incluyen botón de encendido y sensor de lluvia que acciona automáticamente los limpiaparabrisas.
- Los rines de 17 pulgadas de los modelos XLi y XEi HV fueron pintados de gris, mientras que los de 18 pulgadas de las versiones XEi y SEG HV son de corte deportivo y coloración bitono.

Precio
85 Millones de pesos cuesta el Corolla Cross XLi y 100,6 millones el XEi. Los modelos híbridos XEi HV y SEG HV tienen un precio de 93,7 millones y 109,3 millones de pesos, respectivamente.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Datos
El Corolla Cross XLi de 85 millones de pesos no incluye cámara de reversa, pero fue armado con la misma instalación de sonido de los modelos superiores e idéntica pantalla central de ocho pulgadas. La apertura de puertas y el encendido del motor se realiza con la llave (remotos los de los demás modelos) y las luces son halógenas y no de tecnología led como las demás.
Corolla y Corolla Cross difieren en el tipo de suspensión, pues la del sedán es independiente con tecnología ‘Pitch & Bounce’ de doble tijera y barra estabilizadora en ambos ejes mientras que la Cross fue armada con suspensión McPherson con resortes helicoidales adelante y un eje común flexible con resortes helicoidales y estabilizadora atrás.

Ficha técnica
Toyota Corolla Cross XLi / 85 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.987 cm3
POTENCIA: 168 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.400-4.800 rpm
CAJA: 10 marchas CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de frenado, control crucero, anclajes Isofix, sensor de luces, frenos ABS con distribución de frenado EBD
CARROCERÍA: SUV

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Competidores 
Chevrolet Tracker LTZ / 79 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
: 6 airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker

Hyundai Creta Advance / 85 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo atrás, control electrónico de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Attraction

Hyundai Creta

Mazda CX-30 Touring / 86,7 millones de pesos / México
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 153 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas Skyactiv
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, control de estabilidad y tracción, función Hold de arranque en pendientes, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-30 Touring

Mazda CX-30 Touring

Nissan Kicks Advance / 83 millones de pesos / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: X-Tronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara de visión trasera con sensores, monitoreo de presión de llantas, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Volkswagen T-Cross Trendline / 82 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 999 cm3 turbo
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 200 Nm a 2.00-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores, control crucero, volante ajustable
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

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