Probamos la Volkswagen Nivus: cayó en la moda

VW sorprendió con esta nueva SUV empacada en una carrocería tipo cupé de trazos modernos y gustosos, y animada por un motor turbo de tres cilindros.

revista motor

03:02 p. m. 09 de febrero del 2021
Volkswagen Nivus 2021

Volkswagen Nivus 2021

VW no es la única marca que está redirigiendo su portafolio hacia los vehículos ‘tipo camioneta’, esas que se ven y se sienten como una SUV a pesar de estar armadas sobre plataformas universales. Es la respuesta lógica al apetito voraz de los mercados por este tipo de propuestas, las cuales se han posicionado muy bien en el mundo entero con argumentos como seguridad reforzada, cabinas espaciosas, altura sobre el suelo y pintas menos señoriales que les permiten a sus propietarios sentirse diferentes.

En el caso del Nivus, sin embargo, existe un ingrediente adicional que vale la pena mencionar: la salida del veterano Golf de la línea de producción mexicana por la caída en la demanda regional y, en su país de origen, por la decisión de las directivas alemanas de apuntarles a vehículos de ese tipo, pero armados con tecnologías eléctricas. De ahí el hatchback ID.3 y la SUV compacta ID.4, presentes ya en el viejo continente.

Nuevo Volkswagen Nivus llega a Colombia en enero 2021

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No es que el Nivus esté aquí para reemplazar al Golf, ni mucho menos. Pero su pinta marcadamente juvenil sí da pistas sobre la intención de VW de llegar a usuarios que ven los sedanes Virtus y Voyage y la SUV T-Cross más enfocados en la familia que en el goce individual. Estos, junto al Gol y el Polo, forman parte de la línea básica de la oferta de Volkswagen para la región latinoamericana, en donde ruedan también, pero un escalón más arriba, los modelos mexicanos Jetta, Jetta GLI y Tiguan Allspace, la eslovaca Touareg y la pick-up Amarok proveniente de Argentina.

Todo esto para decir que el nuevo Nivus fue pensado, como sus hermanos de línea, para los mercados de este lado del mundo. De ahí su pasaporte brasileño, y por eso también factores como el tamaño de la carrocería y del motor, que poco convencen de México para arriba, pero que en este lado del continente resultan una opción atractiva, especialmente para quienes buscan ingresar por primera vez al mundo de las camionetas.

Llega marcado como 200 TSI para significar que está equipado con un motor turbocargado de 200 Nm de torque, un número poco emocionante para el usuario común, pero de gran significado si se descubre que fue armado con un bloque de míseros tres cilindros y 999 centímetros cúbicos de desplazamiento, unido a una transmisión automática de seis velocidades dirigida hacia las ruedas delanteras, con los que logra mover 114 caballos de potencia, cuatro más que su par T-Cross con motor de 1,6 litros.

Una vez presionado el acelerador, hay que esperar hasta que el tacómetro llegue a las 2.000 rpm para que el turbo reaccione, le permita alcanzar el torque prometido y logre emocionar con su comportamiento, especialmente si se conduce utilizando las levas de cambio incluidas a lado y lado del timón. Ya en la ruta, el conjunto motor-turbo-caja logra engañar al conductor, pues le hace olvidar por momentos que está al mando de un vehículo dotado de un motor tricilíndrico, aun en subidas pronunciadas, cuando el ‘turbo lag’ se siente más agresivo.

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Volkswagen Nivus 2021

La entrada un tanto tardía del turbocargador es parte de lo que se debe tener en cuenta cuando se trata de un motor pequeño y puede significar un aumento en el consumo de combustible, especialmente si se conduce en ciudades escarpadas como Bogotá, Medellín o Manizales, en donde se hace necesario presionar el pedal con decisión para despertarlo.

Eso sí, todo depende de ‘la pata’ del conductor, que con el tiempo descubrirá en qué momento necesita el Nivus la ayuda de la potencia extra y cuándo se conforma con circular relajado. Con base en esa premisa pedirá más o requerirá menos combustible. El modelo que llegó a nuestras manos logró promediar 67,4 kilómetros por galón circulando relajadamente por carreteras planas, y hasta 33 kilómetros por galón luego de jornadas de trancón y de pruebas de velocidad y torque, a la altura de Bogotá. Nada mal para un modelo diseñado para el uso diario en ciudad.

La tecnología y los accesorios de seguridad y confort son otro punto a favor del VW Nivus y lo ubican por encima de los competidores de su segmento, especialmente por la pantalla táctil de 10 pulgadas con instalación VW Play de conexión inalámbrica (girada convenientemente hacia el puesto del conductor), unida al centro de mando virtual manipulable desde el volante con mandos para programar la distancia a la que el conductor quiere que se dispare el aviso de peligro de colisión frontal, acceder a información referente al estado del vehículo, el consumo o la instalación de sonido y accionar el control crucero adaptativo.

Nuevo Volkswagen Nivus llega a Colombia en enero 2021

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El equipamiento aprobado por ahora para nuestro mercado es el Highline, el cual incluye asientos forrados en símil cuero, apertura de la puerta del conductor y encendido del vehículo sin intervención de la llave, sensores de luz y de lluvia y faros delanteros que intensifican el haz de luz de acuerdo con el movimiento del timón.

Destacable también es la oferta de seguridad, con seis airbags y una cámara de visión trasera con líneas dinámicas y sensores, la cual se refleja en la pantalla de 10 pulgadas descrita arriba, al igual que los sensores delanteros, representados en un ícono del vehículo para mostrar, a través de gráficos y de alertas sonoras, si está muy cerca de objetos adyacentes durante las maniobras de parqueo.

El VW Nivus 200 TSI nos sorprendió favorablemente, no solo por lo descrito atrás, sino por la pinta exterior, la cual copia el trazado de las luces traseras y el frente con parrilla tipo panal con detalles cromados de su hermana T-Cross, pero asume un estilo propio y único en la oferta de VW en nuestro país.

Eso sí, como todos los de su segmento, prioriza el uso del plástico en las molduras interiores, especialmente en el tablero y las puertas, de buen diseño, pero duros al tacto, lo cual no interfiere en la comodidad de su cabina apta para cuatro adultos cómodamente sentados, que cuentan con espacio suficiente para las piernas en la zona posterior y una distancia al techo ideal (a pesar de la caída de los parales traseros), como pudimos comprobar con un pasajero de 1,80 metros de estatura.

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Volkswagen Nivus 2021

Precio
86 Millones de pesos es el precio de preventa del VW Nivus Highline (el único disponible por ahora en el país), el cual fue tasado en 88 millones de pesos para la lista oficial de la marca.

El interior convence
El centro de mando es uno de los mayores atractivos del VW Nivus, gracias al volante multifuncional de nuevo diseño ajustable en altura y profundidad y al estilo minimalista del frontal, armado con guantera refrigerada y un tablero que combina tonos grises y negros. El aire acondicionado automático incluye rejillas en la zona posterior, y el sistema de sonido de fábrica fue armado con seis altavoces y conectores USB y de recarga para el celular.

Claves
- El techo incluye rieles que sirven para portar equipajes o bicicletas y, en la zona posterior, un voluminoso alerón de color negro ubicado en el filo del portón trasero.
- Los rines de aleación bitono de 17 pulgadas resguardan frenos de disco y están soportados en una suspensión independiente McPherson adelante y semiindependiente atrás.
- Los faros delanteros son de tecnología led con tira DRL de iluminación diurna, y las exploradoras fueron armadas con luz de giro que reacciona con el movimiento del timón.
- El armazón incluye una moldura protectora de color negro que la recorre por completo, con difusores grises de plástico adelante, atrás y bajo las puertas para darle un aire todoterreno.
- El seguro de la puerta trasera es de accionamiento automático desde la cabina y la llave, y resguarda un generoso baúl de 415 litros de capacidad, mayor que la del VW Polo (300 litros).
- El pilar C fue recostado para desvanecer el techo en la zona posterior y otorgarle un aire más deportivo, acentuado por las unidades de luz led trasera unidas por una franja negra.


Datos
*El sistema de conectividad VW Play es una central multimedia desarrollada en Brasil con una pantalla de alta resolución dotada de botones virtuales, para acceder a una serie de servicios a través de una interfaz muy intuitiva y controlable también desde el volante.
*El Nivus fue armado sobre la plataforma modular MQB del Grupo VW AG, cuya flexibilidad ha sido clave al momento de diseñar y construir modelos similares de las diferentes marcas de propiedad de la casa alemana, especialmente los provenientes de Seat, Skoda, Audi y, por supuesto, Volkswagen.

Cifra
4.266 Milímetros de largo, 1.757 de ancho y 1.525 de alto y 2.566 milímetros de distancia entre ejes son las medidas de la carrocería del VW Nivus.

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Volkswagen Nivus 2021

Ficha técnica
VW Nivus 200 TSI
/ 86 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 999 cm3 turbo
POTENCIA: 114 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 200 Nm a 2.000-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas Tiptronic
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara de reversa con sensores adelante y atrás, control crucero, asistente de arranque en pendientes y de frenado
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Chevrolet Tracker Premier
/ 88 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm CAJA: 6 marchas automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Tracker Premier

Chevrolet Tracker Premier

Fiat 500X Latitude / 90 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.468 cm3 turbo
POTENCIA: 138 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de arranque en pendientes y de frenado, anclajes Latch para sillas infantiles, cámara con sensores adelante y atrás
CARROCERÍA: SUV

Fiat 500X Latitude

Fiat 500X Latitude

Hyundai Creta Attraction / 88 millone de pesos / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo atrás, control electrónico de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Attraction

Hyundai Creta Attraction

Nissan Kicks Exclusive / 84.5 millones de pesos / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: X-Tronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara periférica con sensor de reversa, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Exclusive

Nissan Kicks Exclusive

Seat Arona FR / 87 millones de pesos / España
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.100 rpm
TORQUE: 155 Nm a 3.800-4.000 rpm
CAJA: 6 marchas Tiptronic
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, bloqueo de diferencial con asistente de tracción, anclaje Isofix para sillas infantiles, control crucero, detector de fatiga
CARROCERÍA: SUV

Seat Arona FR

Seat Arona FR

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