RAM 1000, la reencarnación del Toro

Nacida en el 2016 en Brasil como Fiat Toro, pero renombrada para darle cabida, según la nueva estrategia de marca del grupo FCA, en la región.

Revista Motor

04:00 p.m. 30 de abril del 2019
RAM 1000

RAM 1000

La RAM 1000 llega a Colombia con el objetivo de competirle a la Renault Duster Oroch, único modelo en el país del mismo segmento y concepción de automóvil con servicio adicional. Estará disponible desde finales de mayo en versión Big Horn, de 85 millones de pesos.

¿Acaso no era una Fiat? Seguramente muchos se preguntarán esto al ver esta pick-up doble cabina con el emblema de RAM en lugar del de Fiat. La razón es simple: en enero del 2018 se anunció una nueva estrategia de la marca estadounidense con el objetivo de fortalecer su presencia en varios países de la región, incluido Colombia, para lo cual renombraron los modelos de trabajo de Fiat como RAM. Esta RAM 1000 es la Fiat Toro, pero con otra cédula.

RAM 1000

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Ahora, entremos en materia. Si en el segmento de entrada el Renault Kwid y el Fiat Mobi parecen competidores casi calcados en su concepción, lo mismo sucede con la Renault Duster Oroch y la RAM 1000. Con una variación mínima en dimensiones, idéntica capacidad de carga (650 kg), tipo de frenos (discos adelante y tambor atrás) y tamaño de ruedas (215/65 R16), hay que irse a los detalles.

Los escasos centímetros de largo que aventajan a la RAM parecen traducirse en un mayor espacio para las piernas en los puestos traseros, que igualan los tres apoyacabezas y cinturones de tres puntos de la Oroch, pero suben la apuesta con un apoyabrazos central y anclajes Isofix.

El puesto de conducción ofrece una buena posición gracias a la columna de dirección regulable en altura y profundidad y una silla también adaptable en altura. La visibilidad es buena y si bien hacia atrás se pierde algo como en toda pick-up, la cámara de reversa compensa.

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Si hablamos de seguridad, la RAM 1000 ofrece solo dos airbags al igual que la Oroch, pero agrega control de estabilidad y sistema electrónico de mitigación de vuelco. Los resultados de Latin NCAP dieron en el 2015 cuatro estrellas en protección para adultos y dos para niños a la Duster con un airbag, en tanto que una Fiat Toro con dos bolsas de aire, probada en el 2018 con estándares más exigentes, logró las mismas cuatro estrellas para adultos y otras cuatro para niños.

En cuanto a desempeño, la Oroch se vale de un 2,0 litros con 143 caballos para mover sus 1.346 kg, en tanto que la RAM 1000 debe mover 1.660 kg con los 130 caballos de su motor eTorQ EVO de 1,8 litros. Claramente la caja automática de seis marchas de la RAM es superior a la automática de cuatro de la Oroch, aunque esta última también se ofrece con una manual de seis cambios.

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Al nivel del mar, en Ciudad de Panamá y sus alrededores, donde condujimos la RAM 1000 durante su lanzamiento regional, notamos un buen andar con cuatro personas a bordo. La caja está presta a reducir marchas y las sostiene cuando se le está exigiendo, a velocidades legales no se siente que la cola navegue y los frenos actúan con precisión por medio de un pedal con buen tacto. Falta ver qué tanto se castigaría el desempeño con peso en el platón y a la altura de Bogotá.

La gran diferencia, sin embargo, está en el precio. Mientras que la Oroch se debate entre 56 y 66 millones de pesos, según versión, la única disponible de la RAM 1000 asciende hasta 85 millones, donde se cruza con modelos más robustos y de trabajo (pero menos equipados), como la Ford Ranger XLS (84 millones) y la Nissan Frontier 4x2 doble cabina (79 millones).

Daniel Otero
Asistimos al lanzamiento de la RAM 1000 en Panamá por una cordial invitación de FCA Latinoamérica.

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Dureza refinada

Dejando de lado el diseño exterior, sobre el cual cada quien tendrá sus apreciaciones (aquí vale mencionar las luces de marcha diurna en ledes y exploradoras con función de giro de la RAM), el interior luce mejor logrado frente a la sencillez y la simpleza que vemos en la Oroch. Los apliques de la consola central y el diseño mismo de sus controles salen a relucir, al tiempo que el cuadro de instrumentos es más completo y vistoso. La apertura central de las dos compuertas del platón permite manipular más fácilmente la carga, pero se echan de menos los ganchos de sujeción, que sí tiene la Renault.

DATO
Según la nueva nomenclatura, la Fiat Fiorino pasó a ser la Ram V700; la Fiat Strada la Ram 700, y la Fiat Toro es ahora la Ram 1000. Estos modelos son comercializados junto a la tradicional Ram 2500.

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.747 cm3
Potencia: 130 caballos a 6.000 rpm
Torque: 170 Nm a 3.750 rpm
Caja: 6 marchas automática
Tracción: delantera

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