Range Rover, La revolución de la evolución

Combina el más avanzado hardware que lo convierte en un complejo ecosistema mecatrónico que va mucho más allá del mundo de la mecánica tradicional.

revista motor

02:56 p. m. 30 de noviembre del 2021
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Range Rover 2022

Hablar hoy de SUV, de camperos alfombrados y camionetas que son suites sobre ruedas es común. Pero hace 50 años, cuando salió el Ranger Rover, este vehículo fue todo un exótico aparato de lujo que no solamente inició y vistió de gala la categoría de los camperos que empezaron a considerar la posibilidad de ser de alta gama, sino que fue un violento contraste frente a los rústicos Land, de los cuales recibió todo el ADN de la funcionalidad todoterreno.

El nuevo Range, previsto para el año entrante en los mercados, pero que ya anda de estudio en estudio posando para la cédula de su quinta generación, es la revolución dentro de la evolución por la suma de todos los avances de los sistemas que ofrece para salir a explorar cualquier ruta sin angustias ni reservas, y con un nuevo empaque que de por sí justifica gráficamente toda la implantación de un sofisticado enjambre mecánico, gestionado por la electrónica, que ahora hace las veces del baquiano conocedor de las trochas.

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Range Rover 2022

La figura la tienen en las fotos que ilustran este texto. Hay suficientes ángulos para que juzguen el trabajo de los estilistas que, a nuestro juicio, es sensacional por imponente y sobrio.

Para hacerlo caminar por encima de cualquier mundano accidente, en el cual las dos toneladas y media que pesa (el modelo pequeño y cargado de aluminio) pueden cavar su propia fosa, el Range Rover tiene todas las ayudas activas y pasivas posibles para pasarlos, por supuesto mediando un buen pago porque el precio en Inglaterra arrancará en 94.000 libras esterlinas y puede llegar a 140.000 si se decide por la versión larga con siete sillas y mayores lujos y accesorios. Si está entusiasmado, mutiplique primero por cinco mil y luego duplique el resultado para saber si tiene alientos para pagarlo en pesos colombianos.

Ciento cuarenta mil horas de análisis computarizados se corrieron antes de que el Range girara una rueda para pasar por encima de cualquier riesgo de confiabilidad y borrar baches de funcionamiento que han sido conocidos en las anteriores versiones. Tarea que es muy compleja hoy en cualquier vehículo de este nivel porque agregan toneladas de accesorios, botones y servicios que se hablan en una compleja red de circulación de señales electrónicas para que el campero –nombre demasiado primario– funcione con el automatismo y la expresión perfecta de todas sus habilidades de marcha, adornadas con exóticos elementos de confort, como, por ejemplo, la generación automática de sonidos de una frecuencia especial en los 60 parlantes y los apoyacabezas que cancelan el ruido externo de la marcha.

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Range Rover 2022

La camioneta-campero-limusina viaja montada sobre una suspensión neumática en la cual las señales de ajustes para el terreno, que proveen varios de los muchos procesadores que vigilan la posición de las ruedas, los pedales y el timón, le agregan la inteligencia que los conductores no saben aplicar en situaciones complejas. Pero esto no es nuevo, pues ya desde el 92 tenían esas ayudas, aunque sin los controles electrónicos y menos con la posibilidad de predicción del terreno con el sistema eHorizon Navigation, que con la información del GPS ajusta las suspensiones antes de llegar a los malos pasos. Para ello, se entiende con un sistema eléctrico independiente del resto del alambrado que funciona en 48 voltios para mover los motores que ajustan automáticamente las barras estabilizadoras y controla el bloqueo del diferencial. ¡Menuda complejidad!

Este Range Rover alfombra cualquier camino y es ágil a pesar de su corpulencia, porque puede hacer un 360 grados en un círculo de once metros, ayudado por las ruedas traseras direccionales operadas eléctricamente que van montadas en enormes rines de 23 pulgadas y con diversas musculaturas. La anima el motor genérico de seis en línea (visto en una pasada edición de MOTOR) de 3 litros diésel con tres opciones de hibridación mediana o simple y dos para gasolina, que llegarán posteriormente, a la espera del puro eléctrico que se ofrecerá en el 2024.

En la versión tope, al arcaico V8 5.0 supercargado lo reemplazaron por otro V8, 4.4, de 530 caballos, oriundo de BMW, alianza que refresca los viejos lazos de propiedad que tuvieron los alemanes en Rover, en cuyo ejercicio aprendieron de 4x4 para hacer la X5, con la cual entraron al mundo de las camionetas y se quedaron con el icónico Mini que agonizaba en las plantas inglesas. Con esta pistonería alemana, el nuevo Range pasa los 100 kph en apenas 4,6 segundos, lo cual es otra razón para juzgarlo por fuera del destapado.

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Range Rover 2022

Datos
*125 patentes registró la firma Jaguar Land Rover para proteger todos sus conocimientos y avances implantados en la versión más avanzada e inteligente de este famoso vehículo.
*Lo llaman un “santuario de tranquilidad” porque la cabina tiene un sistema de filtración del aire con nanotecnología que mata los olores, bacterias y virus alergénicos, incluido el SARS-CoV-2. O sea, es como una sala de cirugía, cuyas puertas se cierran eléctricamente.
*La lista de sistemas y accesorios es eterna, pero a vuelo de pájaro se destaca el ‘Brake by wire’, que significa que cuando se pisa el pedal el asunto se descompone en señales electrónicas que calibran la presión y activan proporcionalmente los frenos, que tienen, además, enfriamiento controlado por computador.

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