La nueva Renault Duster se pone el turbo en Colombia: lanzamiento

Con dos nuevos motores, seis versiones y precios desde los 60 millones de pesos estará disponible la nueva Duster en Colombia.

daniel otero

11:31 a. m. 09 de abril del 2021
Renault Duster 2021 01

Renault Duster Outsider 2021

La espera fue larga pero finalmente Renault lanzó oficialmente en Colombia la nueva Duster, con ligeros cambios en su diseño exterior, un interior que no solo mejora a la vista sino que promete una evolución al tacto, un nuevo motor 1.6 litros para las versiones de entrada y, por supuesto, el tan esperado motor 1.3 litros turbo que equipará la mayor parte de la gama.

Montada sobre la misma plataforma B0 del modelo anterior (pero con algunas modificaciones, y ahora llamada B0 Plus), del cual se ensamblaron más de 260.000 unidades en Colombia desde 2012, la nueva Renault Duster tiene algunos cambios sutiles en su diseño pero que causan un buen impacto para darle una imagen renovada, sobre todo en las versiones más completas.

Renault Duster 2021 08

Renault Duster outsider 2021

Comenzando desde adelante, los faros ahora llevan iluminación led en forma de C para la marcha diurna, la parrilla altera su diseño según el acabado y en la versión tope se complementa con el sobrebómper que lleva dos exploradoras adicionales. Los rines son de 16 pulgadas de lámina o aluminio, y de 17 pulgadas con acabado diamantado en los dos modelos tope.

Haciendo gala de sus capacidades todo terreno, la nueva Renault Duster también mejoró sus ángulos, el de entrada ahora de 30° y el de salida de 34°, complementados con sus 20.8 cm de despeje al suelo. A pesar de usar la misma plataforma de antes, Renault dice que la rigidez torsional se mejoró en un 12.5%, y según nos adelantaron extraoficialmente, las versiones 4x4 equiparán unas llantas de enfoque más off-road.

La carrocería ahora mide 4.32 metros de largo, 1.83 de ancho (sin espejos), 1.69 metros de alto y estará disponible en seis colores: Rojo Fuego, Marrón Visión, Beige Duna, Gris Cassiopée, Blanco Glaciar y Gris Estrella.

Galería: Renault Duster Outsider 2022

Volviendo al diseño, en la parte trasera el mayor cambio se ve en las luces de freno, ahora cuadradas, y de perfil se podrá apreciar el parabrisas un poco más acostado para mejorar la aerodinámica, las nuevas barras de techo y las nuevas puertas con vidrios más pequeños que antes.

Pasando al interior es que se verán los cambios que seguramente se agradecerán en mayor medida pues Renault asegura que se trabajó para mejorar la calidad percibida. Reservaremos nuestras opiniones hasta cuando tengamos contacto con la nueva Duster pero sin duda las imágenes pintan un buen panorama.

Renault Duster 2021 10

Renault Duster outsider 2021

Excepto en las dos versiones de entrada (ya ahondaremos en estas más adelante) el tablero de la nueva Renault Duster lleva una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Easy Link, con conectividad para Apple Car y Android Auto. El cuadro de instrumentos también cambia su diseño y puede llevar una pantalla TFT de 3.5 pulgadas donde se despliega la información del computador a bordo.

Galería: Renault Duster Outsider 2022

Las sillas y sus tapizados, tanto adelante como atrás, son nuevos. Las delanteras tienen un cojín más largo, espaldar con mejor sujeción lateral, pueden equipar un apoyabrazos central y en el caso del conductor este contará con silla ajustable en altura y columna de dirección ajustable en altura y profundidad. El baúl tiene una capacidad de carga de 475 litros en las versiones 4x2 y de 400 litros en las 4x4.

Uno de los temas que causaba mucha expectativa era el de la seguridad y en este apartado la nueva Renault Duster equipará, en todas sus versiones, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, por supuesto frenos con ABS, anclajes Isofix en las sillas traseras y, lamentablemente, apenas dos bolsas de aire que la dejan rezagada no solo frente a sus competidores directos sino incluso frente a su hermano menor, el Kwid, que equipa cuatro en todas sus versiones costando mucho menos. De cualquier forma habrá que esperar a que las pruebas de choque por parte de Latin NCAP revelen qué tan segura es.

Algunos elementos que ya vimos en las versiones que se comercializan en Brasil, como el detector de punto ciego o el sistema Start&Stop del motor no estarán disponibles en ninguna de las versiones en Colombia.

Renault Duster 2021 17

Renault Duster outsider 2021

Galería: Renault Duster 2022

Como mencionamos al principio, las motorizaciones de la nueva Renault Duster son distintas a las de la versión anterior. El motor 1.6 litros ahora es el mismo de 16 válvulas con 114 caballos de potencia a 5.500 rpm y 156 Nm de torque a las 4.000 rpm heredado de Nissan y que equipan los Logan, Sandero y Stepway. Este irá acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

Reemplazando al 2.0 litros aspirado llega el muy sonado 1.3 litros turbo, desarrollado en conjunto entre Renault y Daimler, y que ya conocemos en los vehículos de entrada de Mercedes-Benz. En la nueva Renault Duster, esta planta motriz logra 154 caballos de potencia a 5.250 rpm y 270 Nm de torque desde las 1.800 rpm.

La cifra de potencia, pero sobre todo la del torque, son importantes mejoras frente a los 143 caballos y 198 Nm del 2.0 litros que reemplaza. Según la versión, a este motor irá acoplada una transmisión manual de seis velocidades o una automática CVT que en modo automático simula 8 cambios y en modo secuencial simula 7 cambios. Como es usual con Sofasa, este conjunto motriz fue puesto a punto específicamente para la topografía colombiana y, además, para trabajar con gasolina corriente. En todo caso nos atreveríamos a recomendar la extra para aprovechar mejor su potencial (con corriente habría algo de pérdida de desempeño).

Renault Duster 2021 19

Renault Duster outsider 2021

Pasemos entonces a las seis versiones que estarán disponibles de la nueva Renault Duster en Colombia: Zen 1.6 mecánica 4x2 por 59.9 millones de pesos; Intens 1.6 4x2 mecánica por 68.5 millones de pesos; Zen Plus 1.3 CVT 4x2 por 74.8 millones de pesos; Intens 1.3 CVT 4x2 por 77.3 millones de pesos; Intens 1.3 mecánica 4x4 por 79.6 millones de pesos; y Outsider (1.3, 4x4, mecánica) por 81.8 millones de pesos. Vale la pena aclarar que estos son precios de lanzamiento, los cuales serán válidos únicamente para el mes de abril de 2021.

Renault Duster 2021 21

Renault Duster 2021

Los equipamientos de cada una de las versiones los detallamos a continuación.

Renault Duster Zen 1.6
Aire acondicionado manual
Espejos de ajuste manual
Radio mp3 con Bluetooth, puertos USB y auxiliar
Luces halógenas y led solo para la marcha diurna
Espejos negros
Barras de techo negras
Rines de lámina de 16 pulgadas

Renault Duster Intens 1.6 (equipamiento de la Zen más lo siguiente)
Protectores inferiores (ski) delantero y trasero
Barras de techo satinadas
Luces de freno en led
Cámara de reversa
Sistema multimedia Easy Link
Pantalla táctil de 8 pulgadas
Conectividad para Apple Car Play y Android Auto
Barra de cambios forrada en cuero
Control de crucero y limitador de velocidad
Rines de aluminio de 16 pulgadas

Renault Zen Plus 1.3
Espejos satinados
Rines de aluminio, 16 pulgadas
Manijas de las puertas del color de la carrocería.
Sistema multimedia Easy Link
Pantalla táctil de 8 pulgadas
Conectividad para Apple Car Play y Android Auto
Función Ecoscoring y Ecocoaching
Sensores de reversa
Pantalla TFT de 3.5 pulgadas en el cuadro de instrumentos
Espejos de ajuste eléctrico

Renault Duster Intens 1.3 4x2 (equipamiento de la Zen Plus más lo siguiente)
Cámara de reversa
Control de crucero y limitador de velocidad
Aire acondicionado automático

Renault Duster Intens 1.3 4x4
Transmisión manual de 6 velocidades
Rines de 17 pulgadas, diamantados
Tracción All Mode 4x4
Monitor 4x4
Control de descenso (HDC)

Renault Duster Outsider (equipamiento de la Intens 1.3 4x4 más lo siguiente)
Embellecedores en las puertas
Sobrebómper delantero
Barras de techo negras
Retrovisores negros
Protectores inferiores (ski) delantero y trasero

Renault Duster 2021 04

Renault Duster 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

La Renault Duster salta al turbo

La marca se sube al tren del <i>downsizing </i>con una máquina turbo de cuatro cilindros y 1.3 litros, 4x2 o 4x4. El motor 1.6 litros también se cambió.

Galería: Renault Duster 2022

Con dos nuevos motores, seis versiones y precios desde los 60 millones, estará disponible la nueva Duster en Colombia. Versión mostrada: Outsider.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.