renault Zoe llega más lejos

Sofasa ahora ofrece el Zoe con mayor autonomía y un equipo completo de accesorios correspondientes a la gama de su precio: 130 millones de pesos.

revista motor

02:48 p. m. 24 de febrero del 2021
Renault Zoe 02

Renault Zoe

Luego de tres años en el mercado eléctrico, el Zoe de Renault se refuerza con una batería de mayores capacidades que le permite caminar hasta 395 kilómetros en condiciones ideales. Y para facilitarle el alcance tiene ahora un conector del tipo CCS2 con el cual puede utilizar los aún escasos puntos de carga rápida que le dan una eficiente recuperación de energía para recorrer otros 130 kilómetros. En el conector casero se toma la noche para la tanqueada plena.

El Zoe es un auto urbano pequeño, de un tamaño comparable con un Mazda2, que lleva a cinco personas debidamente acuñadas y se mueve bien. El motor, diseño de Renault, eroga 135 caballos con un torque de 245 Nm con el cual siembra a los pasajeros contra las sillas mientras llega a los 100 kph en 9,5 segundos y logra los 140 kph, suficientes para recortar esporádicamente tiempos de viaje.

Renault Zoe 04

Renault Zoe

Sofasa lo está vendiendo desde el 2017 y ha tenido, hasta el cierre del 2020, 290 compradores, de los cuales 75 se apuntaron el año pasado. Es el complemento del minicarro Twizy, que es el pionero de la incursión de la marca en el campo eléctrico. Este, presente desde el 2015, en el lustro reporta 650 entregas, mientras que en el campo del transporte paquetero de ciudad el Kangoo, también en cinco años, llega a 196 clientes.

Estas cifras muestran que el avance de los carros 100 por ciento eléctricos es lento, mientras que la opción de los híbridos tiene mayor aceptación, pues son proporcionalmente menos costosos. No es cosa de Colombia. Con 1.136 unidades, los Renault que se venden en el país lo ubican como el líder de la marca en toda América Latina.

El “quid” de estos carros, de todas las marcas que los ofrecen, y en el mundo, es el precio, porque a pesar de que están exentos de impuestos, su valor final es elevado. Un Twizy cuesta hoy 48 millones de pesos, mientras que el nuevo Zoe reclama un pago de 130 millones de pesos. Eso no es culpa de nadie en especial, sino de la misma tecnología, que es muy cara, y del precio de las baterías que todavía no se favorecen con la fabricación masiva y significan cerca del 40 por ciento del valor del vehículo.

Para ser un auto de ese nivel, el nuevo Zoe ofrece todos los juguetes de origen y una buena lista de accesorios propios de la gama. Por la plata básica le dan las luces con ledes inteligentes, un buen ‘clúster’ de instrumentos explayados en una pantalla de 10 pulgadas donde aparecen todas las sugerencias de manejo para optimizar el rango de la pila en el ‘económetro’, además de las funciones de conectividad previstas para entenderse con Apple CarPlay y Android Auto. La ‘palanca de cambios’ sirve para escoger los modos de manejo y la cantidad de frenado regenerativo de la electricidad que se desee en dos niveles.

Renault Zoe 10

Renault Zoe

Le entregan la cabina con 4 airbags y en la parte dinámica, además de los frenos de disco traseros, el ABS tiene asistencia de frenado en emergencias, control de trayectoria, función antipatinado, asistente de arranque en pendientes, encendido y cambia luces automático, lo mismo que los limpiaparabrisas.

La oferta sigue abierta y la opción es cada vez más interesante para muchas personas a quienes las condiciones de estos carros se les acomodan y les son funcionales, sin embargo, es un camino lento que tomará mucho tiempo para ser más concurrido, pero en el cual es vital el empeño de marcas como Renault. A este esfuerzo se deben sumar los gobiernos con el desarrollo de la red eléctrica de carga porque, como bien lo dijo el presidente de Sofasa en el lanzamiento, esa parte del cambio de las energías es responsabilidad de Estado, y el aporte que puedan hacer los proveedores de autos es muy pequeño frente a la necesidad nacional que masificar el carro eléctrico implica.

Ficha técnica
Motor: Eléctrico, sincrónico, con bobinas
Rendimiento: 135 caballos, 245 Nm de torque
Batería: 52 kWh, 12 módulos, 192 celdas
Peso batería: 326 kilos
Medidas: Largo: 4.084 mm; ancho: 1.730 mm; alto: 1.560 mm

Dato
El camino del carro eléctrico es lento por sus precios elevados y la implementación muy escasa de las redes de recarga. Pero poco a poco, con el empeño de las marcas y de una pionera como Renault, el cambio se irá dando en un largo plazo.

Renault Zoe 07

Renault Zoe

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Renault Zoe 2021

La más reciente versión de este vehículo totalmente eléctrico llega a nuestro país en una única versión llamada Zen por 130 millones de pesos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.