Royal Enfield estrena motor de 650 cm3

La marca inglesa de capital indio se sale de su marco mecánico con los nuevos modelos Interceptor y Continental GT 650, con motor de dos cilindros.

Revista Motor

04:54 p.m. 06 de febrero del 2019
Royal Enfield Interceptor y Continental GT 650

Royal Enfield Interceptor y Continental GT 650

Un propulsor de 650 cm3, inédito en la casa e instalado en dos motos que conservan su sabor retro, bien sea para calle o con la estampa clásica de una ‘Cafe Racer’.

“Lo que no nos mata nos hace más fuertes” fue la premisa con la cual el CEO mundial de Royal Enfield, Siddhartha Lal, presentó los nuevos modelos: Interceptor y Continental GT. Son palabras que describen bien la evolución y el desarrollo de la marca, que, a pesar de los contratiempos financieros, el incendio de la planta y cambios en su estructura administrativa, evidenció en estas dos nuevas motos un paso adelante en desarrollo e ingeniería.

Royal Enfield estrena motor

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Partiendo de una misma base de chasís y motor, los dos nuevos modelos son, tanto en aspecto como en esencia, disímiles. La Interceptor es una Scrambler para uso diario en la ciudad y la Continental es la réplica fiel de una Cafe Racer, como las motos de calle que se modificaban en la década de los años 50. Cada una en su mundo ofrece diversión, versatilidad y una gran experiencia de conducción, tal cual se vivía en esos tiempos.

Como novedad, la marca nacida en Inglaterra y ahora de propiedad india, introduce un motor bicilíndrico de 648 cm3, 47 caballos de potencia a 7.250 rpm y 52 Nm de torque a 5.250 rpm, cifras que quizá no suenan tan imponentes pero que, a medida que se conduce, genera interesantes sensaciones por la oportuna respuesta del motor; esto, gracias a la perfecta relación de la caja de seis velocidades, que también es una primicia de Royal Enfield.

Para esa reacción eficaz del motor interviene la inyección electrónica de combustible, un aspecto técnico que, sin comprometer el estilo y sello vintage, sí agrega mucho valor al comportamiento de cualquiera de los dos modelos; de ambos, en línea recta y escapados de los radares, logramos ver el velocímetro indicando 170 kph.

Royal Enfield estrena motor

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Las sensaciones de aceleración no son bruscas. No obstante, el motor sí entrega el torque de manera muy lineal, por lo que siempre se tiene buena respuesta del acelerador, crítico en las curvas donde se requiere de una buena salida. Los controles de la caja y los frenos son correctos; en general, la conducción es muy suave, algo que en la ciudad es clave y que, combinado con el radio de giro, permite mucha agilidad entre el tráfico.

Fiel a la simplicidad de todos los aparatos de la casa, los modelos no tienen nada más que lo esencial: dos instrumentos para el tacómetro y el velocímetro, más una pequeña pantalla que indica las distancias totales y parciales, todo muy escueto pero bien presentado.

Royal Enfield estrena motor

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La razón de tener dos modelos es cobijar públicos y proponer usos plurales sin intervenir en la mecánica, porque las diferencias principales entre ambos son de carácter estético y funcional. La Interceptor tiene un sillín más largo y amplio, así como la posición de conducción es más erguida debido a la ubicación más alta del manillar. Por su lado, la Continental GT es más deportiva, con silla corta, y los controles de freno y caja están ubicados más atrás, con el timón más bajo.

La suspensión es sencilla: adelante usa horquilla y atrás, doble amortiguador con cinco ajustes en precarga. Los frenos son “ByBre”, fabricados por Brembo, de disco en los dos ejes y asistidos con un ABS Bosch de doble canal que da una seguridad justa para detener la moto con sus casi 200 kilos de peso.

Royal Enfield estrena motor

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Conocimos las motos en unas espectaculares pruebas de ruta, separadas en dos jornadas, una para cada modelo, en carreteras de California, Estados Unidos. Además de su funcionamiento citado, el único aspecto susceptible de mejoras es el de ciertos acabados y terminaciones que se podrían pulir para mejorar la percepción de valor.

En conducción, cada una en su estilo es cómoda y sencilla de manejar, sin problemas ni angustias en rutas rectas, zonas curvas, subidas y algo de destapado. Dejaron ver la versatilidad y polivalencia de ambos modelos.

Juan Pablo Clopatofsky G.
Asistimos al lanzamiento de la Interceptor y de la Continental GT en Santa Cruz, California, gracias a la gentil invitación del Grupo Corbeta, representante de Royal Enfield.

Royal Enfield estrena motor

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Ficha técnica
Motor: bicilíndrico enfriado por aire/agua
Cilindraje: 648 cm3
Potencia: 47 caballos a 7.250 rpm
Torque: 52 Nm a 5.250 rpm
Caja: 6 velocidades
Alimentación: inyección electrónica

DATO
Por un cheque que arranca en 18'990.000 pesos y termina 19'690.000, es posible seleccionar colores y acabados de pintura en el tanque para los dos modelos. Un valor muy interesante por un producto robusto, mecánicamente muy bien logrado, con un diferencial de pinta e historia interesante.

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