Sacudón a la Captiva

Esta SUV de Chevrolet recibió una profunda cirugía que la dejó irreconocible de cara y muy confortable adentro. Llega de China con motor turbo.

revista motor

02:53 p.m. 10 de diciembre del 2019
Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Si no fuera por el corbatín del logotipo atornillado en la parrilla y, en menor medida, el frente casi calcado de la nueva SUV Blazer registrada en nuestra edición 726, difícilmente se podría reconocer aquí un modelo de Chevrolet y mucho menos la legendaria Captiva, que en su versión 2020 reaparece estrenando de todo.

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Hasta su origen cambió. Ya no es de Corea o México, como los modelos previos que acá se vendieron, sino de China, pues fue armada en una de las 27 plantas que posee la gigante corporación norteamericana en ese país, concretamente la de Liuzhou, desde donde será replicada hacia los mercados asiáticos y latinoamericanos con soluciones aterrizadas en un uso mixto en carreteras y ciudades como las nuestras.

Los 4.655 milímetros de largo y 1.835 de ancho de su carrocería permitieron ubicar los ejes a 2.750 milímetros de distancia, es decir, 42 más de lo aceptado por el armazón anterior, y diseñar una cabina generosa (quizás su mayor virtud), especialmente para los pasajeros posteriores, que cuentan con espacio sobrado para las piernas y un piso perfectamente plano que les permite acomodar los pies a voluntad.

Galería: Chevrolet Captiva 2020

La cabina delata un interés especial por marcar diferencia. Es sencilla en su diseño y moldeada con acabados en donde prima el plástico, incluidos los botones, el timón y la palanca de cambios, la cual fue enfundada en ecocuero –al igual que los asientos, la tapa de la guantera central y el millaré– con remates tipo ‘costura a la vista’ que le dan un acertado toque de sofisticación.

Chevrolet Captiva Turbo

Chevrolet Captiva Turbo

El frente y las puertas fueron revestidos también en plástico y ecocuero, aunque este último es de color hueso y no negro como el de los asientos, una decisión que logra contrastes en el conjunto interior e insiste en la elegancia, al menos desde el punto de vista de su país de origen, en donde las tapicerías de tonos claros son las más apetecidas en cualquier segmento, a pesar de su vulnerabilidad.

Los accesorios de seguridad y confort se resumen en anclajes Isofix para sillas infantiles, cuatro bolsas de aire, control crucero, asistente de arranque en pendientes, apoyabrazos delantero y trasero, rejillas de climatización posteriores y techo corredizo. No es mucho, pero sí suficiente para competir en un segmento lleno de concurrentes, en donde coinciden SUV de diferentes precios y orígenes.

Galería: Chevrolet Captiva 2020

Todo va empacado en una carrocería diametralmente distinta, movida por un tren motor que pasó de ser el de 2,4 litros atmosférico a uno turbocargado de 1,5 litros de desplazamiento con caja CVT que simula seis velocidades, y ya no la automática del mismo número de cambios con que se movía aquella. La nueva máquina provee un rendimiento de 145 caballos de potencia (182 su predecesora) y 240 Nm de torque vs. 231 Nm.

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Estas cifras se traducen en un andar relajado en la ciudad y su torque, evidente desde las 2.000 rpm, le permite subir y rebasar con aceptable agilidad, ‘gracias a’ o ‘a pesar de’ (según como se vea) la caja continuamente variable, cuya principal misión es optimizar el consumo de combustible (de entre 40 y 45 kilómetros por galón a la altura y bajo el régimen de Bogotá y sus alrededores, según pudimos constatar durante los días que estuvo en nuestro poder).

El modelo descrito aquí será comercializado como LT y es el único que asomará al país por el momento; sin embargo, para el 2020 se tiene prevista la llegada de la versión Premier develada durante su lanzamiento regional en Paracas (Perú) a mediados del año, la cual contará con dos asientos adicionales y se ubicará con fuerza en el segmento de las SUV familiares.

Manuel Antonio Orduz

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Ficha técnica
MOTOR: 1,5 litros turbo
POTENCIA: 147 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 230 Nm a 2.000-3.800 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 4 airbags, control crucero, control de tracción y estabilidad, cámara, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix.

Precio:
86 Millones de pesos cuesta la Chevrolet Captiva LT, la única versión que llegará por ahora al país.

Espacio suficiente
El área de apertura del portón trasero es muy amplia y descubre un maletero de 429 litros de capacidad que puede ampliarse a 1.051 con los espaldares traseros abatidos 60/40. El timón con mandos para el control crucero, el computador a bordo y el sistema de infoentretenimiento con seis parlantes, Bluetooth, puerto USB y auxiliares, se puede regular en altura.

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Claves:
-Los rieles de techo de color gris no son funcionales, es decir, solo adornan y flanquean el techo corredizo de cristal que equipa de serie.
-Los pilares y los marcos de las puertas de color negro contrastan con el tono de armazón y le dan el ‘look’ de techo flotante, tan de moda hoy, al conjunto de la carrocería.
-La carrocería de 1.540 kilos de peso reposa sobre una moldura de color negro que la recorre toda y contrasta con los difusores grises ubicados adelante y atrás.
-Los rines de dos tonos son de 17 pulgadas y esconden los frenos ABS con distribución de frenado EBD que complementan la seguridad con los controles de estabilidad y de tracción.
-Las luces ledes de proyección y las de cruce se ubican a la altura del parachoques, mientras que las DRL de iluminación diurna flanquean la parrilla, a la altura del capó.
-El ingreso a la cabina y el encendido del motor no requieren la llave, y el portón del baúl se puede abrir remotamente desde ella o pulsando un botón en la cabina.

Datos:
*El tablero incluye un monitor ‘flotante’ de ocho pulgadas, intuitivo y de buena resolución, el cual permite ver lo que capta la cámara de reversa con sensores de aproximación y acceder, como con los mandos del timón, al sistema de sonido y el teléfono inteligente.

*La planta de Liuzhou, propiedad de GM, Saic y Wuling, fue inaugurada hace más de 10 años y hoy cuenta con 6.000 trabajadores que fabrican modelos para Buick, Cadillac y Chevrolet. Produce 640.000 vehículos al año y exporta 2.000 al mes.

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Nueva Chevrolet Captiva 1.5 Turbo

Competidores
​Dodge Journey Express
84 millones
MOTOR: 2.400 cm3
POTENCIA: 173 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 225 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 4 marchas Autostick
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control de tracción, asistente de frenado, mitigación electrónica de vuelco, control crucero, anclajes Latch.

Dodge Journey

Dodge Journey

Ford Escape SE92,5 millones
MOTOR: 2,0 litros Ecoboost
POTENCIA: 245 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 372 Nm a 3.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de arranque en pendientes, control vectorial de torque, anclaje Isofix, sistema Advance Track.

Ford Escape SE

Ford Escape SE

Hyundai Tucson Advance84 millones
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 4 airbags, cámara de reversa, sensor de luces, anclaje Isofix para sillas infantiles, distribución electrónica de frenado.

Hyundai Tucson Advance

Hyundai Tucson Advance

Jeep Compass Sport90 millones
MOTOR: 2.360 cm3
POTENCIA: 172 caballos a 6.800 rpm
TORQUE: 229 Nm a 4.400 rpm
CAJA: 6 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes Latch, controles de estabilidad y tracción, cámara, control crucero.

Jeep Compass Sport

Jeep Compass Sport

Kia Sportage Emotion92,7 millones
MOTOR: 1.999 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas mecánica
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag, cámara de reversa con sensores, control automático de luces, ABS con distribución electrónica de frenado.

Kia Sportage Emotion

Kia Sportage Emotion

Nissan Qashqai Sense86 millones
MOTOR: 1.997 cm3
POTENCIA: 142 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.400 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag, anclajes Isofix, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, controles de trazado inteligente y crucero.

Nissan Qashqai Sense

Nissan Qashqai Sense

Renault Captur Intens73 millones
MOTOR: 2,0 litros
POTENCIA: 143 caballos a 6.800 rpm
TORQUE: 198 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 4 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control crucero, asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa.

Renault Captur Intens

Renault Captur Intens

Ssangyong Tivoli xlv Supreme83 millones
MOTOR: 1.597 cm3
POTENCIA: 126 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 160 Nm a 4.500 rpm
CAJA: 6 marchas E-Tronic
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, espejo electrocrómico.

Ssangyong Tivoli xlv Supreme

Ssangyong Tivoli xlv Supreme

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.