Tarraco, el tope de SEAT

Su nombre surgió después de una votación convocada por la marca entre sus clientes, que decidieron honrar la ciudad de Tarragona con este SUV familiar

revista motor

04:04 p. m. 15 de diciembre del 2020
SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

Espacio interior y porte de lujo son las dos virtudes más destacadas de la nueva SUV Tarraco, un modelo claramente familiar de Seat que llega para complementar el portafolio de la marca al lado de la pequeña Arona y de la compacta Ateca, ubicadas en nuestro mercado desde hace un tiempo con trazos muy similares a los de esta, su hermana mayor.

Sus 4.735 milímetros de largo, 1.839 de ancho, 1.674 de altura y 2.790 milímetros entre ejes no son de poca monta, ya que permitieron diseñar un espacio interior de grandes dimensiones a lo ancho, largo y alto, con un baúl que Seat mide en pelotas de golf: “Le caben 8.500”, aseguran sus voceros, mientras enfatizan en detalles como la generosidad del portón trasero y la posibilidad de accionarlo ‘manos libres’, pasando el pie por debajo de la carrocería.

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

De hecho, en Europa se comercializa opcionalmente con una tercera banca que se despliega desde el baúl y permite dos pasajeros extra, pero los representantes de Seat en Colombia decidieron traerla adaptada para cinco de ellos, en parte para remarcar en la amplitud, pero también porque esa banca le fue instalada a su gemela idéntica, la VW Tiguan Allspace (comercializada, como esta, por Porsche Colombia) en sus versiones mejor equipadas.

Galería: SEAT Tarraco

El porte está determinado por el diseño, muy similar al de su hermana de VW, aunque las vestiduras elegidas para nuestro país, pertenecientes al nivel de equipamiento Xcellence, ponen también su grano de arena por detalles como los rines deportivos de 19 pulgadas que forman una estrella de cinco puntas, el techo de cristal o la salida doble rectangular del escape, también cromada, incrustada en el parachoques trasero.

Adentro, los asientos son forrados en cuero, el timón achatado en la zona inferior con la sigla X repujada sobre el brazo vertical –con mandos para el manejo de la instalación de infoentretenimiento, el computador a bordo y el control crucero–, además del botón de encendido ubicado sobre la consola central y el climatizador de tres zonas, los que revelan, de entrada, que no se trata de una SUV cualquiera.

La altura libre de más de un metro y el enorme espacio dejado entre las sillas delanteras y la banca trasera proveen una cabina muy generosa para cinco adultos, y permitieron adosar dos mesas plegables con portavasos en los respaldos de las butacas de piloto y copiloto, como soporte de papeles, laptops o envases.

Galería: SEAT Tarraco

Todo esto delata una intención de agradar no solo de forma, sino de fondo. No de otra manera se explican accesorios como la guantera refrigerada frente al puesto del copiloto, los sensores de luz y de lluvia (fueron determinantes durante nuestras pruebas de manejo con el actual clima cambiante), la instalación de sonido y los asientos delanteros y traseros climatizados. El interior forrado en cuero, la iluminación ambiental y los insertos cromados o los que imitan la madera en el millaré contribuyen con esa sensación de estar al mando de un vehículo diferente dentro de su segmento.

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

El centro de mando merece atención especial por la forma trapezoidal del cuadro de instrumentos digital y la pantalla central de nueve pulgadas a todo color, la cual permite acceder a la información del teléfono celular y la instalación de sonido de manera muy intuitiva. El comando por voz está a la orden del día, como el cargador inalámbrico ubicado detrás de la barra de cambios forrada en cuero.

A la Seat Tarraco Xcellence la mueve el conocido motor de 1,4 litros TSI, auspiciado por la caja DSG de doble embrague del Grupo VW de la que hemos hablado en varias oportunidades por su eficiencia y accionamiento casi imperceptible entre marcha y marcha, especialmente si se manipula desde las levas de cambio ubicadas en el timón.

En contraste, la demora en la entrada en acción del turbo (turbo-lag) es muy evidente antes de las 2.500 y 2.700 rpm, lo que la hace sentir pasada de kilos para moverse a bajas revoluciones, especialmente cuando se acciona el pedal desde la posición 0 y si se hace en una calle más empinada de lo normal.

Una vez en acción, la máquina reacciona favorablemente y permite rebasar sin problemas, siempre y cuando se esté acelerando con decisión, una condición que puede incidir en el consumo, el cual se ubicó entre los 27 y los 32 kilómetros por galón mientras estuvo en nuestro poder, circulando en tráfico de ciudad y por carretera, a la altura de Bogotá.

Galería: SEAT Tarraco

Esto tiene que ver también con su relación peso/potencia, que es justa, como lo es la de la VW Tiguan Allspace 1.4 TSI con la cual comparte la plataforma llamada por ellos MQB A+ y, por supuesto, la línea de ensamblaje, al igual que la también SUV de cinco o siete plazas Skoda Kodiaq, un ejemplar ausente en nuestro mercado, pero muy apetecido, como Tarraco y Tiguan, en su continente de origen.

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

Destacado es el comportamiento de la dirección y de la suspensión mientras circula en la carretera, pues se sienten muy deportivas gracias a la precisión de la primera y al recorrido justo del tren de rodaje McPherson delantero y de brazos independientes Multilink trasero de la segunda y, por supuesto, al paquete de frenos, compuesto por discos ventilados adelante y sólidos atrás, que probamos en más de una ocasión.

La Seat Tarraco nació en el 2018 y su comercialización arrancó el año pasado para ir engrosando el portafolio de camionetas de la matriz española, que decidió apostarle a este tipo de vehículos, como lo han hecho prácticamente todas las casas automotrices mundiales, para acompañar, entre otros modelos, a los legendarios Ibiza y León, y a la también familiar Alhambra, armada con una carrocería monovolumen que seguramente sucumbirá, como muchas otras de su tipo, al irrefrenable apetito mundial por las SUV. De momento, Seat se va a concentrar en la línea de camionetas, donde está el mayor apetito del mercado, mientras considera la posible difusión el año entrante de la línea Cupra, nombre bajo el cual comercializa los automóviles llevados a extremos más deportivos.

Precio
133 Millones de pesos cuesta la SUV Seat Tarraco Xcellence, la única versión que llegará por ahora al país.

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

SEAT Tarraco llega a Colombia. Anticipo

Conectada a la tecnología
La pantalla central de 9,2 pulgadas de la Seat Tarraco permite manipular la instalación de sonido con ocho parlantes y la conectividad Bluetooth con control por voz y compatibilidad con los sistemas AndroidAuto, CarPlay y MirrorLink. La consola incluye un espacio para recarga inalámbrica del teléfono y una perilla para ajustar los modelos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual, mientras que el centro de mando virtual permite configurar el panel de instrumentos de acuerdo con la necesidad de información del conductor.

Claves
-El modelo comercializado en el país incluye el techo panorámico corredizo, además de barras de techo cromadas y faros antiniebla delanteros y traseros con luz de giro.
-Los espejos exteriores son ajustables y abatibles eléctricamente e incluyen regulación térmica individual y función de memoria para su ajuste.
-El frente recibió el nuevo lenguaje de diseño de Seat, con luminarias de tecnología Led y DRL de luz diurna con el estilo inoculado ya a varios modelos de la marca.
-Fue armado sobre la plataforma MQB A+ del Grupo VW con aceros de alta resistencia que lo hacen más liviano y de alta rigidez torsional, a pesar de su generoso tamaño.
-Los rines bitono de aleación son de 19 pulgadas y resguardan frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás, de 314 y 300 milímetros, respectivamente.


Datos
*760 Litros de capacidad de carga tiene el baúl de esta SUV, ampliable a 1.920 litros con los espaldares traseros plegados 60/40.
*La Seat Tarraco es fabricada en Wolfsburg (Alemania), el corazón del Grupo VW, pero su diseño nació en las oficinas de la marca, en Barcelona. Es el modelo más grande fabricado por la matriz española hasta el momento.
*Los apelativos de los modelos de Seat (León, Ateca, Arona, Ibiza, Alhambra) corresponden a ciudades y regiones de España, como este, Tarraco, que copia el nombre de la antigua colonia romana del mismo nombre conocida hoy como Tarragona.

Ficha técnica
Seat Tarraco Xcellence
/ 133 millones de pesos / Alemania
MOTOR: 1395 cm3 TSI POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm CAJA: 6 marchas DSG TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje Isofix con Top Tether para sillas infantiles, sensor de luces y de lluvia, detector de fatiga, cámara, Auto Hold CARROCERÍA: SUV de 5 puestos

Competidores

Chevrolet Equinox LTZ

Chevrolet Equinox LTZ

Chevrolet Equinox LTZ / 127 millones de pesos / Estados Unidos
MOTOR: 1.490 cm3 turbo
POTENCIA: 170 caballos a 5.600 rpm
TORQUE: 275 Nm a 2.000-4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, alertas de colisión frontal, tráfico cruzado, punto ciego y permanencia de carril, cámara con sensores adelante y atrás
CARROCERÍA: SUV de 5 puestos

Nissan Xtrail Exclusive

Nissan Xtrail Exclusive

Nissan Xtrail Exclusive / 128 millones de pesos / México
MOTOR: 2.500 cm3
POTENCIA: 169 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm
CAJA: CVT
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, control de tracción, asistente de arranque en pendientes y de descenso, sistema de control de tracción, anclaje Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV 7 puestos

Peugeot 5008 Allure

Peugeot 5008 Allure

Peugeot 5008 Allure / 135 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix con Top Tether, asistentes de arranque y descenso en pendientes, sensor de luces, frenado de emergencia
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Renault Koleos Intens

Renault Koleos Intens

Renault Koleos Intens / 126 millones de pesos / Corea
MOTOR: 2.488 cm3
POTENCIA: 170 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, frenado de emergencia, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, alerta de punto ciego, control crucero
CARROCERÍA: SUV de 5 puestos

Volkswagen Tiguan.

VW Tiguan Allspace Comfortline / 123 millones de pesos / Alemania
MOTOR: 1.395 cm3 TSI
POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas DSG
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, asistente de descenso, detector de fatiga, Auto-Hold, cámara con sensores
CARROCERÍA: SUV de 5 puestos

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