Skoda Fabia llega a su cuarta generación

Más grande, más equipado y más refinado, el subcompacto de la marca checa se quiere seguir posicionando como la opción más balanceada del segmento.

daniel otero

12:23 p. m. 05 de mayo del 2021
Skoda Fabia 2021 06

Skoda Fabia 2021

Después de algunos adelantos donde fuimos conociendo algunos de sus detalles, el Skoda Fabia se presentó de forma oficial en su cuarta generación y montado sobre la plataforma modular MQB A0 que finalmente lo pone en línea con sus hermanos de Volkswagen (el Polo) y de SEAT (el Ibiza) que ya la venían utilizando.

Galería: Skoda Fabia 2021

En el caso del Fabia esto se traduce en que no solo es más grande que su generación anterior sino que sus mencionados hermanos, midiendo 4.1 metros de largo pero destacándose sobre todo por su distancia entre ejes de 2.56 metros que le garantizarán un buen espacio para los cinco ocupantes que puede llevar. Igualmente tiene un baúl de 380 litros, misma capacidad del Golf con todo y que son de segmentos distintos.

Skoda Fabia 2021 07

Skoda Fabia 2021

Como suele pasar cuando los carros llegan luego de una buena campaña de expectativa, el diseño exterior del Skoda Fabia 2021 no trae tantas sorpresas sino que más confirma lo que se especulaba: hay rines entre 14 y 18 pulgadas según la versión, los nuevos faros pueden tener iluminación led, el color Phoenix Organe de las imágenes es uno de los nueves disponibles (más un gris y un negro para el techo y espejos) y también puede llevar techo panorámico.

Más allá de lo que beneficie el diseño, Skoda destaca que el nuevo Fabia fue pensado también con la aerodinámica en mente y gracias a simulaciones acústicas se redujeron también la turbulencia y flujo del aire contra la carrocería. El resultado: un coeficiente aerodinámico de apenas 0.28 (el mejor de la categoría) y una cabina que será más silenciosa.

Galería: Skoda Fabia 2021

Pasando al interior también hay un importante salto y el Skoda Fabia 2021 no solo será más amplio, como ya mencionamos, sino que junto con el nuevo diseño de este espacio llega un completo equipamiento. Según la versión se estrena el cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, una pantalla de hasta 9.2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y hay asistencias como control de crucero predictivo, alerta de abandono de carril, asistente de parqueo, entre muchos otros sistemas.

Skoda Fabia 2021 08

Skoda Fabia 2021

Respecto a la comodidad y conveniencia por supuesto no faltarán los típicos detalles ‘Simply Clever’ de Skoda: portavasos removible, sombrilla en la puerta del conductor, portamonedas y portatarjetas, mallas y divisiones para la carga entre el baúl… en fin, se anuncian un total de 43 de este tipo de soluciones.

La parte mecánica ya la habíamos mencionado pero no sobra confirmarla: la oferta del Skoda Fabia 2021 arranca con un 1.0 aspirado de tres cilindros con 64 o 79 caballos de potencia y transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue el mismo 1.0 tres cilindros pero con turbo y 94 o 109 caballos, y transmisión manual de cinco velocidades o DSG de seis. La versión tope llevará un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 147 caballos y transmisión DSG de siete velocidades. No habrá diésel ni ofertas híbridas.

Hasta el momento Skoda no ha revelado precios para el nuevo Fabia pero se sabe que estará disponible inicialmente solo en su carrocería hatchback. La versión station wagon de la tercera generación se seguirá comercializando hasta 2023, cuando sea reemplazada por la de cuarta generación.

Galería: Skoda Fabia 2021

Skoda Fabia 2021 14

Skoda Fabia 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Skoda Fabia 2021

Más grande, más equipado y más refinado, el subcompacto de la marca checa se quiere seguir posicionando como la opción más balanceada del segmento.

Galería: Skoda Kodiaq 2021

Además de unos pequeños retoques al diseño, tal vez lo más importante es el cambio de motor en la versión RS de este SUV.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.