Chaos: el ultra deportivo más potente y costoso del mundo

Este carro cuenta con más de 3.000 caballos de potencia y su precio es de 14.4 millones de dólares. Una barbaridad tecnológica de origen griego.

Giovanni Avendaño

09:20 p. m. 01 de noviembre del 2021
Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Lo más extremo y avanzado de la industria automotriz acaba de ser revelado como producto de la nueva firma griega Spyros Panopoulos (SP) que lanzó un vehículo tan fuera de serie que inaugura un nuevo segmento, el de los ‘ultra deportivos’. Su potencia descomunal, su precio astronómico y todo el cúmulo de tecnologías que hicieron posible el alma y el cuerpo de este bólido son únicas en el mundo.

El ‘ultra deportivo’ se denomina Spyros Panopoulos Chaos y es el primer vehículo que presenta esta firma con sede en Grecia que quiere instalarse en lo más alto de la industria automotriz tanto en potencia y rapidez como en exclusividad.

Imágenes del Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Potencia descomunal

El SP Chaos tendrá dos niveles de potencia. Una de ‘entrada’ de 2.050 caballos de potencia y 1.389 Nm de torque y otro de 3.065 caballos de potencia y 1.984 Nm de torque. Ambos rangos los entrega un motor de 10 cilindros en V, apoyado en un biturbo, que tiene 4 litros de cilindrada y que se administra con una transmisión de doble embrague con 7 u 8 velocidades.

Imágenes del Spyros Panopoulos Chaos

La gran novedad tecnológica está tanto en los materiales como en la fabricación del motor, pues el bloque está hecho en una aleación de magnesio y se hizo mediante impresión en 3D y con esta misma tecnología se fabricaron los pistones, el árbol de levas, las válvulas y los turbocompresores están hechos en fibra de carbono, titanio, magnesio y compuestos cerámicos.

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Capacidades balísticas

El SP Chaos es, literalmente, una bala. Este carro con tracción total y en su nivel básico de mecánica puede acelerar de 0 a 100 kph en 1.9 segundos y llega a los 300 kph en sólo 7.9 segundos.

El nivel tope, cuya línea de torque puede llegar hasta las 11.800 rpm, puede acelerar de 0 a 100 kph en 1.55 segundos, lo que lo haría más rápido que un monoplaza de F1 y tendría la máxima aceleración en la industria automotriz. Alcanzaría los 300 kph en 7.1 segundos y según la firma griega, podría alcanzar el ¼ de milla en sólo 7.5 segundos, lo que le daría la corona mundial en esta categoría.

Según la firma, el Chaos será capaz de superar la barrera de los 500 kph como velocidad máxima, lo que también lo convertiría en el poseedor del récord mundial por delante del Bugatti Chiron Super Sport 300+ que tiene el título mundial del carro de producción más rápido con 490.48 kph.

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Diseño inspirado en la F1

Toda la tecnología de fabricación y aplicación de materiales ligeros de la F1 están aplicados en el SP Chaos. Tiene un chasis monocasco hecho en Zylon, mientras que el 78% de la carrocería está impresa en 3D a partir de aleaciones de titanio y magnesio, mientras que otras partes se hicieron en fibra de carbono o Kevlar.

La suspensión es de doble horquilla independiente fabricada en titanio o magnesio. En términos de frenado, ambas variantes tienen discos de carbono cerámico ventilados y perforados en cruz de 482 mm en la parte delantera y 442 mm en la parte trasera, con pinzas de freno impresas en 3D y bujes de rotor de titanio o magnesio compuesto.

El primer ‘ultra deportivo’ mide 5.05 metros de largo, 2.06 de ancho y 1.12 de alto, con una distancia entre ejes de 2.85 metros. La versión de entrada pesa 1.388 kilos, mientras que el otro, mucho más potente, pesa solo 1.272 kg.

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Estética italiana

Aunque el SP Chaos se desarrolló de forma completa por la marca griega, su diseño vanguardista y anguloso tiene líneas muy familiares que lo emparentan con modelos de Ferrari y de Aston Martin. Por ejemplo, la parte frontal recuerda al FXX de Ferrari, mientras que la parte trasera tiene luces similares al del Vulcan de Aston Martin o al Battista de Pininfarina.

También cuenta con rines de aleación de 21 y 22 pulgadas y una salida de escape cuádruple, con tubos impresos en 3D, que le dan una postura más agresiva.

Por último, la aerodinámica del SP Chaos será similar a la que genera un F1 en pista.

Imágenes del Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Habitáculo para dos con realidad aumentada

La cabina es muy avanzada con pantallas alargadas de tamaño compacto y con un timón tipo yugo que tiene una pantalla táctil integrada, mientras que para el pasajero disfruta de una de mayor tamaño y de mandos táctiles. La información relevante de conducción se proyecta en un head up display.

Los materiales exóticos también visten el interior del Chaos pues hay fibra de carbono, zylon, titanio, magnesio y Alcantara.

Y la máxima tecnología estará en la realidad aumentada que estará disponible con gafas especiales para el pasajero, navegación 5G, reconocimiento de huellas dactilares, comandos de voz y cámaras de reconocimiento facial que 'leen' las expresiones faciales del conductor para adaptar las características de conducción de acuerdo con su estado de ánimo y habilidades.

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Edición limitada del Chaos

La compañía griega Spyros Panopoulos fabricará solo 100 unidades del Chaos y destinará 20 para cada continente y cada una de ellas será vendida exclusivamente por Sotheby's. El precio de cada uno de estos ultra deportivos es tan impresionante como el carro en sí, pues arranca en 6.4 millones de dólares para la edición de 2.000 caballos de potencia y escalará hasta los 14.4 millones de dólares para la edición tope, con todos los materiales más avanzados y costosos.

Imágenes del Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

Spyros Panopoulos Chaos

DATO

El programa Top Gear recibirá pronto uno de los Chaos para su programa y se espera que entre 2022 y 2023 la firma, con el patrocinio de Red Bull, empezará a realizar los intentos de batir los récord que asegura el Chaos romperá.

Imágenes del Spyros Panopoulos Chaos

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.