Ssangyong Rexton 2022, Cambio de torque

Un nuevo motor turbodiésel con transmisión de ocho velocidades es lo más destacable de esta renovada SUV que se comercializará en dos versiones.

revista motor

04:33 p. m. 03 de noviembre del 2021
SsangYong Rexton 2022

SsangYong Rexton 2022

No es la única vez que la SUV familiar Rexton incorpora un motor diésel. De hecho, la primera generación rodó siempre con máquinas de esta tecnología, de 2,7 y 2,9 litros de desplazamiento, y un diseño que privilegiaba el trabajo rudo sobre el confort interior.

Pero desde cuando el grupo indio Mahindra se hizo cargo de SsangYong en el 2011, y después de adquirir el 76 por ciento de las acciones de la casa de diseño italiana Pininfarina, las cosas empezaron a cambiar para la marca y, consecuentemente, para este y otros modelos, que aparecieron de pronto con trazos mucho menos atrevidos a los que nos tenía acostumbrados. Incluidos los de los motores y hasta nombres italianos como Tivoli.

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Nada queda del todoterreno Korando o de la SUV Musso de los años 90, dos rarezas equipadas con máquinas diésel de origen alemán que la matriz coreana promocionaba con la frase ‘Powered by (motorizado por) Mercedes-Benz’, o de esta Rexton, que vio la luz en el 2001 montada sobre la plataforma del todoterreno alemán ML, gracias a la alianza de SsangYong con Daimler AG para la adquisición de varias de sus patentes.

Hoy, y luego de pasar por Daewoo y Saic, y aterrizar en Mahindra, los motores de SsangYong son totalmente coreanos y las formas exteriores e interiores de todo el portafolio están siendo asociadas más y más al gusto occidental por los italianos. La actualización de la Rexton lo demuestra en aspectos clave, como la parrilla trapezoidal de corte tridimensional (el mismo adoptado por muchos modelos de diferentes sellos) o las luminarias traseras, las cuales optaron por un trazado menos ‘plano’, tal cual los cánones de diseño actuales.

Quizás por todo esto, la generación vigente de la Rexton adoptó un motor turbo de gasolina de 2,0 litros de 221 caballos y 350 Nm de torque, transmisión electrónica Shift By Wire de seis marchas y sistema de impulsión total con caja reductora (bajo), cuyo buen comportamiento no nos dejó dudas durante nuestras pruebas de manejo, hace un par de años.

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Pero como lo suyo no solo es look y confort, sino también el trabajo rudo, SsangYong optó de nuevo por el diésel para esta camioneta familiar de siete pasajeros, específicamente por un cuatro cilindros en línea y 2.157 cm3 de desplazamiento con turbo, como es mandatorio en estos motores, unido a una nueva caja de ocho velocidades y la instalación 4x4 heredada del modelo de gasolina, el cual promete 200 caballos de potencia y un torque superior: 441 Nm a escasas 1.600-2.600 rpm.

Este tren mecánico es común a las dos versiones aprobadas para nuestro país (Elite y Supreme), las cuales se diferencian entre sí por acabados de confort solo presentes en el modelo superior, como espejos exteriores programables, asiento del conductor con memoria y cojines en cuero, al igual que ayudas exclusivas resumidas en monitoreo de punto ciego, advertencia de cambio de carril y sensores delanteros y traseros (solo traseros en el modelo Elite).

El sistema part-time y los modos de repartición del torque 2D, 2H y 4L, accionables desde una perilla ubicada en la consola central, la suspensión delantera de doble tijera y trasera Multilink y el bajo para terrenos escarpados son instalaciones claves para esta SUV con vocación todoterreno, está presente también en ambas propuestas y le otorgan un comportamiento algo rústico, pero sin demeritar su agilidad y el confort interior.

En seguridad, integran seis airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistentes de arranque y de descenso en pendientes, control de estabilidad del tráiler y de tracción, cámara de reversa, alerta de fatiga del conductor, sensores de luz y de lluvia y control crucero.

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

Ajustes al interior
La consola central y el timón con mandos son los que mejor delatan la actualización de la Rexton de puertas para adentro, cuyo equipamiento incluye una pantalla táctil de nueve pulgadas para la manipulación del centro de entretenimiento, con seis parlantes. Las sillas delanteras y las de la banca intermedia son climatizadas (ventilación y calefacción adelante y solo calefacción atrás) y el espejo central es electro crómico. Ambas versiones equipan techo corredizo.

Ficha técnica
Motor: 2.157 cm3 turbodiésel
Potencia: 200 caballos a 3.800 rpm
Torque: 441 a 1.600-2.600 rpm
Caja: 8 marchas automática Shift by Wire
Relación kilos/caballos: 10,7 Impulsión: 4x4 con bajo

Precios
180 Millones de pesos cuesta la SsangYong Rexton Elite y 190 millones la versión Supreme, los dos equipamientos que llegan al país como año-modelo 2022.

Dato
La SUV Rexton fue armada con un chasís tradicional de vigas independiente de la carrocería y aceros de alta dureza, con un voladizo delantero de 895 milímetros y trasero de 1.090 que le permiten un ángulo de ataque y de salida de 20,5 y 22 grados, respectivamente.

Ssangyong Rexton 2022 en Colombia

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