Subaru Evoltis invita a las familias

Diseñado para la familia, con un completo paquete de confort, incluye lo último en tecnología digital y el famoso sistema de seguridad EyeSight.

revista motor

03:54 p.m. 22 de septiembre del 2020
Subaru Evoltis 2020 01

Subaru Evoltis 2020

Evoltis es el nombre escogido por Subaru para comercializar por estos lares su nueva SUV familiar Ascent (bajo ese nombre se conoce en Estados Unidos), equipada como aquella con una carrocería mucho menos conservadora respecto a la de sus hermanos menores y soluciones técnicas y tecnológicas suficientes para ubicarla bien en el segmento que le corresponde.

Llega a partir de este mes al país con pasaporte estadounidense, el mismo que ostenta la nueva camioneta Outback de la que hablamos en nuestra edición 748, y equipada con el nuevo motor bóxer turbo de 2.387 centímetros cúbicos de desplazamiento, 260 caballos de potencia máxima y un torque de 375 Nm unido a la caja CVT de ocho marchas con Shift Control, un sistema que le permite accionar los cambios de manera más eficiente, especialmente desde las levas ubicadas en el timón.

Subaru Evoltis 2020 02

Subaru Evoltis 2020

Subaru traerá dos niveles de equipamiento, llamados Limited y Touring, los cuales se diferencian por algunas soluciones de confort de la segunda propuesta, resumidas en espejos laterales abatibles, sensores de luz y de lluvia y una instalación de cuatro sillas independientes con calefacción (las delanteras ventiladas también), además de la banca trasera apta para tres personas desplegable desde el baúl, esta sí presente en ambos modelos.

Por lo demás, las dos versiones son prácticamente idénticas, empezando por el paquete de seguridad compuesto por siete airbags, cámaras de reversa y delantera, alertas de punto ciego y tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes y, por supuesto, la instalación de ayudas para la conducción, bautizada EyeSight por la marca.

Este paquete incluye control crucero adaptativo, el cual acelera y desacelera conforme lo hace el vehículo que circula adelante, sin exceder el límite de velocidad preestablecido. También, advertencia de salida involuntaria del carril, frenado de emergencia ante la inminencia de colisión y, como novedad, accionamiento semiautónomo del timón y frenado automático en reversa, que detiene el vehículo si siente un obstáculo cerca.

Subaru Evoltis 2020 03

Subaru Evoltis 2020

Ambas versiones fueron armadas con impulsión desde las cuatro ruedas y control de descenso X-Mode, accionable desde el centro de mando y encargado de controlar la transmisión y los frenos durante descensos muy pronunciados para no perder el control. Se desactiva automáticamente a los 40 kilómetros por hora, cuando ‘nota’ que el peligro de deslizamiento o la bajada excesivamente pronunciada son cosa del pasado.

El Evoltis es claramente una pieza familiar, comparable con otras del mismo tipo y nivel de precio presentes en el mercado como Ford Explorer, Honda Pilot, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Chevrolet Traverse. Y mucho más que su antecesora, la SUV Tribeca desaparecida en el 2014, de la cual hereda su vocación, pero la supera no solo en tamaño y diseño, sino en el tren motor, que pasó de un 3,6 litros a esta máquina turbo de inyección directa. Según los mismos voceros de Subaru, esta supera en un 20 por ciento los niveles de consumo, a pesar de su evidente mejora en el torque y en el comportamiento de la nueva caja.

Todo es grande en la nueva Subaru Evoltis, o al menos es lo que muestran los números de la carrocería: 4.998 milímetros de largo y 1.930 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.890 milímetros y un despeje al suelo de 220, cuyo diseño le permite un ángulo de entrada de 17,6 grados, y de salida de 21,8, y una capacidad de remolque de hasta 2.268 kilos de peso.

Su nombre fue cambiado para los mercados mundiales porque el apelativo Ascent fue registrado por Subaru para uso exclusivo en Estados Unidos, desde donde llegará a las vitrinas nacionales a partir de este mes.

Subaru Evoltis 2020 04

Subaru Evoltis 2020

Ficha técnica
Motor: 2.367 cm3 turbo de inyección directa
Potencia: 260 caballos a 5.600 rpm
Torque: 375 Nm a 2.000-4.800 rpm
Caja: 8 marchas CVT con sistema Shift Control
Relación peso/potencia: 8 kilos por caballo

Precio

174 Millones de pesos
cuesta la Subaru Evoltis Limited y 185 millones el modelo Touring, las dos versiones que se comercializarán en nuestro país.

Gigante por dentro
La cabina incluye soluciones puntuales para los ocho pasajeros admitidos por la versión Limited, o los siete del modelo Touring, empezando por el baúl de 460 litros de capacidad con la tercera banca desplegada, que se convierten en 1.331 si esta se guarda o en 2.435 litros cuando se doblan también los espaldares de la segunda fila de asientos. Detalles como la climatización de tres zonas, el generoso techo panorámico, los 19 portavasos o los ¡ocho! puertos USB ubicados a lo largo de la cabina para acceder al sistema de sonido Harman Kardon delatan también su generoso tamaño.

Subaru Evoltis 2020 05

Subaru Evoltis 2020

Claves
- Los rines de 20 pulgadas son comunes a las dos versiones y esconden frenos de disco ventilados adelante y atrás, y el sistema Symmetrical All Wheel Drive de impulsión en las cuatro ruedas incluido en todos los modelos Subaru.
-El generoso portón trasero eléctrico abre desde el borde del parachoques hasta el techo y permite movilizar la carga desde y hacia el interior sin mayor problema. Adopta parte de las luces ledes envolventes unidas por un bocel de aluminio.
- El sistema EyeSight fue ubicado en la parte superior del panorámico –al lado del espejo retrovisor– y la antena ‘aleta de tiburón’ luce atornillada detrás del techo panorámico, equidistante de los dos rieles de color negro.
- El frente recoge el renovado estilo de Subaru, con el logotipo atornillado en el centro y la cámara frontal mimetizada. Las unidades de bombillos Led con DRL diurnas responden también a la nueva estética de la casa japonesa.

Datos
La instalación de infoentretenimiento, armada con una pantalla central de ocho pulgadas, incluye navegador TomTom con cartografía colombiana, conectividad a través de Andoid Auto y CarPlay y lector de CD.
El nombre Evoltis evoca la palabra ‘voltaje’ y sugeriría la intención de Subaru de convertirla en una pieza híbrida, una posibilidad que descartaron, al menos por ahora, los voceros de la marca durante una conferencia de prensa virtual programada desde Chile, a la cual fuimos invitados.

Subaru Evoltis 2020 06

Subaru Evoltis 2020

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.