E-Boxer, Corrientazo en Subaru

Con este nombre identifica la marca japonesa la nueva tecnología híbrida incorporada a dos de sus modelos: la SUV Forester y el compacto XV.

revista motor

10:01 a. m. 01 de febrero del 2021
Subaru XV híbrido 02

Subaru XV híbrido

El motor de 2,0 litros, de 150 y 147 caballos de potencia, una pequeña planta eléctrica y una batería de 36 celdas que suman 118,4 voltios, esta última instalada bajo el piso del baúl son los elementos que componen el tren motor de los Subaru XV e-Boxer y el Forester e-Boxer, las nuevas propuestas de la marca que se unen a la tendencia ‘verde’ que está viviendo el país y el mundo.

Es un sistema híbrido ‘ligero’ o mild-hybrid, el cual se diferencia de los de sus competidores por la posición de la pequeña planta, pues fue instalada sobre la transmisión central (es la salida del 4x4) y no en los ejes delantero o trasero, para hacer juego con la caja Lineartronic que, como toda CVT, fue programada para ‘leer’ el estilo de conducción y optimizar la respuesta del vehículo y su consumo.

Subaru Forester híbrida 04

Subaru Forester híbrida

Aquí, la instalación eléctrica hace lo propio, pero con la firme intención de ayudar también a los modos Sport (deportivo) y X-Mode (off-road) a trabajar con máxima eficiencia y, de paso, identificar cuándo, cómo y dónde puede activar el sistema de regeneración de energía para recargar la pila, una tarea a la que el conductor no puede acceder desde la cabina, como sucede con la mayoría de este tipo de modelos.

Los Forester y XV e-Boxer incluyen también el sistema Driver Focus a través de una cámara ubicada en el tablero, la cual realiza reconocimientos faciales hasta de cinco conductores para ajustarles asiento, puertas y pantallas de información a cada uno y activar alertas de sueño y distracción.

Dato
A diferencia de los híbridos enchufables, los ‘mild hybrid’ priorizan el motor de combustión interna sobre el eléctrico y no al revés, es decir, solo lo ‘apagan’ durante los arranques y a velocidades crucero. Sin embargo, con el sistema Eyesight de conducción semiautónoma, estos modelos podrían circular a muy bajas velocidades (en trancones) sin gasto de gasolina.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fotos del Subaru XV 2016

Entre las novedades del crossover japonés se destacan los rines de aleación, de 17 pulgadas de diámetro, y las nuevas luces.

Galería: Subaru Forester Híbrida

Esta nueva versión compartirá la misma mecánica con el XV y estará disponible en Colombia con un precio de 135.9 millones de pesos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.