Subaru Outback, la tradición se renueva

Con el nuevo motor bóxer turbocargado, un interior de buen gusto y ayudas para la conducción y el confort, Subaru le da más estatus a esta camioneta.

revista motor

04:00 p. m. 23 de junio del 2020
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Subaru Outback 2021

Si hay una carrocería que ha resistido los embates de las SUV, esa es la de la station wagon, instalada generalmente sobre el chasís de sedanes hermanos, pero con armazones ‘estirados’ en la zona posterior hasta lograr una generosa bodega, con portón de apertura vertical y vocación estrictamente familiar.

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Tal cual es el origen de la Subaru Outback, la cual adquirió el nombre de Legacy Wagon cuando, en 1989, salió por primera vez de la línea de producción convertida en la opción doméstica del sedán del mismo nombre con el que compartía tren motor y equipamientos.

Cinco años después, y en virtud de su éxito comercial, la marca decidió darle personalidad propia y empezó a llamarla Legacy Outback. Un apodo que, por supuesto, caló en la mente de los entusiastas de Subaru, sobre todo por los cambios que le introdujeron a la segunda generación, como las molduras inferiores de color negro en la carrocería, el techo de diseño escalonado o la altura al piso mejorada, que la mostraban como una especie de camioneta ‘todoterreno’. Consecuentemente, esto precipitó su comercialización bajo el apelativo de ‘Outback’, a secas.

Pero lo destacable aquí no es el origen de este extraño ejemplar -mitad utilitaria, mitad station wagon–, sino que 30 años después de su nacimiento, y en pleno siglo de las SUV, sigamos hablando de una camioneta familiar como las que dejaron de rodar hace un buen tiempo en nuestro país (¿quién no recuerda la Renault 12 Break, la VW Variant, el Mazda 323 SW, el Chevrolet Esteem SW, la mismísima Subaru Leone SW de los años 80…?).

La explicación es fácil: no es una camioneta familiar como cualquiera. Es, más bien, una SUV –con todas sus ventajas– que no ha perdido el carácter que le dieron sus diseñadores originales. De ahí su generoso tamaño (4.860 milímetros de largo, 1.854 de ancho y 1.679 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.745, y al piso de 221 milímetros) y las características propias de vehículos todoterreno, como el sistema Symmetrical All Wheel Drive (4x4), el generoso maletero y la moldura negra que protege la carrocería del cascajo típico de las carreteras destapadas.

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Ahora bien, con esta sexta generación, Subaru parece decidida a enfrentar definitivamente a las SUV con una serie de argumentos más sólidos en términos de confort y luciendo un nuevo motor ajustado a la tendencia actual de reducir su tamaño para bajarle al consumo sin intervenir en su rendimiento: desmontó el tradicional bóxer de seis cilindros enfrentados y 3,6 litros de desplazamiento y lo reemplazó por otro de la misma tecnología, pero con un bloque de cuatro cilindros y 2,4 litros turbocargado, que le permite llegar a los mismos 260 caballos de potencia y 375 Nm de torque de la instalación anterior, asociado también a la caja CVT que acompaña a todos sus modelos automáticos.

Por otro lado, puso especial énfasis en la cabina a través del rediseño del tablero, forrado aquí en cuero con costuras a la vista, al igual que los reposabrazos de las puertas, con asientos eléctricos –de ocho posiciones el del conductor y de seis el del pasajero– con sistema de calefacción individual en todas las plazas.

La pantalla central de ocho pulgadas del modelo anterior fue reemplazada por otra central de 11 pulgadas, a través de la cual se puede acceder al sistema de sonido, la climatización dual y las aplicaciones del teléfono, todo accionable desde botones digitales instalados a su alrededor.

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Subaru Outback 2021

Naturalmente, fue equipada con la tecnología de seguridad preventiva EyeSight, que le permite al vehículo transportar, literalmente, a sus pasajeros por una autopista si se echa mano del control crucero adaptativo que hace parte de este sistema, el cual trabaja con una cámara delantera ubicada detrás del panorámico para detectar el vehículo que circula adelante y seguirlo a distancia prudente sin tener que acudir al pedal del acelerador.

El EyeSight no solo mantiene la velocidad; también desacelera y frena con decisión si el tráfico hace lo propio, y aprieta de nuevo cuando, por ejemplo, se accede al carril de alta velocidad con el fin de sobrepasar un vehículo, eso sí, sin exceder la velocidad programada.

Integra también una serie de advertencias, como la de cambio de carril, que impide sobrepasar en la autopista si ‘nota’ que un vehículo se acerca desde atrás a alta velocidad, de punto ciego o de tráfico cruzado, y emite una señal lumínica en el tablero cuando ‘siente’ que es hora de frenar y el conductor no lo hace. Todo esto tiene como fin obligarlo a manejar a la defensiva y evitar que ponga a trabajar los ocho airbags instalados a lo largo y ancho de la cabina.

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Subaru Outback 2021

La nueva Outback fue montada sobre la plataforma global de Subaru, 40 por ciento más fuerte que la anterior y con una rigidez torsional 70 por ciento mayor, mientras que su estética exterior sigue el patrón de diseño que les están inculcando a todos los modelos de la marca, especialmente evidente en la parrilla, las unidades de luz delanteras y traseras, los rines y los parachoques.

Sigue siendo melliza del Legacy –el sedán mediano de Subaru que también ha ido ajustando su oferta de diseño y confort– y se ofrece en el mercado norteamericano (no hay planes de traerlo a nuestro país) con las mismas características mecánicas y tecnológicas que este modelo, incluido el sistema de impulsión Symmetrical All Wheel Drive y las ayudas para la conducción descritos atrás.

Cambio extremo
El puesto de mando de la Subaru Outback es completamente nuevo, no solo por la generosa pantalla central tipo ‘tablet’ con sistema de navegación y el timón con levas de cambio, sino por los tapizados en cuero de los asientos con costura a la vista, que serán negros en los modelos que llegarán a nuestro mercado. La instalación de sonido es uno de sus grandes atractivos: un Harman Kardon con 10 parlantes y subwoofer instalado en el baúl, y accesorios como las chapas, las rejillas de ventilación y la consola central también fueron rediseñados.

Precio
180 Millones de pesos cuesta la Subaru Outback Limited, la única versión que llegará a partir de este mes a nuestro mercado.

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Subaru Outback 2021

Ficha técnica
Motor: turbo Bóxer de 4 cilindros y 2.400 cm3
Potencia: 260 caballos a 5.600 rpm
Torque: 375 Nm a 2.400-4.800 rpm
Caja: CVT
Impulsión: 4x4

Datos
*Las luces delanteras fueron retocadas ligeramente e integran bombillos de tecnología Led, una tira DRL de iluminación diurna envolvente y nuevas exploradoras de corte vertical en lugar de las redondas del modelo anterior.

*La carrocería es la misma del modelo precedente, al igual que los rines de 19 pulgadas, pero la moldura negra que sirve de base fue rediseñada con pliegues aerodinámicos y ostenta ahora la palabra ‘Outback’ en la zona posterior.

*Las luminarias traseras también fueron retocadas y enmarcadas en un fondo negro, y el parachoques de tamaño generoso, también de color negro con difusor gris, la hacen ver más deportiva que su antecesora.

*El portón trasero de accionamiento eléctrico esconde un baúl de 559 litros de capacidad y se abre con solo acercarse a él o a través de un pequeño botón, con código preestablecido, que permite accionarlo si la llave no está a la mano.

*La Subaru Outback se vende en Estados Unidos con el motor descrito aquí y con el de 2,5 litros de 180 caballos que animaban, y aún lo hacen, a los modelos menos equipados, los cuales no están entre los planes de la marca para nuestro mercado.


*Integra soluciones prácticas pensadas en el uso extremo, como los rieles de techo con brazos extra que giran y se enganchan a lo ancho de la cubierta para ubicar sobre ellos maleteros o bicicletas. El baúl incluye ganchos y un cubreequipajes retráctil y alcanza 1.848 litros de capacidad de carga con los espaldares traseros plegados.

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