Regresan a Colombia los Subaru más famosos

Los WRX y WRX STI regresan a Colombia con su motor bóxer de 268 y 300 caballos, respectivamente, y desde 147 millones de pesos.

Por Redacción Motor

03:48 p.m. 04 de agosto del 2020
Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Si hay un modelo reconocido en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) es el Subaru WRX, que arrancó su vida activa en 1992, cuando la unidad STI (Subaru Técnica Internacional) de la matriz japonesa le instaló al sedán Impreza una serie de ajustes técnicos y tecnológicos, y molduras distintivas de vehículos deportivos (faldones y la toma sobre el capó para alimentar el aire del intercooler que aún lo caracteriza) para hacerlo más agresivo.

Ese reconocimiento arrancó en 1994, cuando la marca armó el primer Impreza WRX marcado con las siglas STI, cuya misión fue conquistar el mundial de rallyes, una hazaña que logró rápidamente, y por partida triple, cuando se coronó campeón de las ediciones de 1995, 1996 y 1997 y, más adelante, en los encuentros del 2001 y el 2003, sin hablar de las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato SuperGT de Japón, dos carreras en donde ha cumplido papeles destacados.

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Galería: Vuelven los Subaru WRX y WRX STI a Colombia

Es el mismo modelo, guardadas proporciones y tiempos, que se comercializa en la calle como WRX STI, el cual llegó a nuestro país luciendo el enorme alerón que lo caracteriza y una serie de adelantos técnicos y tecnológicos para hacerles la vida agradable a quienes buscan un comportamiento de campeonato, empezando por la caja manual de seis marchas con diferencial central controlado por el conductor, el cual se puede manipular a través de las posiciones Auto, que distribuye el torque proporcionalmente adelante y atrás, Auto (+), la cual prioriza las ruedas delanteras, Auto (-), para un comportamiento de pista desde el eje trasero, y Manual, encargada de adivinar las preferencias del piloto.

Todo esto insertado en un chasís diseñado exclusivamente para los bólidos WRX y, en este caso, ayudado por un motor turbo de 2,5 litros de cilindros enfrentados (bóxer) con caja manual de seis marchas y sistema de impulsión Symmetrical AWD.

A su lado, el WRX tradicional, menos agresivo que su hermano, pero aun así armado con la entrada de aire, los faldones y las cuatro salidas posteriores de aquel, y un alerón un tanto más discreto. Equipa una máquina bóxer turbocargada de 2,0 litros unida a la misma transmisión manual del STI o a una CVT reconocida como Sport Lineartronic, gracias a su acertado comportamiento, bien sea si se conduce en modo automático o desde las levas ubicadas en el timón.

Galería: Vuelven los Subaru WRX y WRX STI a Colombia

Ambos incluyen el sistema Subaru Intelligent Drive, que permite seleccionar entre los modos (I) para manejo ‘relajado’, (S) para una conducción más deportiva, y la posición (S#), reconocida como Sport Sharp, que proporciona una respuesta más directa del turbo y una gama de revoluciones mucho más eficiente y deportiva. Estos modos no tienen otra misión que permitirles a los usuarios circular como mansas palomas en la ciudad o con la eficiencia de un carro de carreras en la autopista, en últimas, la razón de ser de un sedán familiar de estas características.

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Precios
147 Millones de pesos es el precio de introducción del WRX y 209 millones de pesos el del WRX STI

Fichas técnicas
Modelo: WRX STI
Motor: Bóxer turbo de 2.457 cm3
Potencia: 300 caballos a 6.000 rpm
Torque: 407 Nm a 4.000 rpm
Caja: 6 marchas mecánica con diferencial central
Impulsión: Symmetrical AWD

Modelo: WRX
Motor: Bóxer turbo de 1.998 cm3
Potencia: 268 caballos a 5.600 rpm
Torque: 350 Nm a 2.400-5.200 rpm
Caja: 6 mecánica o Sport Lineartronic (CVT)
Impulsión: Symmetrical AWD

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Firmado en rojo
Además de las siglas STI atornilladas en la parrilla delantera, este modelo se distingue por los asientos Recaro de color negro con costuras y laterales en rojo, el mismo tono utilizado para los cinturones de seguridad y la tapa de la palanca de cambios manual. El timón y la consola central, además de los espaldares de los asientos, también lucen el logotipo STI.

El mismo equipamiento
El interior del WRX es negro, aunque sus asientos resaltan costuras rojas contrastantes. El timón, al igual que el del STI, luce achatado en la zona inferior, pero sin la marca del modelo más deportivo, aunque fue armado como aquel con siete airbags, un pequeño monitor sobre el millaré, encargado de mostrar los medidores ‘análogos’, y una pantalla dedicada al sistema de infoentretenimiento.

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

Subaru WRX 2.0 y WRX STi 2020

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