Prueba al Suzuki Jimny: toda una “retrosorpresa”

El diminuto campero retoma la senda en 2019 con una carrocería renovada e interior de buena factura. Capaz, silencioso, justo en tamaño y anda bien.

Revista Motor

01:48 p.m. 18 de diciembre del 2018
Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Incluye instalación de infoentretenimiento y acabados minimalistas, pero de buena factura. La propuesta para nuestro país incluye dos niveles de equipamiento, GL y GLX, tasados en 68 millones y 78 millones de pesos, respectivamente.

¿Por dónde arrancar para hablar del renovado Suzuki Jimny? ¿Cómo decir que un vehículo minimalista como este, de dimensiones ridículamente compactas, líneas rectas como las de una caja de bocadillos, comportamiento agreste y soluciones técnicas diseñadas para enfrentar cualquier tipo de terreno, pueda ser una opción real en mercados como el nuestro?

Suzuki Jimny en el Salón de Bogotá

Así lucía a los pocos días de abiertas las puertas del Salón, el Suzuki Jimny, principal estreno de la marca en la cita.

Pues… sí lo es. Para empezar, se trata de la cuarta generación de un indestructible que probó suerte en nuestro país hace más de 38 años, vestido de LJ 80, y se hizo famoso cuando, el 31 de diciembre de 1980, subió hasta la iglesia de Monserrate por la ladera oriental del cerro, ayudado por su motor de 41 caballos de potencia y 797 cm3 de desplazamiento.

Esta proeza ya la había intentado el mecánico Humberto Tontini en 1929 a bordo de un Chevrolet ‘tipo turismo standard’ de 1928. A Tontini, sin embargo, le llevó varios días recorrer el camino de herradura y no logró descender por completo, pues el vehículo ‘sacó la mano’, mientras que el LJ 80 fue y volvió en un solo día, y sin mayores problemas, 52 años después.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Esa es la principal cualidad que hereda el nuevo Suzuki Jimny de aquel LJ 80 y que lo hace único frente a la competencia (¿cuál competencia?): su evidente capacidad todoterreno, que no ha cedido con el paso de los años gracias al chasís de bastidor tradicional, la suspensión de eje rígido con resortes helicoidales y el sistema Allgrip Pro con modos 2H (4x2), 4H (4x4) y 4L (4X4 con bajo), fácilmente manipulables a través de una palanca ubicada al lado de la barra de cambios.

Las sorpresas del Salón de Bogotá 2018

Suzuki trajo la que puede ser la novedad más reciente del mundo automotor, el Jimny 2018. Este campero llega desde los 68 millones y con su más rústico espíritu 4x4. Su 'prematura' llegada al mercado nacional nos sorprendió.

El interior también llega con argumentos sólidos. Los botones prominentes del sistema de aire acondicionado, los controles de las ventanas eléctricas ubicados a la altura de la palanca de cambios o las manijas de las puertas y el pasamanos frente al puesto del copiloto con tornillos a la vista destacan el estilo rústico del vehículo y se llevan bien con los elementos de confort, como la pantalla digital que sobresale del millaré y los asientos forrados en tela, cuya posición frente al generoso panorámico da la sensación de estar al mando de un vehículo más grande y macizo.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Atrás, el panorama es diferente. Aunque está pensado para cuatro pasajeros, los viajeros posteriores, de estatura media, tienen el espacio justo para acomodar las piernas; eso sí, cuentan con un techo lo suficientemente alto para no golpear la cabeza durante los zarandeos propios de este vehículo, a los cuales es fiel. Las ventanas de esa zona (también con tornillos a la vista) no se pueden abrir, pero son muy generosas –como las de las puertas– y otorgan una muy buena visibilidad de atrás hacia adelante a quienes ocupan esos dos asientos con espaldar y apoyacabezas regulables.

Baúl no tiene. Al menos con cuatro personas a bordo. Pero si viajan dos, los asientos traseros se pueden plegar hasta lograr un piso casi plano de 377 litros de capacidad, con una ventaja adicional ‘grande’: el portón trasero es de accionamiento lateral y se mueve desde el borde del parachoques hasta el techo y desde el paral izquierdo hasta el derecho, dejando un espacio de apertura de 1.015 milímetros de ancho y 1.030 de alto, muy cómodo a la hora de meter y sacar objetos.

Suzuki Jimny

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A nuestro mercado llega en las versiones GL y GLX, diferenciadas entre sí por la caja (mecánica de cinco marchas y automática de cuatro, respectivamente) y por elementos de confort, resumidos en faros ledes con regulación de altura y accionamiento automático, control crucero, timón forrado en cuero y aire acondicionado automático (todo esto ausente en la versión GL), aunque animadas por idéntico motor de 1,5 litros y 100 caballos de potencia, con un torque de 130 Nm, que en la versión automática que manejamos resulta más que suficiente para mover su masa de 1.150 kilos y hacerlo con una cualidad adicional: casi en silencio.

Los instrumentos del centro de mando se reducen a velocímetro y tacómetro de tamaño generoso, cubiertos con vidrios que reflejan demasiado los rayos del sol y tienden a estorbar el campo visual, y una pequeña pantalla central que arroja datos puntuales de la conducción, incluido el rango de consumo, el cual se ubicó, en nuestro caso, entre los 40 y los 50 kilómetros por galón, en ciudad y carretera y a la altura de Bogotá.

Suzuki Jimny

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Destacables en su comportamiento son el radio de giro de menos de cinco metros (fue clave al momento de parquear y salir de zonas complicadas), los asistentes de arranque y descenso en pendientes y el control de tracción a través de un sistema bautizado LSD por Suzuki, que frena la llanta que patina sobre terrenos fangosos y distribuye el torque entre las demás para salir del lío con tracción suficiente.

Claves del nuevo Jimny

La carrocería del Jimny se alza 210 milímetros del suelo e incluye parrilla y molduras laterales de color negro y un parachoques robusto con faros antiniebla en ambas versiones.

Se puede solicitar con dos combinaciones de color: amarillo cinético con negro y azul metálico con negro, pero los tonos gris, blanco, negro y plateado cubren toda la carrocería.

Los rines bitono de aleación de 15 pulgadas calzan neumáticos 195/80 en ambas versiones y cubren el sistema de frenos de disco adelante y tambor con zapata atrás.

El neumático de repuesto está adherido al portón trasero y no interrumpe en nada su accionamiento ni la visual de la placa, que va atornillada en el centro del parachoques.

La antena del radio está en la esquina trasera izquierda para ubicar un maletero en el techo y suplir así la falta de espacio de carga interior cuando viajan cuatro personas.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Diseñado para pasar

El chasís independiente tipo escalera con el que fue armado el Jimny es muy resistente a la torsión y se complementa muy bien con el diseño de la carrocería de 3.650 milímetros, cuyo diseño permite un ángulo de ataque de 37 grados y de salida de 49, con uno ventral (el que evita la ‘embarrigada’ del vehículo cuando sobrepasa montículos pronunciados) de 28 grados, más que suficientes para circular sobre terrenos muy ondulados.

Suzuki Jimny

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Con lo justo

La instalación de sonido con dos parlantes y el teléfono se pueden accionar desde el timón, a través de comandos de voz o desde la pantalla central, que incluye opcionalmente cámara de reversa con sensores sonoros de aproximación. En seguridad interior, ofrece doble airbag, cinturones de seguridad de tres puntos para los cuatro puestos y anclaje Isofix para ajustar las sillas infantiles.

Suzuki Jimny

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DATOS

La carrocería es 45 milímetros más corta, 45 más ancha y cinco milímetros más alta que la del modelo anterior, y las trochas delantera y trasera crecieron –ambas– 40 milímetros. Reposa sobre suspensiones de eje rígido 3-Link con amortiguadores helicoidales adelante y atrás.

Esta es la cuarta generación del Suzuki Jimny, que arrancó con la serie LJ (1970 a 1981), siguió con los modelos SJ (1981 a 1998) y aterrizó con la serie SN, el cual terminó su vida este año luciendo una carrocería redondeada y los niveles de confort que no tenían las dos carrocerías anteriores.

Ficha técnica
Motor: 1.493 cm3
Potencia: 100 caballos a 6.000 rpm
Torque: 130 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: 5 marchas manual o 4 marchas automática
Impulsión: 4x4 + bajo

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