Los terrenales del Salón de Ginebra

Espacios como este sirven también para hacer realidad sueños específicos, con modelos más aterrizados al bolsillo del usuario común.

Revista Motor

05:13 p.m. 19 de marzo del 2019
Mazda CX-30

Mazda CX-30

Aquí, el diseño sigue siendo protagonista, como se puede ver en esta corta selección donde reseñamos los principales estrenos.

Mazda CX-30

La SUV mediana CX-4 (ubicada entre los modelos CX-3 y CX-5) era uno de los lanzamientos más esperados del salón, y en efecto llegó… pero como CX-30, una decisión que tomó por sorpresa hasta a los más fanáticos de la marca. ¿Por qué ese nombre en particular? “Porque ya rueda en el mercado chino un Mazda diferente a este con la denominación CX-4”, según lo dicho por sus representantes en el encuentro. Sale a la venta a partir del próximo semestre con esta carrocería tipo cupé, equipado con los motores y las soluciones de confort del Mazda 3.

Mazda CX-30

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Renault Clio

Una parrilla más grande y un parachoques delantero pronunciado es lo que mejor distingue a la quinta generación de este modelo, que se vende –con muy buen recibo– en los mercados europeos. Su carrocería es 14 milímetros más corta que la anterior, pero con un espacio interior mejorado gracias a su renovado diseño, el cual logró un perfil más aerodinámico. Arranca este semestre como lnitiale París y R.S. Line, con un nuevo motor turbo de 1,0 litros y 100 caballos de potencia, 10 más que el de su antecesor de 1,3 litros.

Renault Clio

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Renault Clio

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Peugeot 208

Sufrió un cambio muy favorable respecto a su antecesor, ajustado al nuevo ADN de la marca francesa, que enfatiza los rasgos del león. De hecho, estrena el logotipo retocado hace muy poco y sus líneas recuerdan a las de las SUV 3008 y 5008, cuyos trazos han sido reconocidos y premiados en diversos escenarios. Fue armado sobre la plataforma CMP de Peugeot y se ofrecerá no solo con el reconocido motor 1,2 PureTech de 75, 100 y 130 caballos de potencia, sino en versión cien por ciento eléctrica.

Peugeot 208

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Cupra Formentor

Aunque se presentó como conceptual, su misión en un corto plazo es acompañar al Cupra Ateca, el cual figura como modelo exclusivo de esta submarca desde hace menos de un año. Debutará como híbrido enchufable (de 245 caballos de potencia) con una pinta marcadamente deportiva que incluye un difusor trasero muy pronunciado y flanqueado por cuatro tubos de escape. Hasta su debut en el 2018, Cupra (‘Cup Racing’) figuraba como línea deportiva de Seat, y hoy tiene casa propia en San Pedro de Ribas (Barcelona).

Cupra Formentor

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03 Cupra Formentor

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Ssangyong Korando

Los trazos de los modelos Ssangyong siguen sorprendiendo desde cuando Mahindra, propietaria del 75 por ciento de Pininfarina, adquirió la marca coreana y les dio un vuelco a sus modelos (de esa embestida no se salvó ni el logotipo, que ahora emula a dos dragones gemelos o ‘ssang yong’). La nueva familiar Korando lució en el Salón de Ginebra una carrocería más conservadora –muy similar a la de su hermana mayor Rexton– y un motor turbodiésel de 1,6 litros que desarrolla 116 caballos de potencia y 300 Nm de torque.

Ssangyong Korando

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Ssangyong Korando

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Skoda Kamiq

Los checos asomaron con un conceptual eléctrico bautizado Vision IV y con esta SUV compacta, que ampliará la oferta de camionetas familiares de Skoda al lado de los reconocidos Kodiaq y Karoq. Su nombre, como el de sus hermanas, rinde homenaje a los esquimales que habitan el norte de Canadá y Groenlandia, y su plataforma es la MQB con la que se arman otros modelos de las diferentes marcas del Grupo VW al que pertenece. Rodará con motores turbocargados de 1,0 y 1,5 litros y con un TDI 1,6 L.

Skoda Kamiq

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Skoda Kamiq

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VW ID. Buggy
Este émulo del Buggy de los años 60 (diseñado por el norteamericano Bruce Meyers sobre el chasís independiente del VW escarabajo de la época) retornó medio siglo después a Ginebra gracias a una iniciativa del propio Grupo VW, cuyos diseñadores idearon este modelo biplaza –mitad futurista, mitad retro– equipado con rines de 18 pulgadas, un motor eléctrico trasero de 201 caballos de potencia y batería de iones de litio con la cual logra 250 kilómetros de autonomía. Espectacular.

VW ID. Buggy

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DATO
Fiat y Honda asomaron también con dos borradores eléctricos de muy buen diseño, llamados Centoventi y e-Prototype, respectivamente.

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