Así será la operación de Tesla en Colombia

Las unidades llegarán a través del distribuidor de Brasil y el apoyo técnico y de posventa será a través de las oficinas en México.

revista motor

03:54 p. m. 09 de junio del 2020
Tesla Model 3

Tesla Model 3

Nadie ha desafiado más y con mayor éxito la movilidad del futuro que Elon Musk, un surafricano de billetera portentosa, que a sus 49 años de edad no solo tiene dentro de sus emprendimientos empresariales a Tesla Motors –una de las compañías de vehículos eléctricos y autónomos más prestigiosas del mundo–, sino que se dio el lujo de convencer a los ingenieros de la Nasa de lanzar hace apenas dos semanas un cohete tripulado para medírsele al turismo espacial en un futuro cercano con su empresa SpaceX.

Tesla Model 3 Performance

Tesla Model 3

Por eso la llegada del vehículo eléctrico de alta gama más ‘comercial’ de Tesla, el Model 3, no es noticia de poca monta: fue diseñado por una marca muy joven (nació en el 2003), producto de la imaginación de Musk y dos emprendedores más que se asentaron en Palo Alto (California), en pleno corazón de Silicon Valley. La han llevado con éxito a los exigentes mercados europeos y asiáticos, además de Brasil y México, en donde el Model 3 ya está siendo comercializado junto a las referencias Model X, Model S y Model Y.

Precisamente es el distribuidor de Brasil el que permitirá la llegada de Tesla a nuestro país, mientras que el servicio posventa y la adquisición de repuestos contarán con el apoyo de Tesla Motors México, que es el único punto de comercialización regional de una compañía que no posee concesionarios convencionales como las demás casas automotrices, sino centros de información a través de los cuales es posible comprar cualquiera de sus vehículos vía Internet.

Aunque esta estrategia de presentar, vender y adquirir servicios a través de plataformas digitales es coherente con la visión futurista que le imprimieron los fundadores a Tesla, lo cierto es que les significó también un ahorro importante en su operación para enfrentar la crisis de los últimos años por problemas de calidad y de rezago de la producción y, de paso, permitió ajustar el precio final de sus vehículos (específicamente el del Model 3) con el fin de masificarlo.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

A nuestro país aterrizaron ya seis de estos ejemplares, tres marcados como Estándar Plus y los restantes como Autonomía Mayor Dual, que se diferencian entre sí por el sistema de impulsión (trasera y total, respectivamente) y sus motores de 170 kilovatios o 228 caballos de potencia ubicado en el eje trasero (versión Estándar Plus), y dos de 250 kilovatios o 335 caballos de potencia total (Autonomía Mayor Dual), con baterías ubicadas bajo el piso, de 60 kWh y 75 kWh, que les otorgan rangos de autonomía de 402 y 518 kilómetros a uno y otro.

Todos fueron armados con rines negros (de 18 y de 19 pulgadas) y un interior con asientos forrados en cuero (los delanteros climatizados y accionables eléctricamente), además de los accesorios de seguridad de serie anunciados en la ficha técnica oficial de Tesla, que se resumen en ocho airbags, asistentes de parqueo, cambio de luces en carretera y mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, alertas de punto ciego y de distancia, frenos de disco ventilados adelante y atrás y cámara de visión trasera.

La instalación de sonido y multimedia se manipula por voz o desde una generosa pantalla de 15 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay, la cual incluye Internet vía wifi y navegador. En confort, el catálogo ofrece de serie la función de acceso y encendido sin llave, climatización de doble zona, luces y limpiaparabrisas automáticos, techo de cristal corredizo y, en el equipamiento superior, perfiles del conductor personalizables, cuatro puertos USB y dos portateléfonos.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

El Model 3 es más compacto que el sedán Model S y la SUV Model X con puertas traseras de apertura vertical (tipo alas de gaviota), pero no por ello deja de tener una generosa carrocería. Mide 4.694 milímetros de largo, 1.849 de ancho y 1.433 de alto, con una distancia entre ejes de 2.875 milímetros, cifras que permitieron una cabina apta para cinco ocupantes bien sentados, un piso plano y cuatro puertas de acceso.

La estética es quizás su mayor virtud, pues combina trazos de muy buen gusto con una línea deportiva que no solo se diseñó con el propósito de atraer miradas, sino –muy importante también– para ayudar con el destacado comportamiento del tren eléctrico.

De hecho, su bajo centro de gravedad y detalles como los pliegues del capó y del perfil, además de los hombros altos que rematan en un pequeño alerón trasero, lograron un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, ideal para este vehículo que llega hasta los 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos (Estándar Plus) y en 4,6 segundos el modelo Autonomía Mayor Dual.

Tesla Model 3 Performance

Tesla Model 3 

Pensando en la autonomía
El centro de mando del Model 3 carece de cuadro de instrumentos, pues todo fue incluido en la enorme pantalla central, que se divide en dos para el control de las posiciones de manejo (D, N, R), el accionamiento de luces y limpiaparabrisas o el acceso al velocímetro y la información del computador. Una acción que puede resultar engorrosa para el conductor, pero que Elon Musk justifica diciendo que la idea es recurrir lo más posible a los sistemas autónomos del vehículo. Los modelos que llegaron al país tienen asientos forrados en cuero negro e insertos de madera del mismo color.

Por sus características y posicionamiento en el mercado, los modelos Tesla no tienen competidores a la vista, especialmente este, el Model 3, que nació en el 2016 como un “vehículo eléctrico de lujo para las masas”, según lo anunciado por el mismo Elon Musk.

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Millones de pesos cuesta el Modelo 3 Estándar Plus y 285,3 millones la versión Autonomía Mayor Dual

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