Toyota Corolla híbrido: revuelca el mercado

La gran novedad de su llegada al país es poner a la par los precios de su versión híbrida y la convencional, desde 73,7 millones de pesos.

Por Redacción Motor

03:59 p.m. 17 de septiembre del 2019
Toyota Corolla 2020

Toyota Corolla 2020

Giovanni Avendaño M / Editor Motor.com.co

Al hablar de carros híbridos, la gran mayoría de las personas piensa que estos conllevan una tecnología complicada, de difícil uso diario y sobre todo costosa frente a los vehículos convencionales, cuya sencillez sigue siendo la de mayor preferencia a nivel mundial. Sin embargo, el nuevo Toyota Corolla en su variante híbrida, que no requiere enchufar, rebate varios de estos prejuicios y suma los argumentos favorables de la edición de mecánica tradicional.

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Toyota Corolla 2020

Estos dos nuevos vehículos, el Toyota Corolla 2.0 y su variante híbrida, llegan al país estrenando plataforma, motores, cajas, dimensiones, asistencias de manejo y seguridad y presentación exterior e interior. Es decir, se trata de un cambio total para la décimo segunda generación de un carro que, a pesar de su éxito mundial, siempre ha sido visto con timidez por el comprador nacional.

Por eso, esta nueva familia del Toyota Corolla viene también con mejoras para dos de los principales lastres que siempre tuvo en las vitrinas, pues hay ahora un aspecto muy atractivo y moderno, al ser la edición menos señorial del sedán que ha hecho la marca, y con la ventaja de un precio que, gracias a los acuerdos comerciales, lo deja en una muy buena posición de competencia.

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Precisamente, la gran novedad del nuevo Toyota Corolla es que su variante híbrida cuesta lo mismo que la ‘normal’, y esto lo convierte de paso en el carro de este tipo más barato de Colombia. Así, con este atractivo argumento, despeja una de las principales dudas que esta configuración pudiera generar.

En el híbrido casi todo son beneficios, empezando por su nueva plataforma TNGA, que es la base sobre la cual se cimientan el comportamiento dinámico, la seguridad y la tecnología de ambos carros, pues es más segura, más liviana, más grande y tiene mejor rigidez torsional frente al Corolla de generación anterior, sin contar con que también es la más reciente arquitectura para los carros híbridos de la marca.

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Toyota Corolla 2020

Esto deja a ambos automóviles con una longitud de 4,63 metros, 1,78 metros de ancho y apenas 1,43 metros de alto, lo cual, sumado a su diseño, le da un aspecto compacto y deportivo a su exterior, que goza de un espacioso interior gracias a una distancia entre ejes de 2,7 metros que se traduce en una capacidad real para cinco pasajeros y, además, un buen baúl de 440 litros. Es decir, es ideal para uso familiar, como ha sido su esencia, pero ahora con una pinta que se alejó de los cánones de la casa pues en su aspecto se mezclaron los rasgos de la actual familia de carros híbridos de Toyota con unas líneas dinámicas más arriesgadas, para un resultado cuando menos llamativo y de espíritu deportivo.

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Una vez dentro del carro, el espacio parece explayarse para los ocupantes, y al tomar los mandos se entienden varias de las razones de su éxito mundial. El panorámico está lejos del conductor, como si uno se subiera a una tarima, y para buscar el comienzo del cristal hay que bajar la mirada por la amplia superficie cuyo tamaño no se percibe desde afuera. Desde allí se puede mirar a cualquier esquina del carro como si se estuviera oteando desde un balcón.

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Es cómodo y agradable, las sillas son envolventes y el minimalismo del ‘millaré’ aumenta la sensación de espacio con un diseño que de nuevo replica una T que forma con el frontal y la consola central como eje vertical. Allí, como en las puertas, hay pocos pero precisos adornos en metal, que se combinan con elegancia con texturas suaves del tapizado y con la forma sinuosa de los apoyabrazos, que son confortables. Sin embargo, se esperaría el mismo tenor en el techo, los seguros de las puertas y las manijas interiores.

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Toyota Corolla 2020

Una vez en marcha, el híbrido arranca con el apoyo de su motor eléctrico, que tiene 72 caballos equivalentes, y una caja especialmente diseñada para este trabajo, por lo cual es tan silencioso como rápido, a tal punto que hay que medirse con el acelerador para no hacer un arrancón. Cuando toma velocidad, sorprende el silencio de marcha, que no solo se debe al gran trabajo de insonorización, sino también a la mejora que recibió la suspensión en la parte posterior al hacer que los amortiguadores en este punto estén ligeramente inclinados hacia adelante.

A más de 30 km/h se pone en funcionamiento el motor térmico de ciclo Atkinson de 1.8 litros y 98 caballos para que sea el corazón principal del vehículo. A este motor, que está diseñado para optimizar el consumo de combustible más que la potencia, se conecta una caja CVT inteligente que es diminuta en tamaño pero cuyas poleas tienen relaciones muy cortas y permiten una aceleración también fulgurante y progresiva en este modo. Así, el carro puede hacer sobrepasos sin vacilar y a buena marcha, aunque vale la pena decir que no lo probamos en carretera de montaña, sino a nivel del mar.

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Si el deseo del piloto es moverse en un escenario más dinámico que el de ahorrar, el Corolla cuenta con una unión de poder que se activa al presionar a fondo del acelerador para que trabajen en forma conjunta los 126 caballos combinados de las dos mecánicas. En este modo hay un zumbido que se confunde con el arrastre de las llantas y aunque el híbrido no se puede poner hombro con hombro con el convencional en velocidad final, en torque y aceleración le gana casi todas las partidas.

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Toyota Corolla 2020

Además tiene un modo Eco por si el ahorro de energía usual no bastara con la frenada regenerativa por la inercia del carro, que, vale la pena decir, no es tan intrusiva y chocante como en otros vehículos ecológicos en los cuales este sistema suele ser de acción brusca y seca.

Así, el Toyota Corolla híbrido resultó ser una gran sorpresa pues es económico —si preocupan el consumo y las emisiones—, al punto de que se lo considera en la actualidad como el más eficiente del mundo con una rata de 20 kilómetros de recorrido por un litro de combustible y emisiones de apenas 29 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

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Pero también es potente si se requiere y siempre es ágil en el tráfico por la inmediatez del empuje eléctrico, y estos dos ingredientes más su sencillez de uso, pues no hay que pensar en tomas para la recarga, no tiene tiempos de espera y las baterías siempre están dispuestas mientras haya algo de gasolina en el tanque, lo hacen una muy atractiva combinación mecánica para alcanzar la modernidad sobre ruedas. En especial por su precio.

Este Corolla en modo híbrido hace que el salto hacia este tipo de tecnología sea imperceptible e incluso obligatorio porque su funcionamiento es el mismo de los carros de siempre, pero sus beneficios se multiplican por dos y más para aquellos que estén pensando en un carro para la ciudad, hábitat natural de este tipo de propuestas.

Asistimos al lanzamiento del nuevo Toyota Corolla en Guarujá, Brasil, por una gentil invitación de Automotores Toyota de Colombia.

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Ficha técnica

Corolla híbrido
Motor térmico: Potencia: 96.5 caballos a 5.200 r. p. m.
Torque: 142 Nm
Motor Eléctrico: Potencia: 72HP Torque: 163Nm
Potencia combinada: 126 caballos
Torque combinado: 170 Nm
Precios: 73,7 y 84 millones de pesos

Corolla 2.0
Motor: Ciclo Atkinson
Potencia: 167.6 caballos a 6.600 r. p. m.
Torque: 200 Nm a 4.400 r.p.m.
Transmisión: CVT de 10 velocidades
Inyección: directa e indirecta
Peso vacío: 1.390 kilos
Precios: 73,7 y 80 millones de pesos

Datos
Toyota también tiene el híbrido más vendido del mundo, el Prius, y es el fabricante que mayor cantidad de carros con doble motorización comercializa globalmente.

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Este Corolla en modo híbrido llega a Colombia casi al mismo tiempo que su rival más directo, es el nuevo Mazda 3, ya que por pinta, por precio y por tecnología, estos dos vehículos se convierten en las alternativas más modernas y llamativas del segmento medio del mercado, razón por la cual ambas marcas se situaron en un contrapunteo de preventas y lanzamientos que animarán la competencia en este renglón durante los próximos meses.

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Toyota Corolla 2020

Cifra
900 Toyota Corolla se vendieron el año pasado en todo el mundo, y la cifra histórica total supera los 45 millones de unidades desde 1966.

Claves
- La nariz es corta, y en los costados apenas la cintura se elevó para pasar por encima de sus manijas hasta unirse con la línea del baúl. Esto, junto con la elegante caída del techo atrás, le da un perfil de cuña y lo hace ver más bajo y menos aparatoso.
- Los principales cambios están en la parte frontal con un gran capó de cinco pliegues, enormes luces alargadas que ese extienden a los costados y se conectan con la minimalista parrilla principal en forma de T que sostiene en su vertical el logo flotante.
- El bómper es asimétrico, de múltiples trazos y niveles, en los cuales está una enorme toma de aire inferior enmarcada por dos medias lunas cromadas a los costados, dentro de las cuales están las exploradoras.
- Adelante de los espejos retrovisores, en las luces frontales y traseras y en la parte baja del bómper posterior tiene unas diminutas aletas que cumplen un trabajo aerodinámico para reducir la turbulencia y el ruido.
- En la parte de atrás, los cambios fueron menos evidentes, con luces led en un esquema delgado que se repite al frente y un marco cromado que conecta este conjunto óptico con la parte baja del baúl.
- Hay un discreto spoiler atrás y rines de nuevo diseño que difieren en tamaño, de 16 pulgadas, para las ediciones de entrada, o de 17, para las tope.

Toyota Corolla 2020

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Seguridad para todos
Ambos tienen siete airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia en pendientes y frenado y EBD, control de tracción y de estabilidad para todas las ediciones de entrada. Para la edición tope del híbrido está adicionalmente el Toyota Safety Sense, que es un paquete de ayudas tecnológicas de seguridad activa cuyo fundamento es prevenir al máximo las colisiones y accidentes, para lo cual cuenta con una cámara frontal y un radar que mide la distancia y velocidad relativa de los demás vehículos. Estos dos elementos se combinan en velocidades de entre 10 y 180 km/h para detectar cualquier riesgo potencial y emitir alertas sonoras y audiovisuales para que el conductor frene. Si este no lo hace, en su última etapa el sistema interviene automáticamente para detener el auto. El sistema también sirve en condiciones de bajísima visibilidad para alertar sobre obstáculos en el carril de trayectoria del auto, una alerta por cambio involuntario de carril, paso automático de luces altas a bajas y un control de crucero adaptativo.

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El Corolla de ‘toda la vida’ pero mejorado
El Corolla convencional cambia en algunos puntos con respecto a la variante híbrida, siendo, por supuesto, la principal diferencia su mecánica. Tiene un motor de 2.0 litros, también de ciclo Atkinson, con inyección directa e indirecta al tiempo, que es un peldaño cuantitativo por cilindrada y cualitativo en términos de ahorro frente al anterior de 1.8 litros. Así queda con 167 HP, que le dan los suficientes arrestos para que su pinta deportiva combine a la perfección con su comportamiento. Este motor, nuevo en la marca, se conecta a una también novedosa caja CVT de 10 puntos programados de cambio. Camina muy bien y tiene el agradable rumor de un motor con arrestos pues las poleas y la caja son un 20 por ciento más pequeñas que en una CVT normal, lo que hace que la progresión en aceleración no pierda ritmo. Al acelerador y los cambios responde con contundencia, y el chasís confirma las bondades de la plataforma TNGA, cuya rigidez torsional le permite un correctísimo trazo en las curvas. Las diferencias entre la edición de entrada y la tope de este carro se centran en el tapizado interior; mandos eléctricos para la silla del conductor; sensores frontales, traseros y de lluvia; aire acondicionado bizona; el tamaño de la pantalla de instrumentos, así como las levas tras el volante para la edición más equipada.

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