Toyota Hilux y Fortuner 2021, mejor cara y más corazón

Toyota trajo al país las recientes actualizaciones de estas camionetas, con más equipo y el motor V6 de 4.000 cm3 para ampliar su oferta.

revista motor

02:06 p. m. 26 de febrero del 2021
Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

Giovanni Avendaño

Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

Bajo los límpidos cielos de La Guajira y con el horizonte de sus paisajes áridos y dunas desérticas, Toyota encontró el espacio propicio para poner a prueba las nuevas Hilux y su camioneta derivada, la SW4, que recibieron la actualización más importante en la generación que ambas mantienen desde el 2015.

Aunque toda la línea se actualizó con pequeños pero evidentes cambios exteriores, las mayores novedades fueron mecánicas y de equipo, tanto para la Hilux como para la SW4 que tuvimos ocasión de ensayar.

Galería: Toyota Hilux 2021, Fortuner SW4 2021

La prueba arrancó en Riohacha hacia el extremo noroccidental de Colombia a través de una carretera nacional que corre paralela a las vías del tren que saca el carbón del Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Esa recta infinita tiene a lado y lado un triste panorama con miles de arbustos cubiertos de bolsas plásticas y basura y esporádicamente se percibe una pobreza asfixiante, cuya mayor señal son los grupos de niños que salen a estirarle la mano a cuanto carro pase.

Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

A medida que devorábamos los kilómetros se fue acabando el asfalto para ser reemplazado por cascajos, cráteres y tierra apisonada sobre los cuales ambos vehículos pasaron sin queja. Firmes, sólidos y ajustados, hicieron gala de la comodidad propia de un automóvil y con una potencia renovada, pues tanto el nuevo motor que llegó, el V6 de gasolina, 4 litros y 235 HP, como el turbodiésel de 2,8 litros de 200 HP y 500 Nm que recibió un ajuste para dar 27 HP más y 50 Nm adicionales, les dieron un desempeño atlético en el que también colaboran las transmisiones automáticas de 6 velocidades que no demoran en responder, sin necesidad de requerir el modo secuencial.

En poco más de dos horas, cada vez más al norte y con el sol llegando a su punto más alto, la caravana se internó a través de senderos armados por el capricho de la naturaleza y bordeando bosques de cactus o sobre profundas trochas de arena, llegamos hasta los salares de la Alta Guajira.

Galería: Toyota Hilux 2021, Fortuner SW4 2021

Allí, sobre un terreno indescifrable, a veces suave, a veces húmedo y otras polvoriento, los grandes protagonistas fueron las suspensiones y el sistema 4x4, que les permitieron a ambos carros arañar las laderas y brincar con elasticidad sobre terraplenes, barro y piedras sin contratiempos, pasando sobre casi todo como en zancos, por la altura que les dan las enormes llantas en rines de 18 pulgadas. Eso sí, siempre con el ‘bajo’ conectado.

Después de cuatro horas, por fin llegamos a nuestro destino, en el Cabo de la Vela, al borde del azul claro del mar Caribe que nos recibió con vientos recios condimentados con arena y sal, para exigirles allí, tanto a la Hilux como a la SW4, el máximo esfuerzo de poder, tracción y estabilidad en la misión de coronar empinados tramos con imponentes dunas de arenas de las cuales, sin todas las ayudas mecánicas y tecnológicas, hubiera sido imposible salir.

Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

Toyota Hilux y SW4 2021 se estrenaron en Colombia

Galería: Toyota Hilux 2021, Fortuner SW4 2021

En ese escenario salió a flote la solidez mecánica de estos aparatos, construida sobre un chasís convencional tipo “escalera”. Hubo que perdonarle a la Hilux el bamboleo excesivo en el eje trasero al no contar con peso en el platón, algo que no le impidió pasar todas dificultades, mientras que la SW4, por el peso de su carrocería, fue la más ‘civilizada’ en este terreno.

El viaje de vuelta se hizo a una velocidad mayor, pues ya se conocía la ruta, y fue la oportunidad para probar la precisión de la dirección y la fuerza del frenado, que detiene a estos enormes vehículos casi al instante, aunque se haya aplicado el freno sobre un terraplén de polvo y sal marina. Ambos paran con total obediencia.

La parte más dura llegó al final, después de nueve horas a bordo, pues tuvimos que bajarnos de los carros y quedaron para la memoria las sensaciones y la experiencia, pero sobre todo un confort a prueba de todo, pues a pesar de los saltos, de los virajes, de las escaladas y los descensos abruptos, su configuración interna permite el máximo disfrute al volante, con un habitáculo cómodo, amplio, silencioso, en donde las mullidas sillas sostienen una perfecta posición de manejo que el cuerpo al final agradece.

TOYOTA HILUX 2021

TOYOTA HILUX 2021

En contraste con el agreste exterior, adentro todos los mandos son suaves al tacto y los materiales y terminados, de alta factura. Así como el manejo de su sistema de infoentretenimiento, que es sencillo y muy lógico, de fácil lectura, y la insonorización tiene una nota superior, pues solo le deja espacio a la música y el motor se escucha ronco en la calle, pero en la cabina, apenas se nota. Claro, estas son las ediciones ‘tope’, y traen un equipo de primera clase, como ahora es norma hasta en el segmento de las pick-ups.

Galería: Toyota Hilux 2021, Fortuner SW4 2021

A manera de colofón, la marca quiere inscribir a la Toyota Hilux en esa tendencia que aleja estas herramientas de trabajo para armarlos como ‘de aventura’, dándoles la confiabilidad, que siempre ha sido el sello de la marca japonesa, pero también ese nuevo aire aspiracional y de estatus, con diseños cada vez más atractivos por fuera y por dentro. Y llega justo a tiempo porque ahora en el mercado nacional las tenemos de todos los tamaños, potencias, presencias y precios, en una silenciosa ‘carrera’ que cada vez se pone más buena.

Giovanni Avendaño / Asistimos al lanzamiento de las nuevas Hilux y SW4 en La Guajira por una gentil invitación de Automotores Toyota de Colombia.

Fichas técnicas
Hilux y SW4 Turbodiésel 2,8
Potencia: 201 HP
Torque: 500 Nm
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Impulsión: 4x4 y bajo
Precios: Hilux: 192 millones / SW4 SV y SVR: 192,2 y 222,1 millones de pesos

Hilux y SW4 V6 de 4,0 litros
Potencia: 235 HP
Torque: 376 Nm
Transmisión: automática de 6 velocidades
Impulsión: 4x4 y bajo
Precios: Hilux SRX V6: 188,7 millones; y SW4 SRV V6: 213,9 millones de pesos

Precios
*141.5 millones de pesos es el precio de entrada de la Toyota Hilux 2,7 con caja manual. la complementan cinco opciones hasta llegar al modelo SRX 2,8 turbodiésel, de 192 millones.
*157.6 millones de pesos vale la SW4 SR 2,7L en la configuración básica y su oferta crece con seis opciones que rematan en la SRV 2,8 turbodiésel, de 222,1 millones de pesos.

TOYOTA HILUX 2021

TOYOTA HILUX 2021

Máxima seguridad
Tanto la SW4 como la Hilux tienen 7 airbags, frenos ABS más control electrónico de frenado, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y, solo para las ediciones tope, el control de descenso. La luz de frenado de emergencia es de serie, así como sensores delanteros y traseros de parqueo. Los modelos tope cuentan con cámara de reversa, y en la edición SVR 2,8 de la Fortuner está el sistema Safety Sense de Toyota con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de cambio de carril.

Lujo y confort
La Hilux ya no parece una pick-up por dentro. Tiene un tablero de instrumentos con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, aire acondicionado automático para sus ediciones tope, espejo electrocrómico, tapicería en cuero para las variantes SRX, nueva pantalla flotante de infoentretenimiento de 8 pulgadas y sistema compatible con Android Auto o CarPlay. Similar equipo tiene la Toyota SW4, pero en la edición tope SVR, diésel y gasolina, se suma un nuevo sistema de audio premium JBL de 11 parlantes.

Datos
*La actualización exterior llegó de la misma forma para toda la línea de las Hilux que marchan sobre la octava generación y para las SW4 que van en la tercera familia. Esta consiste en nueva parrilla trapezoidal, faros de doble led, bómperes con formas angulares, stops con ledes y rines de aluminio de 18 para la pick-up y supercromados para el SUV.
*Toyota armó dos nuevas versiones tope para la pick-up y tres para la camioneta SW4, con el nuevo motor V6 y el 2,8 mejorado. Las variantes de entrada mantendrán el motor turbodiésel de 2,7 litros.

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