Toyota Land Cruiser: ¡Llegó el LC300!

Toyota presentó en Dubái su renovado buque insignia, el Land Cruiser LC300 con plataforma, motores y estética renovados respecto al LC200 actual.

revista motor

03:39 p. m. 29 de junio del 2021
Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Una enorme parrilla frontal con entradas de aire en forma de U, unidades de luz más estilizadas y una zona posterior renovada son los cambios más evidentes, a primer golpe de vista, del nuevo Toyota Land Cruiser 300, que llegó a los mercados mundiales con profundos cambios de fondo y de forma después de 14 años de variaciones casi imperceptibles.

Sus medidas son las mismas de las de su antecesor, e incluso cifras como las de los ángulos de entrada (32 grados) y de salida (24 grados) se muestran prácticamente idénticas. Sin embargo, esta nueva versión fue armada sobre una nueva estructura llamada GA-F, inaugurada por la pick-up Tundra y perteneciente a la plataforma universal TNGA de la marca, destacada no solo por su versatilidad, sino por ofrecer una mayor rigidez torsional y menor peso. De hecho, el LC300 es 200 kilos más ligero que el actual LC200, una rebaja fuertemente influenciada por su centro de gravedad reducido y una distribución del peso mejorada.

Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Las dos opciones de motor —uno de gasolina y otro diésel— son otra de las novedades de este modelo. El primero, biturbo V6 de 3,5 litros de desplazamiento, genera más de 400 caballos de potencia y 650 Nm de torque y el segundo, también V6 de doble turbo y 3,3 litros, promete casi 310 caballos y 700 Nm de par, ambos acoplados a una caja automática de 10 velocidades.

El LC300 fue provisto de nuevas tecnologías con las cuales, según Toyota, lograron disminuir hasta en un 10 por ciento las emisiones de gases contaminantes. Se refieren a la gestión del motor, la transmisión, el bloqueo de diferencial y del sistema de vectorización, todos electrónicos y amarrados a siete modos de conducción para manipular el tren mecánico según la necesidad del momento.

Por sus características y precios, tendrá como competidores naturales a Land Rover Defender 110, Mercedes-Benz GLS y BMW X7, modelos de los cuales, sin embargo, se aparta en virtud del chasís independiente con el que fue armado, que le provee una gestión cien por ciento todoterreno, una cualidad que no poseen aquellos, especialmente los alemanes.

Esta nueva Toyota Land Cruiser se lanzará a Colombia a finales de julio y las primeras unidades ya están en el país.

Ficha técnica
Motores: V6 biturbo 3,5 L gasolina y V6 biturbo 3,3 L diésel
Potencia: 415 y 309 caballos
Torque: 650 y 700 Nm
Caja: 10 marchas automática
Impulsión: 4x4 con bajo

Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Toyota Land Cruiser J300, debutó la nueva generación

Con todas las ayudas
La nueva suspensión es producto de la experiencia de Toyota en el rally Dakar, de ahí que incluya un selector multiterreno que identifica el tipo de suelo por el que está rodando y se adapta sin que el conductor tenga que intervenir, salvo por el Multi-Terrain Monitor, una gráfica que le indica —a través de una pantalla central de 12 pulgadas, y en tiempo real— cómo se está comportando debajo la carrocería mientras circula por terrenos difíciles. Fue armado con todos los sistemas de seguridad activa de la unidad Toyota Safety Sense, además de 12 airbags (o siete, según equipamiento).

Cifra
10,4 Millones de unidades Land Cruiser ha vendido Toyota desde su nacimiento, en 170 países del mundo, especialmente los versátiles modelos de la Serie 70.

Dato
La vocación más agresiva proporcionada por su arquitectura y por el nuevo tren motor le permitió a Toyota ofrecer por primera vez este Land Cruiser con una variante más ‘agresiva’, diseñada por la unidad Gazoo Racing (GR), la cual se traduce aquí en rines y espejos de color negro, un frontal con parrilla tipo panal de abejas y vestiduras interiores de corte deportivo.

Breve repaso histórico en imágenes

Toyota Land Cruiser BJ 1951-1956

Toyota Land Cruiser BJ 1951-1956

El Toyota Land Cruiser BJ, presente desde 1951 hasta 1956, se ofrecía con carrocería convertible y versión de techo rígido, tipo station wagon, o chasís carrozable. Inauguró la saga Land Cruiser.

Toyota Land Cruiser FJ55 1967-1981

Toyota Land Cruiser FJ55 1967-1981

La Serie 55 es parte de la saga FJ 50, que circuló desde 1967 hasta 1981. Ofrecía un interior muy espacioso sin ceder en las bondades todoterreno de sus antecesores.

Toyota Land Cruiser FJ60 1980-1990

Toyota Land Cruiser FJ60 1980-1990

El Serie 60 de 1980 llegó al mercado con mejoras en su equipamiento interior y fue provisto de neumáticos más anchos por la buena respuesta de su motor. Circuló hasta 1990.

Toyota Land Cruiser LC200 2007-2021

Toyota Land Cruiser LC200 2007-2021

En el 2007, Toyota develó el Land Cruiser Serie 200, sucesor de los modelos de la Serie 100, fabricado con chasís independiente de gran rigidez torsional. Es el antecesor del nuevo LC300.

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