Toyota lanza la RAV4 híbrida en Colombia

Esta nueva propuesta híbrida de Toyota luce igual a los modelos de motor aspirado y se ofrece con los niveles de equipamiento LE, XLE y Limited.

revista motor

03:02 p. m. 09 de febrero del 2021
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Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

La llegada de la versión híbrida de la Toyota RAV4 a los mercados regionales ha sido todo un suceso mediático, no solo por tratarse del segundo vehículo de este tipo ofrecido por una marca asociada por estos lares a vehículos rudos y proclives al maltrato del uso off road, sino por su propuesta tecnológica, que involucra un motor de combustión interna y tres plantas eléctricas, dos de ellas ubicadas en el eje delantero y una más en la barra trasera.

Esto significa, de entrada, que los tres niveles de equipamiento aprobados para nuestro país y ofrecidos en orden ascendente como LE, XLE y Limited, son de impulsión 4x4 y que su comportamiento es prácticamente el mismo, incluso teniendo en cuenta la variación del peso en vacío que registra la ficha técnica, de 1.680, 1.700 y 1.720 kilos, respectivamente.

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Toyota RAV4 Limited Híbrida 2021

El motor del trío fue armado con un bloque de cuatro cilindros, de 2.497 centímetros cúbicos de desplazamiento, unido a tres plantas eléctricas de imán permanente de 650 voltios, dos de ellas ubicadas en el eje delantero y otra en la barra trasera, las cuales erogan 118 y 54 caballos, respectivamente, y prometen 121 Nm de torque efectivo.

Esto supone una eficiencia combinada de 219 caballos de potencia máxima a 5.700 rpm, con un torque total de 265 Nm a 3.600-5.200, números que delatan un comportamiento justo (habría que probarla), especialmente desde bajas revoluciones, con una autonomía de combustible que la marca estima en 1.000 kilómetros, pero que, por supuesto, habría que cotejar, más en países de difícil geografía como el nuestro que requieren un uso más frecuente del pedal derecho, y teniendo en cuenta que se mueve con una transmisión CVT de seis marchas simuladas, la cual —como se sabe— está pensada para ahorrar combustible en detrimento del comportamiento.

El Toyota RAV4 Hybrid no recarga su batería de iones de litio a través de enchufe externo, sino utilizando el motor de gasolina o a través de la regeneración de energía, un procedimiento que realiza durante las desaceleraciones o cuando se aplica el pedal del freno. Contempla, además, cuatro modos de conducción, uno de los cuales, el EV, prioriza las plantas eléctricas. Los otros tres, marcados como Eco, Sport y Estándar, suponen el uso de la máquina de gasolina o de ambas tecnologías, de acuerdo con la exigencia de quien se sienta frente al volante.

El equipamiento es el que distingue las tres variantes de la Toyota RAV4 Hybrid, especialmente el de la versión Limited, la cual contempla, de manera exclusiva, techo panorámico (corredizo la XLE), función manos libres para la apertura del portón trasero, rines de 18 pulgadas (17 los modelos LE y XLE), pantalla TFT de siete pulgadas (de 4,2 pulgadas las otras dos propuestas) y sillas delanteras con calefacción y dos memorias de ajuste, entre otros.

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Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

Ficha técnica
Motor de combustión: 2.487 cm3 VVT-i
Potencia: 176 caballos a 5.700 rpm
Torque: 221 Nm a 3.600-5.200 rpm
Caja: E-CVT
Motorización eléctrica: 650 voltios
Potencias: 118 y 54 caballos
Potencia combinada: 219 caballos a 5.700 rpm
Torque combinado: 265 Nm a 3.600-5.200 rpm
Impulsión E-4WD

Precio
132.2 Millones de pesos cuesta el modelo LE y 141 millones la versión XLE. La propuesta más equipada, comercializada como Limited, fue tasada en 164,4 millones de pesos.

Interior sobrio
Las sillas en cuero son exclusivas del equipamiento Limited, mientras que el espejo electrocrómico es común a esta y a la propuesta XLE, al igual que la pantalla central de ocho pulgadas (de siete la versión LE). La instalación de audio contempla conexión USB y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, pero el sistema de encendido sin intervención de la llave está presente solo en los modelos XLE y Limited. Todos incluyen anclajes Isofix para sillas infantiles.

Dato
Llega equipada con la oferta ´Toyota Safety Sense`, que incluye advertencia de colisión frontal, alertas de punto ciego, tráfico cruzado y cambio de carril, control crucero adaptativo y luces altas de accionamiento automático, además de siete airbags, sistema Auto Hold, luces DRL de iluminación diurna, cámara de reversa y controles de estabilidad y tracción.

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Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

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