Toyota redefine la RAV4

Estrena carrocería, motor, caja y acabados y es el primer Toyota montado sobre la nueva plataforma global TNGA (Toyota New Global Architecture).

Revista Motor

03:49 p.m. 02 de abril del 2019
Toyota RAV4

Es el primer vehículo de la marca montado sobre la nueva plataforma global TNGA destinada a todos los modelos del portafolio.

Sus líneas exteriores le dan un aspecto más ‘tropero’ que las de su antecesor y lo asemejan a la SUV 4 Runner.

El sentir generalizado al momento del destape de la quinta generación de la SUV Toyota RAV4 fue el de un cambio favorable en su diseño exterior, aunque sin desconocer que su antecesora, de líneas más ‘amables’ y citadinas, puso un punto muy alto cuando apareció en el 2013.

Esta nueva apuesta, marcada desde ya como año-modelo 2020, rompe por completo con las redondeces de las generaciones anteriores y se arriesga con un trazo marcadamente angulado que se repite una y otra vez en detalles como los parachoques, las unidades de luz, los pasos de rueda y la parrilla frontal, todos pintados desde cero gracias al nuevo lenguaje que Toyota les imprimirá a sus modelos cuando aterricen en la nueva plataforma global TNGA.

La renovada RAV4 es el primer vehículo de la marca armado sobre esa arquitectura, de ahí que luzca un diseño mucho más limpio y sencillo, y fácilmente identificable como ‘Toyota’ por la robustez que transmite, especialmente cuando se le compara desde lo estético con la voluminosa 4 Runner, una de las piezas más apetecidas de la matriz japonesa en los mercados más maduros.

Toyota RAV4

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Pero el remezón no sucedió simplemente en las formas, sino –más que nada– de fondo, pues le fueron incorporados dos motores a elección con las mismas cilindradas de las máquinas anteriores, pero de ciclo Atkinson que, según reclama el propio sello, mejoran el consumo de combustible y el desempeño del vehículo, armado con doble árbol de levas de 16 válvulas, inyección directa y sistema de admisión VVTiE de accionamiento inteligente de cilindros.

Todo esto redunda en 25 caballos de potencia y 25 Nm de torque adicionales en la versión de 1.986 centímetros cúbicos de desplazamiento, y en una ganancia de 26 caballos y 10 Nm en la máquina de 2.494 cm3, esta última ayudada por una caja automática ‘secuencial’ de ocho marchas, toda una novedad para Toyota, que suele acompañar sus motores de cuatro cilindros con la transmisión CVT de marras.

Toyota RAV4

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Precisamente esta última caja fue mejorada para mover más eficientemente la pieza de entrada (XLE), la cual rueda con el motor de 2,0 litros mencionado arriba, sistema de tracción y un equipamiento menos pomposo que el del modelo Limited, ofrecido con la instalación de 2,5 litros y, opcionalmente, con tracción delantera o impulsión total.

Son las tres alternativas que ofrece Toyota en Colombia para la RAV 4, a las cuales tuvimos acceso en una ruta de autopista, montaña y destapado que nos llevó desde Armenia hasta Salento (Quindío), ida y vuelta, y nos permitió mirar, sentir y comparar ambas máquinas para concluir que, amén del precio, sí existe una marcada diferencia entre una y otra.

Toyota RAV4

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En seguridad sí son calcadas: siete airbags, cinturones de seguridad de tres puntos en los cinco asientos dispuestos en la cabina, anclaje Isofix para sillas infantiles, control de tracción y asistente de arranque en pendientes. Sin embargo, solo los modelos Limited incluyen cámara de reversa, un accesorio casi de norma en este tipo de vehículos y que, sin duda, nos hizo falta durante las maniobras de parqueo al mando de la versión XLE, las cuales suelen complicarse en carrocerías elevadas y de tamaño generoso. Este modelo incluye solo los sensores de aproximación, aunque contempla la cámara como accesorio adicional.

El rodaje también se siente diferente con uno y otro tren motor, especialmente al momento de la aceleración, en donde se ponen de manifiesto los 1.525 kilos de peso del modelo XLE (1.560 la versión Limited 4x2 y 1.635 la Limited 4x4) si se le permite actuar a la caja CVT por su propia cuenta y riesgo.

Toyota RAV4

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Distinto es al momento de accionarla de forma manual y, mejor aún, si se recurre al modo Sport de conducción, dos maniobras que son especialmente contundentes cuando se aplican en las versiones impulsadas por la máquina de 2,5 litros, cuya respuesta es mucho más ‘gustosa’ y, si se quiere, deportiva.

Naturalmente, la carrocería Limited 4x4 es la mejor preparada para enfrentar terrenos difíciles, pues es la única que permite alterar la tracción para rodar más eficientemente en ‘Tierra’, ‘Roca’ o ‘Nieve’. Sin embargo, las versiones 4x2 incluyen también la tecnología Pitch and Bounce, que ayuda con la estabilidad de la carrocería cuando se somete el vehículo a maniobras difíciles, una ventaja tecnológica que no la aleja en nada de la vocación tropera que los diseñadores le quisieron inculcar.

No sobra decir que la nueva RAV 4 fue concebida y armada en Japón, de donde procede equipada con rines de 17 (XLE) y 18 pulgadas (Limited) de diseño más conservador respecto a los del modelo predecesor, faros delanteros led con iluminación diurna y luces exploradoras en las tres versiones.

Manuel Antonio Orduz
Asistimos al lanzamiento de la Toyota RAV 4 en Armenia (Quindío) por invitación de Automotores Toyota Colombia.

Toyota RAV4

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Terminados de fábrica

Los tres modelos incluyen una cabina de muy buena factura -con techo corredizo y tapizados en tela la propuesta de entrada, y con techo panorámico y asientos en cuero las otras dos-. Coinciden en accesorios de confort, como el ingreso y el encendido del motor sin intervención de la llave, la apertura eléctrica del portón trasero y la instalación de sonido original de fábrica (manipulable desde una pantalla flotante de siete pulgadas), con cuatro parlantes y dos tweeters, aunque se diferencian en el accionamiento de la silla del conductor (manual el primero y eléctrico los Limited) y en el del espejo interior (electrocrómico el de las piezas mejor equipadas).

Toyota RAV4

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DATOS

El modelo RAV 4 vio la luz en 1994, cuando Toyota vio la necesidad de ofrecer una camioneta familiar más urbana y de menor tamaño, pero con todas las ventajas 4x4 de sus modelos emblemáticos. Se ofreció con carrocerías de tres y cinco puertas y un motor de gasolina de 2,0 litros y 129 caballos de potencia.

109 millones de pesos cuesta la versión XLE 2,0L 4x2, mientras que los modelos Limited 2,5L 4x2 y Limited 2,5L 4x4 fueron valorados en 132’700.000 y 140’100.000 pesos, respectivamente.

El baúl de 580 litros puede ampliarse plegando los espaldares traseros 60/40, los cuales son reclinables e incluyen descansabrazos y portavasos. A la versión Limited le adicionaron iluminación en el interruptor de arranque y en la zona del piso de conductor y copiloto, y portavasos delantero.

Toyota RAV4

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Comparativo del segmento

Toyota RAV 4 Limited / 140,1 millones
MOTOR: 2.487 cm3 POTENCIA: 204 caballos a 6.600 rpm TORQUE: 243 Nm a 4.000-5.000 rpm CAJA: 8 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, frenos ABS con asistencia y distribución de frenado, anclaje Isofix para sillas infantiles, espejo electrocrómico, cámara de reversa con sensores, control de tracción, asistente de arranque en pendientes CARROCERÍA: SUV

Toyota RAV 4 Limited / 140,1 millones

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Ford Escape Titanium / 113 millones
MOTOR: 2,0 litros Ecoboost POTENCIA: 245 caballos a 5.500 rpm TORQUE: 373 Nm a 3.000 rpm CAJA: 6 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje para sillas infantiles, alerta de punto ciego, frenos ABS con distribución de frenado, cámara de reversa con sensores, asistente de arranque en pendientes y de parqueo, control vectorial de torque CARROCERÍA: SUV

Ford Escape Titanium / 113 millones

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Jeep Cherokee Longitude / 130 millones
MOTOR: 3.239 cm3 POTENCIA: 271 caballos a 6.500 rpm TORQUE: 324 Nm a 4.400 rpm CAJA: 9 velocidades automática IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, frenos ABS con asistente y distribución de frenado, control electrónico de estabilidad, anclaje Latch para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, control de tracción CARROCERÍA: SUV

Jeep Cherokee Longitude / 130 millones

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Mazda CX-5 Grand Touring LX / 123,2 millones
MOTOR: 2,5 litros POTENCIA: 188 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 252 Nm a 4.000 rpm CAJA: 6 velocidades Activematic IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 6 airbags, monitor 360 grados, función Auto Hold, control dinámico de estabilidad, asistente de frenado en ciudad y de permanencia en el carril, alerta de punto ciego, anclaje para sillas infantiles, frenos ABS con distribución de frenado, alerta de tráfico cruzado CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-5 Grand Touring LX / 123,2 millones

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Nissan X-Trail Exclusive / 114 millones
MOTOR: 2.500 cm3 POTENCIA: 169 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm CAJA: 6 velocidades X-tronic CVT IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, controles de descenso y de tracción, anclaje para sillas infantiles, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado, control crucero, cámara de visión periférica CARROCERÍA: SUV

Nissan X-Trail Exclusive / 114 millones

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Subaru Forester Eyesight / 127 millones
MOTOR: 2.498 cm3 POTENCIA: 182 caballos a 5.800 rpm TORQUE: 239 Nm a 4.400 rpm CAJA: Lineatronic CVT IMPULSIÓN: 4x4 SEGURIDAD: 7 airbags, sistema Eyesight con control crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y frenado autónomo, anclaje para sillas infantiles, vectorización activa de torque, alertas de punto ciego y de tráfico cruzado, frenado automático en reversa CARROCERÍA: SUV

Subaru Forester Eyesight / 127 millones

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