Toyota Yaris GR 2020, del rally a la calle

Un motor turbo tricilíndrico de 1.6 litros con 257 caballos y tracción a las cuatro ruedas, convierten a este Yaris en un pequeño cohete.

Por Redacción Motor

10:04 a. m. 10 de enero del 2020
Toyota Yaris GR 2020 02

Toyota Yaris GR 2020

Luego de una serie de teasers Toyota finalmente reveló por completo el nuevo Yaris GR, una versión para homologar el vehículo del World Rally Championship acondicionado para las calles. Para ello se han valido de un pequeño pero potente motor turbo, una transmisión manual y tracción a las cuatro ruedas.

Toyota Yaris GR 2020 10

Toyota Yaris GR 2020

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Lea también: Toyota Yaris 2020, profunda renovación

Que se trate de un bloque de solo tres cilindros no debería ser tomado a la ligera, pues esto lo hace para cumplir con las reglas de la categoría R5. Además, gracias al trabajo de la marca son 257 caballos de potencia y 360 Nm de torque que el Toyota Yaris GR 2020 envía a las cuatro ruedas a través de una transmisión manual de seis velocidades en diferentes proporciones según el modo de manejo elegido.

Galería: Toyota Yaris GR 2020

En condiciones normales el Toyota Yaris GR 2020 recibe el 60% adelante y el 40% atrás, pero si se elige el modo Sport esa proporción pasa a ser de tan solo 30 adelante y 70 atrás. En el modo más extremo, llamado Track (nos habría gustado más que se llamara Rally), la distribución es de 50-50.

Lea también: Toyota muestra nueva plataforma modular

Claramente esto es muy diferente al Yaris convencional y para lograr los objetivos de esta versión GR Toyota debió unir la parte frontal de la plataforma GA-B de este compacto con la trasera de la plataforma GA-C para poder adecuar el sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Toyota Yaris GR 2020 09

Toyota Yaris GR 2020

Pesando apenas 1,280 kg, todo ese poder quiere decir que el Toyota Yaris GR 2020 podrá alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5.5 segundos y llegar a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h, más que suficiente para un vehículo cuyo propósito son las sensaciones al volante y que seguro se disfrutará más en curvas y ojalá fuera del asfalto.

Detener al Toyota Yaris GR 2020 no debería suponer problema con los discos ventilados de 356 mm adelante y 297 mm atrás. Las ruedas son de 18 pulgadas y Toyota ofrecerá el Circuit Pack que monta llantas Michelin Pilot Sport 4s, dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado y un reglaje de suspensión distinto.

Galería: Toyota Yaris GR 2020

Toyota Yaris GR 2020 04

Toyota Yaris GR 2020

Al interior del Toyota Yaris Gr 2020 se adoptan cambios esperados como las sillas tipo de cubo de mejor sujeción lateral, tapizados en Alcántara negra, emblemas GR y las consabidas costuras rojas. Próximamente Toyota anunciará los precios y disponibilidad de este nuevo cohete.

Toyota Yaris GR 2020 07

Toyota Yaris GR 2020

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.