Speedster eléctrico de India con un peso/potencia de 1 caballo por kilo

Se denomina Ekonk y lo hace la firma Vazirani Automotive que afirma que es el hiperdeportivo eléctrico más ligero del mundo con solo 738 kilos y 727HP

Por Redacción Motor

11:58 a. m. 25 de octubre del 2021
Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

El Vazirani Ekonk pertenece a una nueva raza de automóviles que se fabrican en India y que prometen mostrar el alcance de la industria automotriz de ese país y que va a debutar con el hiperdeportivo eléctrico más ligero del mundo, pero hay mucho más detrás de este vehículo.

En primer lugar, el desarrollo del Ekonk siguió los mismos pasos que Gordon Murray en Inglaterra con su Nikki Lauda, es decir, mantener contenido el peso del vehículo para hacerlo lo más ligero posible y poder aprovechar unas no tan ‘extensas’ capacidades mecánicas.

Así, Vazirani Automotive presume que el Ekonk con 738 kilos se convierte en el hiperdeportivo eléctrico más ligero del mundo.
Pero, y en segundo lugar, para ser denominado hiperdeportivo, este carro debe contar con una potencia mínima para pertenecer al segmento.

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

El Vazirani Ekonk cuenta con una potencia de su tren motor eléctrico de 722 caballos de potencia. Este poder, combinado con su peso, lo deja con una de las relaciones ‘peso/potencia’ más impresionantes en el mundo automotor, casi al nivel del Aston Martin Valkyrie.

Entonces el Ekonk queda con una relación de 1.02 kilos por cada caballo, lo que lo pone en la liga más alta en materia de hiperdeportivos, muy por encima de los carros de McLaren, Ferrari, Lamborghini y otras.

Esto le permite acelerar de 0 a 100 kph en sólo 2.54 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 309 kph, que son arrestos fuera de serie para este tipo de vehículos alimentados por una batería.

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

El resto del conjunto también es muy especial, pues el Ekonk cuenta con una carrocería tipo Speedster con un solo asiento y unas líneas muy fluidas y aerodinámicas. De su perfil sobresalen los pasos de rueda, la barra antivuelco y sus señales más particulares están en lo bajo que es, la ausencia de parabrisas y techo y una cola larga, como suelen ser estas llamativas carrocerías.

El toque ‘electrico’ lo resalta su conjunto óptico en ledes y que atrás tienen un diseño impresionante.

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Pero, ¿por qué un eléctrico de tan bajo peso?

El Ekonk de Vazirani tiene un par de secretos para haber mantenido la balanza en solo 738 kilos. El primero, es que su delgado cuerpo está hecho en fibra de carbono en su totalidad, algo que es bastante común en este tipo de hiperdeportivos.

Pero el segundo, es sorprendente. El Ekonk cuenta con una innovadora tecnología de enfriamiento de batería que está inspirada en la "biomimetismo" y algunas "antiguas técnicas de fabricación de la India", según palabras del fundador de la marca.

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico

Así cuenta con módulos refrigerados por aire, imitando la forma en la que los seres vivos regulan su temperatura corporal. Nada más se conoce por ahora de esta revolucionaria tecnología, ni siguiera la autonomía que tendrá el Ekonk, ni los tiempos de carga que requiere.

Vazirani Ekonk, hiperdeportivo eléctrico
Vazirani Ekonk

DATO

Por el momento, se desconoce la fecha de entrada en producción del Ekonk. Su nombre significa Big Bang o "el comienzo de la luz divina", según las escrituras indias.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.