Así se ven a sí mismos y a los demás los principales actores de la vía

En una entrevista que se realizó a 1000 personas, entre peatones, conductores de bus, carro particular, motos y taxis y entre 18 y 25 años de edad, el ACC obtuvo un interesante estudio de percepción.

Redacción Motor

07:39 p.m. 24 de febrero del 2014

A continuación las principales conclusiones del estudio.

El estudio que decidió adelantar el Automóvil Club de Colombia, con el apoyo de la FIA, y se dividió en 5 grupos, Peatones, Motociclistas, Taxistas, Conductores de Bus y Particulares y se les preguntó sobre diversas situaciones de riesgo como detenerse sin previo aviso, no mirar los espejos laterales, conducir a alta velocidad, hablar por celular, entre muchas otras situaciones.

Así los ven los demás actores:

Taxistas – Situación de riesgo, (el 25% de los accidentes involucraron a un taxi)

Motociclistas: (La principal queja acerca de los taxistas para este grupo es que el 27% no miran los espejos laterales antes de hacer una maniobra, seguida por que paran en cualquier lado.

Peatones: (Con un 32%, la principal queja es que dicen que paran en cualquier sitio, seguida por conducir a alta velocidad.

Conductores de bus: (Con el 35% se quejan de que dejan pasajeros del lado izquierdo del vehículo)

Taxistas: (la principal queja sobre los de su mismo gremio, con un 34%, es que no respetan los semáforos).

Particulares: (La mayor queja es que no respetan los semáforos, con un 35%)

Motociclistas – Situación de riesgo (Imprudencia y velocidad)

Peatones: (Con un 29%, la principal queja es que transitan por la mitad de la vía, entre los vehículos).

Conductores de bus: (Con el 39% se quejan de que zigzaguean sin direccionales)

Taxistas: (Con un 34%, también piensan que zizaguean sin direccionales).

Particulares: (La mayor queja es que transitan por la mitad de la vía.

Motociclistas: (La principal queja sobre sí mismos es que no se usan los elementos de seguridad en un 42%) .

Conductores de bus – Situación de riesgo, irrespeto por las normas de tránsito

Motociclistas: (El 46% recogen y dejan pasajeros en sitios no autorizados).

Peatones: (Con un 49%, la principal queja es que son imprudentes con la velocidad).

Conductores de bus: (Con el 35% se quejan de su gremio en que no utilizan señales de alerta al vararse y un poco menos de alta velocidad)

Taxistas: (Con un 31%, creen que su principal problema es cerrar a otros carros.).

Particulares: (La mayor queja es que son imprudentes con un 38%).

Conductores de carros particulares – Exceso de confianza

Motociclistas: (Con el 37% se quejan de que no ponen luces direccionales).

Peatones: (Con un 38%, la principal queja es que son imprudentes con la velocidad).

Conductores de bus: (Con el 42% se quejan de que hablan por celular mientras manejan.)

Taxistas: (Con un 32%, creen que su principal problema es ser imprudentes con la velocidad).

Particulares: (La mayor queja para los de su mismo grupo también es hablar por teléfonos móviles con un 37%).

 

Motociclistas: (Con el 65% se quejan de que se bajan sin precaución en cualquier punto).

Peatones: (Con un 49%, la principal queja para los mismos de su grupo es que no usan los puentes peatonales).

Conductores de bus: (Con el 49% se quejan de que no pasan por las cebras.)

Taxistas: (Con un 51%, no toman el transporte en los sitios autorizados).

Particulares: (Con un 53% el principal problema de los peatones es que no usan los puentes peatonales).

Quiénes conocen mejor las señales de tránsito?

El 65% de los motociclistas creen que tienen un conocimiento muy bueno de las señales de tránsito.

El 56% de los particulares se consideran con un conocimiento muy bueno.

El 45% de los taxistas se ubicaron en este grupo y finalizan los peatones y los conductores de bus de los cuales, el 44% para ambos, tienen un conocimiento muy bueno de las señales.

El grupo de mayor riesgo:

1. Motos= Taxis

2. Peatón= Motos

3. Bus= Taxi y la Moto

4. Taxi= Moto

5. Particular= Taxis

Síntomas

La mayoría de los que aprendieron a manejar bus de servicio público y motocicleta aprendieron con un familiar o un amigo.

El 38% de los que manejan carro pasaron por una escuela de conducción y esa es la tasa más alta. La más baja la tienen los conductores de bus, con apenas el 3%.

De los que aprendieron solos la tasa más alta es la de los conductores de bus, con el 22%, mientras que la más baja es la de los taxistas con el 10%.

Qué piden para mejorar:

La mayor distracción es el celular, hay que ejercer más control. Eso lo pidieron todos los encuestados.

Las motos pidieron carril exclusivo y en este punto los conductores de buses estuvieron de acuerdo con ellos en esa necesidad.

Mayor capacitación pidieron los taxistas y los conductores de carros particulares.

Los peatones demandan mayores controles por parte de la policía.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.