Estos son los carros nuevos que llegarán al país

Tras un 2018 que mostró un leve repunte en ventas, apoyado en parte por el Salón de Bogotá, las marcas se alistan para lo que parece un movido 2019.

Revista Motor

03:25 p.m. 05 de febrero del 2019
Kia SP Concept

Kia SP Concept

Este año tendrá como protagonistas a una importante cantidad de nuevos modelos y actualizaciones de otros ya existentes.

Habiendo cerrado el 2018 con un total de 256.662 nuevas matrículas, un crecimiento del 7,7 por ciento respecto al año anterior, las marcas se alistan para lo que, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), será un 2019 que totalizaría unas 276.000 unidades.

Así que hablamos con los representantes de las diferentes marcas que hacen presencia en el país para conocer de primera mano cuáles serán algunos de los lanzamientos que preparan para el año que comienza y tener una idea más clara de lo que podrán ver los compradores en las vitrinas a lo largo del 2019.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta de Honda (¿veremos el Civic Type R?), Mitsubishi (el Eclipse Cross podría llegar finalizando año), Skoda (desde el año pasado se oyen rumores del Karoq, el Superb y Fabia Combi), Suzuki (ya está en vitrinas la Vitara Live con motor 1,4 turbo y no debería tardar el facelift de la Ertiga) y Toyota (es inminente la nueva RAV4, en tanto que la actualización del Corolla se espera para mitad de año). MINI no adelantó información y SEAT no anunció lanzamientos.

-Chevrolet
Sin confirmación de fechas, Chevrolet nos adelantó que iniciará la comercialización de las nuevas Captiva y Blazer mostradas durante el Salón del Automóvil. Ahora proveniente de China, la Captiva estará disponible en versiones para cinco y siete pasajeros, con motor 1,5 turbo de 147 caballos y transmisión manual o automática, de seis marchas. Por su parte, la Blazer vendría en versiones Premier y RS, ambas con el conocido V6 de 3,6 litros con 310 caballos, y caja automática de nueve cambios.

-Chevrolet

.

-Ford
Aún sin fechas definitivas, lanzará a lo largo del año la cuarta generación de la Expedition, que mostró durante el Salón del Automóvil, al igual que la versión híbrida de su sedán Fusion. La primera es movida por el motor Ecoboost de 3,5 litros con 375 caballos, en tanto que el segundo combina uno de 2,0 litros que aporta 141 caballos y otro eléctrico cargado con baterías de ion de litio de 1,4 kWh, que suma otros 47 caballos. ¿Alcanzaremos a ver la Explorer presentada en Detroit? Al dejar el segmento de autos se concentrará en sus camionetas.

-Ford

.

-Jeep
El pequeño Renegade retocado llegará en versiones Sport Plus AT con siete airbags y Sport MT con dos, al tiempo que veremos la nueva generación del Wrangler (JL) en sus versiones Sport y Rubicon. ¿Traerán también la carrocería pick up (llamada Gladiator)?

-Jeep

.

-BMW
Su gran novedad fue adelantada en el pasado Salón del Automóvil: la nueva generación del Serie 3, que debería llegar durante el primer semestre proveniente de la planta que está terminando la marca en México. Ya llegó la nueva X5, la X7 se estrenará como su camioneta más grande y el Serie 8 se lanzará a finales de febrero. En cuanto a motos, no recibimos respuesta, pero apuntamos a las versiones Adventure de las F 850 GS y R 1250 GS.

-BMW

.

-DS
El principal lanzamiento de la submarca de lujo de Citroën será el DS3 Crossback, del cual se están “definiendo la gama y las motorizaciones que la compondrán” para su llegada en algún momento del segundo semestre. También nos adelantaron que trabajan en la gama híbrida y eléctrica de la marca, pero su presentación podría posponerse un tiempo más.

-DS

.

-Hyundai
La marca coreana apuesta por un 2019 de recobramiento de participación y lanzará los modelos presentados durante el Salón del Automóvil. Veremos la renovada SUV compacta Creta, la nueva Santa Fe, con motor 2,4 litros y tracción 4x2 o 4x4, el i30 con motor 2,0 litros, y el Veloster con el mismo motor, y opción de transmisión manual o automática, en tanto que continuarán comercializando el híbrido Ioniq.

-Hyundai

.

-Jaguar
El primer SUV eléctrico de la marca británica, el I-Pace, será el gran lanzamiento en el país durante este año. Sus baterías de ion de litio de 90 kWh prometen una autonomía de hasta 470 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y la posibilidad de recargarse un 80 por ciento en tan solo 40 minutos.

-Jaguar

.

-Kia
Tras el éxito del híbrido Niro, Kia espera reforzar este tipo de vehículos con la llegada del Optima híbrido en el primer trimestre, mientras que para el cuarto se espera la llegada de la versión de producción del modelo que hoy conocemos como SP Concept. Se trata de un SUV que se ubicará por debajo del Sportage con opción de motores 1,6 y 2,0, y la posibilidad de incluir 4x4.

-Kia

.

-Land Rover
Este año, la firma británica le apostará a la segunda generación de su exitoso Evoque. Cuenta con un nuevo chasís, un rediseño que actualiza sus líneas y un completo arsenal tecnológico que los pasajeros podrán aprovechar en el interior, que ahora es más espacioso.

-Land Rover

.

-Nissan
Los principales lanzamientos de la marca ya fueron presentados durante el Salón del Automóvil. Se trata de la nueva generación de su eléctrico LEAF, con nuevo diseño y una autonomía de hasta 389 kilómetros; la sexta generación del sedán de lujo Altima, con motor 2,0 litros turbo de 248 caballos de potencia y la versión X Gear de su conocida pick up Frontier, que agrega varias diferencias estéticas.

-Nissan

.

-Porsche
Panorama interesante el que ofrece Porsche. Aunque sin fechas, nos adelantaron que llegará la nueva generación del 911 (conocida como 992); llegará una unidad del 911 Speedster; arribarán también las versiones T (Touring) del Cayman y el Boxster; el Cayman recibirá su versión GT4; se espera el Panamera GTS y vendrá también la renovada Macan en los próximos días.

-Porsche

.

-Renault
Largamente anticipado y finalmente presentado durante el Salón del Automóvil, Renault pondrá a la venta el pequeño Kwid, con motor de 1,0 litros, 12V, 66 caballos de potencia y precio aún por definirse o anunciarse. Además, en este 2019 Sofasa celebra 50 años, así que seguramente veremos la versión de aniversario correspondiente de varios de sus modelos.

-Renault

.

-Subaru
Aunque no recibimos confirmación directa de esto, seguramente su lanzamiento en algún momento del año será la Ascent, que llegaría a complementar su portafolio ubicándose por encima de la nueva Forester, modelo que fue lanzado el año pasado.

-Subaru

.

-Volvo
Luego de un importante 2018 en el país, la casa sueca espera presentar hacia mediados del 2019 el nuevo S60, que vendrá de la nueva planta que la firma inauguró el año pasado en Charleston (Estados Unidos).

-Volvo

.

-Volkswagen
Año movido para la marca alemana. Entre febrero y marzo hará lanzamientos oficiales del Vitrus y Touareg, vistos en el Salón del Automóvil, en abril llegaría el Jetta GLI y por la misma época se espera el facelift del Gol y del Voyage, que para mitad de año recibirían versiones automáticas. El Polo llegará en abril y para junio se espera el T-Cross, también mostrado en el Salón del Automóvil.

-Volkswagen

.

DATOS

Por el momento, Dodge tiene prevista la llegada de la SUV Durango con ajustes en el diseño.

Durante el primer semestre, Citroën presentará la camioneta C5 Aircross, el nuevo C4 Cactus y la Berlingo en versión para pasajeros y utilitaria. También habrá nuevas versiones y ediciones limitadas de modelos que ya se comercializan “orientadas a celebrar el centenario de la marca en 2019”.

Al ya conocido Uno Way de Fiat se unirá la versión Sporting, con diferentes acentos en negro y rojo para darle un aspecto deportivo, pero manteniendo la misma mecánica. Por debajo de estos se les unirá el pequeño Mobi, con motor 1,0 litros de 70 caballos y caja de cinco marchas, en tanto que al otro lado del espectro llegará el facelift del 500X. El 'Uno' se beneficiará mucho en la gama básica de precios con la salida del Chevrolet Spark Life.

En 2018, los automóviles perdieron un 1,7 por ciento de participación de mercado respecto a 2017, en tanto que los SUV aumentaron 1,5 por ciento en ese sentido.

El principal y por el momento único estreno que nos anunció Mazda es la versión Signature de su CX-5, que sería el tope de gama y equiparía el motor Skyactiv de 2,5 litros turbo que ya conocemos en la CX-9 y, más recientemente, en el Mazda6. ¿Veremos el nuevo Mazda3?

Aunque nos lo habían anunciado desde el año pasado, mercedes-benz espera iniciar en Colombia la comercialización de su familia EQ (vehículos híbridos). También nos adelantó que ocho modelos que ya están en el mercado recibirán actualizaciones (seguramente (el renovado CLA será de los primeros). ¿Deberían llegar la pick up Clase X o el Clase A sedán?

Al utilitario Partner de peugeot, con motor 1,6 turbo diésel (el cual llegará en el primer semestre del año), se unirán diferentes elementos de seguridad en los 3008 y 5008, como detector de punto ciego, control crucero adaptativo, cambio automático de luz en carretera y cruces, y alerta por falta de atención del conductor. De forma similar se incluirá el Active City Brake en los 208 y 2008 Allure, un asistente de frenado que opera entre los 5 y 30 km/h.

SsangYong. La marca coreana adelantó que tendrá las versiones año-modelo 2020 de sus Tivoli, XLV, Korando, Rodius y Rexton G4, al tiempo que presentará las versiones de equipamiento Active, Elite y Supreme de cada una.

Además de introducir nuevas campañas de mantenimiento y garantía, durante el segundo semestre del año Audi tendrá dos importantes lanzamientos: la segunda generación de la pequeña Q3, presentada a nivel mundial a mediados del año pasado, y la e-Tron. Esta última es su primer SUV totalmente eléctrico, cuyos dos motores pueden ofrecer en conjunto hasta 408 caballos de potencia.

RAM. Siguiendo con el renombramiento de los modelos utilitarios de Fiat como RAM, veremos la 1000 Big Horn (Fiat Toro) en configuración con motor de 1,8 litros con 130 caballos, transmisión automática de seis marchas y tracción a las ruedas delanteras.

Noticias recomendadas

Más noticias

La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

El Audi A4 Avant se refresca

El automóvil familiar recibe en su modelo 2019 una dosis de mejoras tecnológicas y adopta un sistema de hibridación suave.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.