Volkswagen Jetta GLI: único en su especie

Regresa este modelo, ahora montado sobre la misma plataforma del Golf GTI, con el cual también comparte mecánica y precio (111 millones de pesos).

Revista Motor

04:23 p.m. 16 de abril del 2019
Volkswagen Jetta GLI

Volkswagen trae de vuelta este modelo sin competidores directos en nuestro país,

Con una carrocería un poco más familiar que la de su hermano, el GLI es una interesante combinación entre practicidad y desempeño.

“Tiene el corazón y el alma del GTI”. Con estas palabras empieza Volkswagen la presentación del nuevo Jetta GLI, al que también llama “el GTI de los sedanes deportivos”, definiciones que de entrada ponen una gran responsabilidad sobre sus hombros.

Por un lado, está la alusión a su hermano, el Golf GTI, referencia mundial cuando de compactos deportivos se trata, y por lo tanto un indicio de que nos vamos (o deberíamos) a enfrentar a unas crecidas prestaciones empacadas en una carrocería familiar y práctica. Por otro lado, hablar del ‘corazón’ y ‘alma’ de un carro nos aleja de su función básica de medio de transporte y nos lleva a un ámbito más pasional donde lo que cuenta es lo que se siente.

Volkswagen Jetta GLI

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Habiendo recobrado lo que perdió en su sexta generación –que en un intento de hacerla más asequible se vio recortada en temas como materiales y acabados–, la séptima familia del Jetta volvió a ponerse al día en cuanto a las expectativas de sus clientes, comenzando por el uso de la plataforma MQB, ampliamente usada por el Grupo Volkswagen.

En el caso del GLI, esto significa un gran paso, pues después de mucho tiempo vuelve a compartir ‘tripaje’ con el Golf GTI, y si hablamos de corazón, lo tiene: bajo el capó está el mismo motor 2,0 litros turbo con todos sus 228 caballos de potencia y 350 Nm de torque que llegan a las ruedas delanteras gracias a una transmisión DSG de doble embrague de seis velocidades. La de siete está reservada para Estados Unidos y Canadá, en tanto que la manual no se ofrecerá en nuestro país.

Volkswagen Jetta GLI

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A la hora de trasladar esto al asfalto sorprende la efectividad de los sistemas para contrarrestar el torque steer (las ruedas tienden a dar dirección como consecuencia del torque) que aqueja a los vehículos de tracción delantera. Hay algo de demora en la carga del turbo, pero superado este vacío, el velocímetro digital avanza sin reparos hasta cuando los frenos, heredados del Golf R (un escalón arriba del GTI), actúan con solidez.

Pero más que todo sorprende la habilidad de cruce del GLI. El bloqueo electrónico de diferencial (XDS+) es de deslizamiento limitado, y por medio del control de estabilidad frena la rueda interna durante el giro para compensar el subviraje, comportamiento típico de vehículos de tracción delantera.

Gracias a esto, y aunado a la suspensión trasera independiente, el GLI resulta un carro muy obediente en curvas, y si bien el timón no transmite mayor información del camino, su rapidez y precisión se destacan.

Volkswagen Jetta GLI

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Sin embargo, precisamente esta capacidad de cruce es la que evidencia su principal falencia: las sillas. Exigiéndolo en curvas, como lo hicimos durante su presentación en el Autódromo de Tocancipá, la sujeción lateral se queda corta, y no es raro que el hombro entre en contacto con el paral.

Dejando esto de lado, el Jetta GLI se destaca no solo por ser el único en su especie (y rango de precio) en nuestro país, sino porque realmente podría considerarse como el GTI de los sedanes deportivos. Ágil, práctico y bien ejecutado, esboza esa conveniente bipolaridad entre comodidad diaria y diversión de fin de semana. Ahora, si tan solo pusieran esto en la carrocería de la Sportwagen…

Daniel Otero

Volkswagen Jetta GLI

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Equipo completo

A excepción de unas sillas delanteras que se quedan cortas en cuanto a la sujeción lateral, la verdad es que el interior no tiene mayor queja. El cuadro de instrumentos es totalmente digital, la consola central está girada levemente hacia el conductor y su pantalla digital de 8 pulgadas ofrece conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. Hay luz ambiental con 10 colores disponibles y aire acondicionado digital de dos zonas.

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DATOS

A diferencia de la generación anterior, el nuevo Jetta GLI regresa a la suspensión trasera independiente, que aunado al bloqueo electrónico de diferencial (XDS+) adelante, le confiere una obediencia en curva que hasta cierto punto minimiza el subviraje.

1,5 centímetros se reduce la altura sobre el suelo del GLI respecto al Jetta convencional. Otros aspectos que lo diferencian son la línea roja en la parrilla, los rines de 18 pulgadas, la iluminación delantera y trasera con ledes, el difusor trasero y la doble salida de escape.

Ficha técnica
Motor: 4 Cilindros, turbo
Cilindrada: 1.984 Cm3
Potencia: 228 caballos entre 4.700 y 6.200 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.000 Rpm
Caja: DSG 6 Velocidades

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